Por: Roberto A. Valenciano Capín
Ahora en un ambiente controlado como es el foro de la Guarida del Coyote se presentó este ejercicio escénico “Cuando las bestias tienen hambre” que proponen estos creadores escénicos que conforman este taller de actuación de Conejos Teatro.
A pesar de suspenderse la función de este acto escénico por cuestiones climatologícas en la Plaza de Armas de esta capital potosina.
Regresan al foro de la Guarida del Coyote para ofrecer esta función en este espacio que sábado a sábado se da este taller de actualización Teatral como refiere su director y dramaturgista Aurelio Gutierrez, quien también comenta que a partir de estos ejercicios y/ o procesos escénicos le apuesta a un teatro que busca llegar a un público tanto no conocedor como conocedor del Teatro, pero haciendo énfasis en lo primero, ya que son los que te compran un boleto.
Como "se advierte en el desarrollo de una idea de la teatralidad, en donde el espacio escénico es la síntesis del mundo y el lugar en donde la humanidad es convocada en el debate de temas esenciales para la comprensión del destino trágico del ser humano". Juan Hernández.
Es a partir del trabajo actoral como detonador es como conforman este entramado dramático con los cuentos:- El corazón delator- de Edgar Allan Poe, -La casa tomada- de Julio Cortázar,- Hijos mirando al infierno- de Angelica Liddell, - La Gallina degollada- de Horacio Quiroga, -El extraño- de H.P. Lovecraft y -Una muerte en familia - de Miriam Allen de Ford.
Y como epílogo, este texto que le da título a este ejercicio bajo la autoría y dirección de Aurelio Gutierrez.
"Las he oído toda la noche, habitan a lo lejos, entre la oscuridad del bosque y son tan peligrosas que en esta ciudad se ha establecido toque de queda.
Para que los habitantes no salgan.
Para que dejen de aparecer rastros de sangre por las mañanas.
Y ya no veamos a los niños desaparecer.
Han sido ellas con sus largas y afiladas garras pueden abrirte fácilmente la piel, y con sus mandíbulas han destazado cuerpos de inocentes sólo por diversión.
Son las bestias, brutales, irracionales, malvadas.
Y por las noches salen a cazar. Cuiden a las gallinas, guarden al ganado. Tapen las puertas y no salgan.
Pero antes de dormir, asegúrate que no hayan entrado a la casa.
No respires. Y no tengas miedo que ellas lo pueden oler. Y si escuchas gritos, no salgas.
Esta noche no prendas fuego, no hagas ruido, ni te mires al espejo. Y si de casualidad ves tu reflejo. No tengas miedo. No vaya ser que lo huela, y se despierte esa creatura horrible que hay dentro de ti. “Cuando las bestias tienen hambre”.
En esta noche se ha contado con la participación actoral de Ana Cuevas, Pamela Grimaldo, Sinaí López, Jorge Mata, Gerardo Maverik, Mon Morales y Antonio Rodríguez.
Al ofrecer un trabajo más estructurado, sostenido, y fluido, así como permitir al espectador penetrar a través de estas historias ( cuentos) que muestran el abismo oscuro de la condición y el destino del ser humano.
De esta manera ratifican esta solidez artística y creativa de este joven proyecto artístico potosino.
El director y dramaturgo Aurelio Gutiérrez hace la invitación para la próxima etapa de este taller con la puesta en escena de una obra infantil, en este mismo foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario