miércoles, 11 de octubre de 2023

Siempre estás presente, Lila López





Por: Roberto A.  Valenciano Capín

Como bien apunta, su amiga, compañera de danza, la maestra Carmen Alvarado "Hoy evitaremos el recuerdo de su partida para recordar su llegada y mejor aún, su presencia. En un fascinante recorrido vamos a volver a vivir y seguramente, la vamos a reencontrar... Bienvenida Lila, sube al escenario y engalana con tu presencia en este concierto".

Al estar acompañada la Mtra. Carmen Alvarado con el director del IPBA, Dr. Marco Antonio Villa Salazar.






Es así como se conmemora el 22 aniversario luctuoso de la maestra, bailarina, promotora de la danza Lila López, siendo arropada por esta monumental pintura alusiva a la maestra López del Mtro. Edgardo Regil de Alarcón.






El punto de encuentro, teatro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, al congregarse familiares, colaboradores, alumnos, bailarines y amigos para rememorar a la gran promotora de la danza en estas tierras potosinas.

Con "Tocando para Lila . Homenaje a Lila López " por la Camerata de San Luis bajo la dirección del Mtro. Alexander Gordon Campbell Vdovina, en esta noche lluviosa  ofrecieron un programa integrado por obras de compositores mexicanos.

Con la- Suite indiana para orquesta de cuerdas (1974)- de Emilio  Ortiz G, integrado por: Preludio, danza, elegía y son, es como abren este encuentro con la Mtra. Lila para aquellos que tuvimos la oportunidad de convivir con ella, así como para aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocerla. 

Del oriundo de Ahualulco, Julián Carrillo ofrecen los Chotis; Isabel (1890) y -María (1889).

Breve pero bello este -Arrulladora- que se desprende de -Estampas Nocturnas- (1923) de Manuel M. Ponce.

Bajo estos aires comparten -Vals sobre las olas (1885) / Alejandra (1907) de Juventino Rosas/Enrique Mora Andrade.

Y concluir con el infalible- Huapango (1941) de Pablo Moncayo.

Creo que muchos de los hay presentes al escuchar las últimas notas de tú también Huapango, alzamos la vista, suspiramos y sin mas te agradecimos por hacer de esta gran  musicalidad, este arte en movimiento.






"Lila es uno de esos recuerdos inquietos que, a la menor provocación, hace acto de presencia y a pesar de los embates del tiempo, perdura. Un movimiento en la duela es Lila; una composición coreográfica es ella también; un grito de cuerdas es su voz y aquí hoy, nosotros y ustedes somos Lila López".

Entre estos cálidos y sentidos aplausos que no solo son este agradecimiento para la Camerata potosina sino que trasciendieron  y te abrazan maestra Lila.

Así que ¡de que estas... pues estas! Maestra Lila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario