martes, 5 de septiembre de 2023

‘Maestro’, una historia de amor bisexual entre música



Por:  Vanesa Arteaga / AFP Y DPA

El actor y director estadunidense Bradley Cooper logró mediante un gran parecido físico resucitar al compositor Leonard Bernstein en su biografía cinematográfica Maestro, presentada ayer a concurso en la Mostra de Venecia.

Multipremiado en 2019 por Nace una estrella, Cooper es un actor que ha sabido mantener un inhabitual equilibrio en Hollywood entre su carrera de actor de grandes éxitos de taquilla (El francotirador, ¿Qué pasó ayer?) y obras de autor como Maestro, coproducida con Martin Scorsese y Steven Spielberg.




Autor de éxitos como West Side Story, Bernstein fue la gran esperanza estadunidense de entrar en el olimpo de la música clásica, pero también un genio con una complicada vida sentimental.

Aunque estaba casado con la actriz Felicia Montealegre (criada en Chile), Bernstein mantuvo relaciones con hombres a lo largo de toda su vida, lo que puso en peligro su vida familiar.

La película aborda directamente esas relaciones y las tensiones, no sólo con su esposa (interpretada por Carey Mulligan), sino con sus hijos, que nunca supieron la verdad, según reveló la hija mayor de Bernstein, Jamie, en una rueda de prensa en el Lido.

"No sé por qué mi padre lo negó todo”, explicó Jamie Bernstein, quien en 2018 publicó un libro de memorias que inspiró en parte a Bradley Cooper.

"Fue un largo proceso para todos nosotros, que nos puso a prueba y nos confundió”, admitió.

La hija del compositor se mostró entusiasmada con la película.

"Nunca pensamos que Bradley se esforzaría tanto en mantener la autenticidad” del personaje, explicó.

"En realidad es una historia de amor, la de nuestros padres”, añadió.

“UNA NARIZ GRANDE Y BONITA”

El maquillista de la película biográfica de Leonard Bernstein, Maestro, se disculpó ayer por ofender a la gente al darle al personaje principal una prótesis de nariz, pero subrayó que sólo quería autenticidad.

Cuando apareció el primer avance de la película el mes pasado, algunos críticos se quejaron de que la nariz complacía a los estereotipos judíos.

Bernstein murió en 1990, pero sus hijos adultos defendieron el maquillaje de la película, diciendo que su padre tenía una “nariz grande y bonita”.

Bradley Cooper no está en Venecia para presentar su producción de Netflix debido a la huelga de actores de Hollywood que impide el trabajo promocional. Pero su diseñador de maquillaje, Kazu Hiro, se reunió con la prensa y dijo que estaba sorprendido por las críticas a la nariz.

"Lamento haber herido los sentimientos de algunas personas. Mi objetivo, el objetivo de Bradley, era retratar a Lenny de la manera más auténtica posible, y Lenny tenía una apariencia icónica que todos conocen. Hay tantas fotografías por ahí”, dijo.

"Queríamos respetar y amar esa apariencia”, comentó.




Hiro subrayó que le tomó dos horas arreglarle la nariz a Cooper cuando interpretaba al joven Bernstein, pero hasta cinco horas cuando el personaje llegó a una edad avanzada.

La hija de Bernstein, Jamie, compartió que Cooper había involucrado estrechamente a la familia en el desarrollo de la película, que se centra en la relación del compositor con su esposa, interpretada por la actriz británica Carey Mulligan, y su bisexualidad.

"Eligió contar esta historia muy íntima sobre nuestros padres y realmente incluirnos a mi hermano, a mi hermana y a mí en su proceso. Y realmente, no esperábamos eso”, dijo Jamie Bernstein.

"Nunca soñamos que él haría todo lo que hizo para incluirnos en su proceso y que haría todo lo posible para mantener la autenticidad”, agregó.

El filme Maestro se proyectará en la plataforma Netflix a partir del 20 de diciembre.

Es una de las 23 películas que compiten por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, que se extenderá hasta el 9 de septiembre, cuando se entregue el palmarés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario