viernes, 8 de septiembre de 2023

Impulsando la creación cinematográfica en el mundo, Talento Emergente llega a su 8ª edición



Por octava ocasión consecutiva, Talento Emergente realiza una selección de las mejores óperas primas pertenecientes a cineastas de diversas latitudes en el mundo que recién comienzan su trayectoria fílmica. 

Orientada a incentivar las nuevas narrativas cinematográficas, Talento Emergente es una ventana que da lugar a conocer jóvenes producciones, con miras a difundir y reflexionar sobre las inquietudes que surgen en el mundo contemporáneo, a través del séptimo arte.

Como cada año, Talento Emergente augura este espacio para conocer las propuestas que se han desarrollado en últimos años y que prometen ser el inicio de tantas más. Así, en esta muestra se encuentran reunidas 14 producciones y colaboraciones de países como México–Argentina–Chile,  Brasil, Portugal, Francia, Alemania, Ecuador–Grecia–Italia; Egipto–Reino Unido, Irak–Palestina–Arabia Saudí, Canadá, Colombia–Rumanía, y Estados Unidos.

La muestra que inicia con la cinta documental Villa Olímpica (México-Argentina-Chile, 2020), del director Sebastián Kohan Esquenazi, retrata la época de dictaduras que azotaron a países como Chile y Argentina, cuya población encontró un refugio en la Ciudad de México, específicamente en la Villa Olímpica, creada en el contexto de los juegos olímpicos de 1968, allí los exiliados fusionaron para su comunidad una nueva identidad, lejos de su hogar.

La premiada Les Magnetiques (Francia-Alemania, 2021), de Vincent Maël Cardona, tiene lugar en la Francia de principios de los 80, esta cinta, mezcla elementos que giran en torno a la música para narrar la historia de maduración de su protagonista, la cual transcurre en un trasfondo de grandes cambios políticos, sociales y culturales enmarcados por una palpable crisis. Alma Viva (Portugal 2022), es el debut en largometraje de la cineasta Cristèle Alves Meira, que se destaca por unir un relato sobre magia, superstición y sucesos sobrenaturales con un retrato costumbrista y observacional de la forma de vida en los pueblos rurales de Portugal.

Otra de las nacionales es Un Lugar Llamado Música (México 2021), de Enrique Muñoz Rizo, documental sobre el encuentro musical entre Daniel Medina, violinista Wixárika proveniente de la comunidad de Santa Catarina, Jalisco y el reconocido compositor neoyorquino Philip Glass, música que solo se escucha en ceremonias tradicionales Wixárika, pero esta vez acompañado por un piano de cola.

En Los jardines colgantes (Irak-Palestina-Arabia Saudí-Egipto-Reino Unido, 2022), el director Ahmed Al-Daradji utiliza una muñeca sexual para exponer el conflicto entre una sociedad de consumo y nuestro animismo casi inherente;  La piel pulpo (Ecuador-México-Grecia-Alemania-Francia-Italia, 2022), cuenta la historia de dos gemelos adolescentes que han crecido con su madre y su hermana mayor en una isla de un lugar indeterminado del mundo, rodeados únicamente de naturaleza, pronto las circunstancias les harán buscar otro destino totalmente diferente para existir.

La cinta Noemí dice que sí (Canadá, 2022), de Geneviève Albert, lanza una brutal crítica a la prostitución juvenil y al turismo sexual, con una propuesta visual cruda e inquietante que muestra la violencia física y psíquica a las que están expuestas las adolescentes vulnerables en Quebec. Álbum para la juventud (Argentina, 2021), narra un momento particular en la vida de Pedro y Sol: ambos acaban de terminar el colegio secundario y se encuentran en ese momento suspendido que supone el final de una etapa importante. Bajo la dirección de Theo Montoya, Anhell69 (Argentina, 2022), es un documental con ciencia ficción queer que explora los sueños, las dudas y los miedos de una generación de disidentes atrapados en una ciudad marcada por violencia.

Te pareces a mí, (Estados Unidos -Francia-Egipto, 2021), dirigida por la experiodista Dina Amer, es una película que muestra cómo los hijos de inmigrantes en Europa deben adaptarse y cambiar de registro constantemente, actuando de una manera para complacer a su familia y de otra distinta para encajar entre sus amistades. Del cineasta Xiaco Baño, Trote (España-Lituania, 2018), cuenta la historia de Carmen, una mujer que vive en una aldea de Galicia junto a sus padres, quien busca vivir bajo su propia libertad esperando encontrar una oportunidad de huir de las cadenas que los roles de género y el machismo le hacen padecer. Por otra parte, la cinta Una Femmina, el código del silencio (Italia, 2022), narra la vida de Rosa, una joven que al descubrir el oscuro secreto de su familia, ligado a la muerte de su madre, comenzará un plan de venganza contra los líderes de la mafia calabresa.

Sublime (Argentina, 2022), retrata la tranquila y apacible vida de Manuel, un adolescente que vive despreocupadamente entre la escuela y la relación con su novia Azul; Manuel pasa las tardes ensayando con su banda de rock en donde descubrirá que sus sentimientos hacia Felipe, quien además de ser miembro de la banda es su mejor amigo, han dado un inesperado giro. La aclamada Curral (Brasil, 2020), es un drama documental que reflexiona sobre la crudeza de la arena política en Brasil, que juega con la maleabilidad de los principios individuales al lucrar con el agua a cambio de votos electorales.

Esta interesante gama de géneros compuesta por las producciones antes mencionadas, estarán proyectándose del viernes 8 al lunes 25 de septiembre en las salas de Cineteca Nacional México y Cineteca Nacional de las Artes; para posteriormente iniciar su recorrido por todo el país en Circuito Cineteca.

Consulta la cartelera para más información en www.cinetecanacional.net/ y síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de nuestras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario