La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) aclaró que contrario a lo que algunos funcionarios públicos han expresado, ninguna editorial privada participa en la elaboración de los libros de Texto Gratuitos para los grados de primaria, ni en los procesos de impresión y distribución de estos libros.
Explica que desde hace más de 25 años, el Estado Mexicano contrata distintas editoriales agremiadas a la CANIEM -treinta y dos, hoy en día- para crear contenidos de calidad para la elaboración de los llamados libros de texto gratuitos para los grados de secundaria, a precios significativamente más bajos de su valor en el mercado: hasta 10 veces menores al precio de venta al público.
Mediante un comunicado de 6 puntos, la CANIEM explica que en los libros de secundaria, “hasta el año pasado, lo hacían conforme a programas académicos desarrollados por la Secretaría de Educación Pública, lo que garantizaba la bibliodiversidad y la libre selección de los libros por parte de más de 314 mil maestros en el país. Estos libros, añade, se distribuían en más de 30 mil escuelas secundarias y beneficiaban a más de 5.5 millones de alumnos en las escuelas secundarias públicas.
Este sistema con las editoriales responsables generan empleo para más de seis mil especialistas, que incluyen a autores, editores, investigadores, ilustradores, iconógrafos, fotógrafos, correctores y diseñadores.
La CANIEM destaca que, como hace 60 años, “estamos en la mejor disposición de seguir trabajando con las autoridades educativas para impulsar la educación y el aprendizaje en México”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario