Por: Roberto A. Valenciano Capín
Arribo unos minutos después de haber iniciado la función del Ballet de Jalisco bajo la dirección de Lucy Arce, en el Coloso de Villerías.
A pesar de la premura para entrar a la función, la directora del Festival Lorena Azcona me invita a pasar al primer piso, ya que a petición del Ballet Jalisco no se puede acceder a luneta no sólo por razones técnicas sino por el respeto al proceso creativo en escena, al cual le agradezco esta atención y espero que esta atención / indicación se realicé con los restantes grupos que faltan de presentar sus propuestas dancísticas.
Mi primera impresión del programa "Visiones Fugaces" que propone este Ballet fundado en 2015, fue observar en el escenario un dueto trazando sus movimiento bajo esta estética de la danza clásica en la belleza de sus corporalidades, para dialogar con lo contemporáneo desde sus dinámicas, un lenguaje fluido, sus movimientos bien cuidados, armónico y por consiguiente ser retador para los bailarines.
La creadora Yazmín Barragán lo propone desde su proceso creativo a través de la coreografía -Sólo escúchame-, es una reflexión sobre los miedos, el dolor y la búsqueda del ser a través de la escucha propia.
Un oscuro, para dar pie a esta segunda coreografía- Habilis- de Sofía Camacho, que trata sobre la vulnerabilidad del hombre y la mujer.
Una pieza corta que no solo es ponerse estas máscaras para así poder seguir adelante el día a pesar de la disyuntiva de que "ya no vemos el más allá de las cosas".
Y cerrar con - Hábitum Fatum ( Hábito del destino)- de Sofía Camacho, en donde hace énfasis en cambiar estos hábitos en el bailarín de clásico, a partir de hacer trastocar este sentido de las emociones en los bailarines, para así mostrarse de una manera muy vulnerable, al compartirlo tanto en sus procesos como en el escenario.
Al hacer énfasis tanto en las sensaciones como en la gestualidad cotidiana.
Al considerar la obra más interesante propuesta esta noche, al dejar una impronta estilística como técnica, al lograr equilibrar / dialogar lenguaje y el accionar del movimiento en cuanto a su interpretación y la importancia escénica, para así lograr bellos momentos que fueron agradecidos con los aplausos.
Una noche que ha oscilado entre solos, dúos, tríos y escenas en conjunto que fueron agradecidos por este abrazador aplauso y los gritos de apoyo a algunos de sus integrantes.
Para la coreógrafa Sofía Camacho, el neoclásico la remite a las puntas y el romper líneas.
De hay que siente que en este programa "estamos yendo a todo lo contrario al retar al bailarín. Fue un reto muy profundo de sentir las sensaciones, de los alargamientos y más allá de las etiquetas como el neoclásico, porque la danza es tan libre, a veces no hay que ponerle nombre, al menos que sea un clásico. Como danza es movimiento, es una propuesta y eso es lo que estas transmitiendo".
Al preguntarle si cree que este programa contemporáneo puede ser un buen acercamiento a este público no tan conocedor de la danza, " creo que si, porque si te fijas en el clásico es el reír, el posar, la elegancia y siento que este programa es más de ser de conectar, y siento que tanto la coreografía de Jazmín como las dos mías plasmaron una emoción que es muy importante conectar con el público ".
Así como "hay que darle la oportunidad a los bailarines clásicos de romperse, de experimentar y preguntarse ¿quienes son en la danza?.
Esta joven coreógrafa y por tanto, el Ballet de Jalisco se sienten muy agradecidas por este recibimiento del público potosino en su primera participación en esta fiesta de la danza de y por Lila López.
Bailarines: Keyla Meléndez, Sarah de Miranda, Emili Galviz. Víctor Verdecia, Carlos Hernández, Fernanda Orejel Gretchen Sosa, Fabiola Rodríguez, Andrea Reinosa, Elia Sánchez, Ingrid Rosendo, Lucero López, Mariana Gauna, Sara Lemus, Stephany Nah-Chi, Mónica Orozco, Susana Cruz, Carlo Bravo, Adrián Ramos, Ángel Meza, Fernando Magallón, Fernando Martínez, Jorge Rosales, Mario Aguilar, Raúl Pedraza.
Dirección técnica e iluminación: Enrique Morales “Chester”.
Como bien apunta Lorena Azcona, hoy tocó el turno a lo bailadito y dejar in pausa lo experimental en este sexto día de esta 43 edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario