Por: Roberto A. Valenciano Capín
El Concierto para Piano y orquesta No. 4 en Sol Mayor, del genio alemán Ludwig van Beethoven fue abordado con talante por el joven pianista zacatecano Elías Manzo- Hernández en una insuficiente Sala de conciertos del área de música del CEARTSLP.
En esta tarde potosina, Manzo Hernández ofrece un elocuente concierto que no solo detona esta riqueza de color, sino también de este canto gozoso reflejo en esta experiencia auditiva que se conjunga con este dialogar con la Camerata de San Luis bajo la dirección del Mtro. Alexander Gordon Campbell Vdovina, ofrecieron como preámbulo un fragmento de la obra "Suite Indiana" del compositor mexicano Emilio Ortiz García.
Para el joven pianista zacatecano este Concierto No. 4 para piano y orquesta, es uno de los conciertos más bellos, "más lindos conciertos".
De esta manera corrobora que Beethoven es uno de sus compositores favoritos, al estar sin problema en su top número 3, pero aún así considera que "es muy difícil y me encanta".
"He aprendido que con Beethoven nunca te puedes confiar, ya que el lenguaje de Beethoven es casi ilimitado al ir desde el uso de recursos del clasicismo y de hay se va al romanticismo más completo, fusiona las dos, a veces tienes que tocar casi como Mozart, aún le tienes que meter aún más sonidos. Es delicado, es difícil técnicamente, es difícil musicalmente".
Aun asi reconoce que es de los compositores que me cuesta; no sé, puedo tocar Liszt, puedo tocar Bach e incluso Chopin; ok, siento que lo puedo hacer muy bien, me siento como siempre seguro, pero con Beethoven hay algo que me pasa desde que toqué el Concierto No. 3, me resulta muy difícil".
Al pesar de esta dificultad de conseguir un espacio para tocar un concierto, y por tanto, de no saber que esperar en cuanto a la asistencia a su concierto, comenta, "yo quería que viniera poca gente", a razón de ser la primera vez que presenta este concierto del genio de Bonn.
"Estoy muy contento de como salió, aunque tengo muchas cosas que trabajar aún, pero estuvo muy bien y muy agradecido con el público ".
Como estar muy agradecido con la Camerata potosina, "además de que suena increíble, - se preguntaba- ¿ cómo va a sonar este concierto con sólo cuerdas?, no sé como vaya a sonar?".
Fue hasta que llego el ensayo para asombrarse al escuchar todas estas voces desplegadas "se escuchaban muy bien realmente".
Para quien la música no es sólo una profesión, es también pasión, dijo sentirse muy agradecido por el aplauso de varios minutos, no hay mejor forma de corresponderles como es ofrecerles una pieza como encore.
"Para mí ha sido un gusto venir a esta ciudad de San Luis Potosí que curiosamente no he podido venir las tantas veces que yo quisiera, he venido a tocar unas cuantas veces, pero siempre es un gusto y la gente siempre ha sido muy agradecido de mis conciertos".
El joven pianista zacatecano continuará esta serie de conciertos programados con diversas instituciones musicales, como la Orquesta de Cámara de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Filarmónica del Desierto (Saltillo, Coahuila) como la Orquesta Filarmónica de Chihuahua.
Elías Manzo Hernández ha ganado el Premio Nacional de la Juventud en 2017; el Premio Estatal de la Juventud, en 2021, y este 2022, el Primer Lugar en la Categoría Juventud del London Classical Music Competition (LCMC) en Inglaterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario