Por: Roberto A. Valenciano Capín
En un día como hoy, todos somos y seremos Julián Carrillo, al ofrecer el coro y orquesta sinfónica infantil y juvenil un emotivo concierto a beneficio de la Escuela Estatal de Iniciación musical Julián Carrillo, que lo refrenda el anuncio de boletos agotados.
Siendo el Teatro Bicentenario de la UASLP, en donde a una sola voz, en su escenario participaron 120 alumnos acompañados de algunos exalumnos e invitados que se unieron para agradecer el apoyo de quienes asistieron y de esta manera generar cierta tranquilidad para el inicio de su próximo ciclo escolar de esta escuela de música que se ha encargado desde hace 30 años a la formación inicial de niños, niñas y adolescentes que les permite desarrollar su sensibilidad, sentido estético, creatividad, compromiso e identidad social, además de sentar las bases técnicas y formativas para su enseñanza. Una institución que ha formado a grandes músicos potosinos.
Al unirse a este concierto con mucho gusto, disposición de compartir desde esta generosidad de su canto y su interpretación, como su emoción de estar en el escenario junto a otros ex alumnos / alumnos y maestros que son y serán de la Julián Carrillo: Liliana del Conde, José Manuel Caro, Emma Calo, Adriana Tinoco y María Elena Cruz, Luis Gabriel Salazar, así como también unirse maestros y exalumnos, bajo la batuta del Mtro. Julio de Santiago.
Un concierto trazado en tres secciones temáticas: Clásico, en donde se contó con el acompañamiento del Mtro. José María Espinosa Zuñiga, al exponer con las arias más representativas de las principales óperas y opereta como - Spiel ich die Unschuld vom Lande- de El Murciélago de Johannes Strauss,- Toreador- de Carmen de George Bizet, - Je veux Vivre- de Romeo y Julieta de Charles Gounod, -Deh Vieni non tardar- de la Noche de Figaro de W. A. Mozart, - Lieppen Schweigen- de La Viuda Negra de Franz Léhar, - Meine Lieppen sie küsen so heib- de Giuditta de Franz Léhar, estás dos últimas opereta y acompañadas con la Orquesta.
Bajo el formato de solistas y duetos arropados por el talento del Coro y Orquesta Sinfónica Julián Carrillo que posibilitan este diálogo musical.
Para ofrecer la magia de la imaginación que invita a sacar nuestro niño, gracias a las canciones icónicas de Disney, como es el Jorobado de Nortre Dame, la Sirenita, Pocahontas, Hércules, Mulan, Aladdin, Cats y El Hombre de la Mancha, en ésta última se destaca la participación del cuarteto de guitarras.
Y cerrar con este sabor de la música tradicional popular que transitó e hizo cantar a muchos de los asistentes, gracias al talento de Álvaro Carrillo con - Sabor a mí-, María Grever con- Cuando vuelvas a mi lado- y - Júrame-, Carlos Elena Almaran con -Historia de un amor- , Agustín Lara con su - Solamente una vez, José Alfredo Jiménez y su infaltable - Paloma Querida-. De la gran Consuelo Velázquez -Bésame mucho-, del potosino Gonzalo Curiel, - Vereda Tropical-, -El día que me quieras- de Carlos Gardel y - Quizás- de Osvaldo Farrés.
Es así como se gestó una noche memorable e histórica, en donde se demuestra esta solidaridad y reconocimiento de apropiación de la Julián Carrillo de los potosinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario