domingo, 9 de julio de 2023

Feliz cumpleaños 90. Maestra Lila López



Por: Roberto A.  Valenciano Capín 

La música es parte imprescindible de los procesos creativos, como lo fue en la danza  creada por la Maestra Lila López, que se  hizo presente en este concierto "La Camerata de San Luis tocando para Lila: Homenaje a la Mtra.  Lila López en su aniversario 90  de nacimiento" en  la galería Antonio Rocha Cordero del IPBA  que resultó insuficiente, al congregarse familiares, colaboradores, alumnos, bailarines y amigos para rememorar a la gran promotora de la danza en estas tierras potosinas.

Arropados por las fotografías de la exposición fotográfica "Lila, la inolvidable.  A 90 años de su natalicio" de la Mtra. María Eugenia Martínez.

Como bien apunta, su amiga, compañera de danza, la maestra Carmen Alvarado.

"Hoy se cumple un año más de la dualidad de tu existencia. Un día como éste naciste, y tu historia dio origen a muchas más. Y aunque sigues existiendo ( en mayor forma que muchos),  tu corporalidad ya no la compartes con nosotros.

Lila bailarina, Lila amiga, Lila creadora, Lila sueño.

Como sueño nos hiciste creer que en lo bello,  nos diste la chispa de inspiración dancística que faltaba en nuestra tierra de tuna. Tallaste los cactus con cuerpos y los hiciste moverte.  Nos hiciste voltear hacia nuestra riqueza ancestral y bebimos de ella. Brindamos enamorados de Terpsicore y aún seguimos enamorados.

Lila artista, Lila madre, Lila la grande. Lila de la tierra.

Tú sigues viva, sigues riendo, sigues enseñando, sigues festejando la vida en la danza y la danza como una vida. Tus premios, los aplausos, las medallas, los diplomas. Son solo bocanadas de aire, en una plaza de cantera rosa. Un San Luis que se fue, pero que vive en nuestras almas.

Danza y cielo, movimiento estelar desde el estómago,  ráfagas de ritmos en un teatro abarrotado.

Bailar, danzar, moverse. Todo porque un día como hoy llegaste a nuestras vidas y todo cambió".

Con estas entrañables y amorosas palabras se transmutan a la música con la Camerata de San Luis,  bajo la dirección del Mtro. Alexander Gordon Campbell Vdovina, al  proponer esta travesía sonora no solo a través de estas obras que formaron parte del  proceso creativo de la homenajeada como también retoma el universo sonoro de estas obras significativas del nacionalismo a través de compositores mexicanos de la primera mitad del siglo XX., así como de  otras obras.

Inician esta travesía con - Sonoralia- de Emmanuel Arias y Luna, integrada con los movimientos:  Danza y Jarabe.

Comenta conocedor musical que la partitura le fue obsequiada por el compositor al maestro y violinista  Vladimir Vulfman.

Para continuar con este  brillante sello  musical con el -Vals Alejandra- de Rafael Oropeza,  - Gavota - e  -Intermezzo -de Manuel M. M. Ponce, como  -Dios nunca muere - de Macedonio Alcalá.

Y así como estas entrañables piezas -Comparsa -  de Ernesto Lecuona, -Choclo y Cumparsita - de A. Villoldo y G. Matos y -Piel Canela -  de Bobby Capó.

Para concluir  con broche de oro con el -Huapango- de Pablo Moncayo que sin más nos remite a una de sus icónicas coreografía de la Maestra Lila López, de título homónimo.

Gracias Lila. 

Feliz cumpleaños.

¡De que estas...pues estas!, !Que hoy cumples años pues los cumples!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario