Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con la finalidad de romper con la idea de que los conciertos de guitarra son aburridos, para dejar un buen sabor de boca de la guitarra clásica, es como el guitarrista Esteban Peña ofrece este recital con música latinoamericana de hoy, "de nuestra sociedad. Llena de esta belleza que está re-sonando en esta sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío".
Al compartir en esta tarde un interesante programa con obras de compositores latinoamericanos que tiene la particularidad de estar vivos y seguir componiendo.
Un recorrido composicional que consiguen plasmar con esta paleta de sensaciones y estados de ánimo, irradian expresividad, y así decantar imaginarios de muy ricos coloridos.
De forma inicial lo propone con las obras de Juan Carlos Oliva, uno de los más importantes compositores mexicanos, con este bolerito ; - Vengo a decirte que te quiero-.
Continúa con 3 piezas de las estampas de México; - La Zona del Silencio (Dgo), - Jaranas- y- Tenochtitlan-. Desde la fascinante evocación de la Zona del Silencio, como -Tenochtitlán, le representa tanto un ritual como sin más viene esta modernidad, esta apabullante cotidianidad.
Como de su Suite Montebello, con sus motivos; - Una flor en la laguna-, inspirada en las lagunas de Chiapas; - Tisu- y - Florezca.
Sin más cambiar de aires, para compartir otras sonoridades, al ofrecer estas obras infaltables dentro del repertorio guitarrístico latinoamericanos, como son - Milonga- de Jorge Cardoso, - Suite Pampas- de Héctor Ayala, como del compositor cubano Eduardo Martín con su pieza - Inevitable-.
Para invitar al maestro, guitarrista Juan Sebastián Castro Barrón, para ofrecer a dúo estas cortas, pero deliciosa piezas, y así concluir este concierto.
-Génesis- de Juan Carlos Oliva, y estas dos obras que se inspiran en el folclore brasileño: - Sambinha- y- Marchinha de Carnaval- del compositor brasileño Celso Machado.
En donde el público fue testigo de esta entrega a este instrumento de cuerdas frotadas, se decanta esta entrega del alma y transmite esa pasión por la música a su audiencia.
El guitarrista tijuanense avecindado en Puebla agradece la invitación a compartir sus conocimientos con una clase magistral y con este recital.
Como también reconoce el trabajo de los maestros Juan Sebastián Castro como de Emmanuel Mendoza Lara con este gran trabajo en la difusión de la guitarra en San Luis Potosí.
El guitarrista tijuanense es técnico en Música y cuenta con un Diplomado en Pedagogía Instrumental en la Escuela de Música del Noroeste bajo la tutela del Doctor Isaac Namme Galindo y el Lic. Justo Contreras Briseño en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Fue becario de la EMNO por su excelencia académica y tuvo la oportunidad de tomar cursos de composición y adiestramiento auditivo en el Instituto Musical Aguascalientes durante el verano de 2016.
Ha tenido la oportunidad de presentarse en los distintos foros culturales del estado de Baja California, así como en ciudades del interior de la república como Aguascalientes, Zapopan, Puebla y Guadalajara.
Es miembro fundador de la asociación Tijuana Guitarra Clásica, dedicada a la difusión de la guitarra clásica en el estado de Baja California los últimos tres años presentando artistas regionales y nacionales una vez al mes en distintos foros de la ciudad.
Actualmente es estudiante de licenciatura en el Benemérito Conservatorio de Música del Estado de Puebla bajo la tutela del maestro Gerardo Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario