martes, 19 de septiembre de 2023

A 58 años luctuoso del Mtro. Julián Carrillo



Por: Roberto A.  Valenciano Capín 

Con una discreta charla / concierto " Del San Luis de Julián Carrillo al contemporáneo" dio inicio a estas actividades  para conmemorar el 58 aniversario luctuoso del Mtro. Julián Carrillo, en el Centro de Formación, Investigación y Documentación Julián Carrillo. 


Fotografía   Karlita Escamilla 

La maestra e investigadora Rocío Moya no sólo dio la bienvenida a esta celebración luctuoso, sino también ser en esta tarde la anfitriona de esta actividad inicial  ante la casa llena de alumnos, padres de familia y público en general.

Al hacer énfasis en dar a conocer más las obras creadas por el oriundo de Ahualulco que datos biográficos.




En su intervención, el músico y copista Uriel Luna Herrera destacó una interesante y detallada aproximación en el análisis que se puede hacer de una partitura, al hacerlo con las partituras de las obras; la Marcha Nupcial No. 1 y 2 del también creador de la teoría del  Sonido 13.

Al respecto de estas marchas comentó  sobre la primera Marcha nupcial fue compuesta en 1910, "el mismo Julián Carrillo comenta que la realizó el día 5 de enero para ser interpretada el día 20 del mismo año. Esta pieza tiene tres versiones diferentes: para teclado, (posiblemente se trate de un boceto), para cuarteto de cuerdas arpa y órgano (obtenida del Conservatorio Nacional de Música); y para orquesta, esta última con fecha de 14 de abril de 1946".

En dos de las versiones de esta marcha aparecen las siguientes dedicatorias:

“Al caballeroso Sr. D. Guillermo de Landa y Escandón”

“Escrita expresamente para ser tocada en la ceremonia de casamiento religioso de la Srta. María de la Luz Landa y Escandón, el 20 de enero de 1910 en la iglesia de San Francisco de la Ciudad de México”

Como también es conocida como “Impromtu” Marcha Nupcial. 

En cuanto a  la 2ª Marcha Nupcial, comenta el también arreglista que "de esta pieza solo se conoce que fue compuesta el día 13 de octubre de 1922. Su instrumentación es: cuerdas, arpa y órgano, exactamente la misma que una de las versiones de la primera marcha. 

Fue compuesta en la tonalidad de do mayor, a diferencia de la primera marcha que se encuentra en la tonalidad de sol mayor".

Siendo interpretadas estas partituras de las dos Marcha Nupciales por la Camerata de San Luis, bajo la dirección del Mtro. Alexander Gordon Campbell Vdovina. 

Como contar con la participación especial del Mtro. José María Espinoza Zuñiga en el órgano (o piano con sonido de organo) y Uriel Luna Herrera en el arpa (piano con sonido de arpa.




"Para así mantener y recordar  la fuerte tradición musical que caracteriza a nuestro estado, en honor del aniversario luctuoso de este gran hombre y artista potosino," refiere Alexander Gordon Campbell Vrovina.

Para así dar paso en esta charla/ concierto con la interpretación de estas piezas contemporáneas de los compositores potosinos; - La piel de Zapa- de Daniel Uresti, Jaime Alberto Galván  con su pieza  -Ciclos- y cerrar con el trabajo de Jesús Flores García - Noche en San Juan Copala-.

Piezas que fueron estrenadas como resultado del Laboratorio de composición musical: Sonido 14 que ofreció el Dr. Antonio Fuentes, en el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Para así concluir esta sesión,  ya que seguirán realizándose actividades en este mes de septiembre.


Fotografía: Karlita Escamilla 

Además, se les invita a disfrutar  de las exposiciones documentales  temporales "Carrillo en Leipzing ", "Carrillo en la Sorbona de París" y " Leipzing en la música ", ésta última en colaboración con el Centro Cultural Alemán, como de la colección de pianos metamorfoseados que se encuentran en el Centro Julián Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario