Tihosuco, Quintana Roo. Una de las comunidades más antiguas de esta entidad, localizada al noroeste del territorio estatal, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, es Tihosuco, y también fue sede de seis actividades académicas, artísticas, y culturales, de la FLIN 23, dedicada a las 23 lenguas que se hablan en la región etnolingüística del sureste o del Mayab, integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Este lugar es famoso por sus construcciones coloniales, en el que se inició la Guerra de Castas y donde la lengua maya se habla cotidianamente.
En este lugar se realizaron tres mesas de diálogo: “La importancia de la lengua maya en la música y literatura contemporánea indígena”, “El despertar de la identidad: la recuperación y el fortalecimiento de la lengua maya en el estado de Campeche” y la presentación del material audiovisual “Baktun”, que al final fue una mesa de diálogo.
También se presentaron un recetario “U lojbesik u meyajtal ma’alob janal tu noj kaajil Yucatán / Rescatando la gastronomía del estado de Yucatán”; una charla “U k’a’ananil k’ext’aan ich maayat’aan / La importancia de la traducción y la interpretación en lengua maya”, y una actividad artística “Desenvolvimiento artístico en la música, la danza, trova y poesía”.
Todas las actividades se efectuaron en el Museo de la Guerra de Castas, sitio histórico que comparte los sucesos de 400 años de Resistencia Maya contra los ataques extranjeros a su cultura, terrenos y creencias. El inmueble estuvo abandonado hasta que el gobierno del estado lo restauró e inauguró como museo el 24 de marzo de 1993.
Las actividades en esta comunidad y todas las realizadas en la FLIN 2023, pueden consultarse en los próximos días en la página institucional www.inali.gob.mx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario