jueves, 13 de julio de 2023

Llega el sorprendente "Zoológico imaginario" en el Federico Silva. Escultura Contemporánea



Por: Roberto A.  Valenciano Capín 

"La artista posee el raro don de dialogar con los materiales que manipula, embelleciéndolos e infundiéndoles alma y creatividad en cada parte de su trabajo", refiere el Profr. Dr. Salvatore Costantino.

La escultura Josefina Temín regresa a tierras potosinas, después de ser parte de la exposición -Archipielago-4 escultoras mexicanas 4. Materiales Transfigurados, junto a la labor de las notables creadoras: Águeda Lozano, Naomi Siegmann, Josefina Temín y Paloma Torres en 2018, para compartir la exposición "Zoológico imaginario " en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

Ante todo se agradece al Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea de volver a lo primigenio de la escultura.

Una exposición compuesta por 16 esculturas talladas en madera tropicales sudamericanas: Banya y Cachimbe.

En donde la escultora no solo busca fomentar,  sino también busca convocar que "la imaginación te va a llevar a cualquier actividad que somos".

Al platicar que  empezó a salir esta imaginación de una manera sorpresiva para ella. 

"Tenía yo un dibujo de esos que tienes en el taller, y de pronto dices ¡ Ah, caray!, se me apareció un animal y empecé a trabajar y ahora esta por hay ese animal imaginario- al señalar la exposición-. Pero me empezó a gustar la idea de hacer animales y armar un zoológico de una manera muy libre, sin exigencias, pero muy sentido, que poco a poco se fue haciendo este zoológico, en el cual quiero transmitir eso, la imaginación que ya se les olvido, sobre todo a los niños, porque están muy pegados a las pantallas ".

Así como aboga por ser más humanas / humanos, como también cuestiona: "En donde quedaron los colores que tenemos como humanos, en donde quedo la imaginación. En donde esta el poder de pensar, de observar, de percibir, se olvido".

Asimismo, señala que con esta exposición intenta hacer hincapié en su cuidado y respeto, así como en crear conciencia de que muchas especies están en peligro de extinción.

Es replicado por los invitados especiales, niñas y niños, como también padres de familia que disfrutaron del recorrido guiado por  la  escultora Josefina Temín, como compartir sus enseñanzas, responder a todas sus preguntas, como así alentarlos con valiosos consejos para potenciar su imaginación. 




A pesar de ser proyectadas escenas de la naturaleza en una de sus paredes, las niñas y niños se paran frente a estas formas limpias y sugeridas, para así detonar su imaginario, a pesar del respaldo de estas cédulas de identificación de las obras.

Algunos los identifican, desde su sorpresa lo nombran, mientras otros se atreven tímidamente a pasar la mano sobre estas formas con los ojos cerrados,  y en ese momento darse esta momentánea simbiosis, otros dudan y omiten decir algo, aunque su cara lo delata.

Así como reconoce que los niños tienen que tener voz y voto, "ya que como espectadores son los mejores; no hablan de que fíjate que fulano de tal, son los mejores", apunta.

"A mí me encantan los niños,  porque hay que ir conociendo los niños con los que uno trabajo; hay niños muy abiertos, otros a los que les cuesta decir, otros que hay motivarlos".

Una exposición que se puede disfrutar y visitar durante estas vacaciones de verano, comenta Mtro. Enrique Villa Ramírez, director del primer Museo de Escultura Contemporánea en América Latina.



La escultora Josefina Temín es una artista plástica que realizó estudios de dibujo y posteriormente de tapiz y escultura. Ha participado en un número considerable de exposiciones colectivas e individuales tanto en México como en el extranjero como Estados Unidos de Norteamérica, Italia, Francia, Ucrania, Eslovenia, Bulgaria, Austria, España, Portugal, Inglaterra, Alemania y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario