domingo, 22 de octubre de 2023

Danza Contemporánea hidrocálida en el Festival Revueltas 2023




Por: Roberto A. Valenciano Capín 

A partir de esta dedicacion, perseverancia , convocantes de sus procesos formativos /creativos de este grupo de alumnos de la Escuela de danza contemporánea de la Universidad de las Artes en Aguascalientes, en el más antiguo Teatro en el norte como es el Victoria.

Como parte de estas propuestas invitadas en esta edición 2023 del Festival Revueltas.

En esta noche compartieron cuatro trabajos coreográficos: -Sobrevivir los domingos. Parte 1: Las mañanas-. Dirección, texto, coreografía e interpretación de Sarahí Villalba.




Los domingos son la alarma pospuesta, las tareas dejadas al día siguiente, la confrontación evitada. Es el día más atemporal. Existe fuera del espacio-tiempo cotidiano, de la normalidad en que usualmente vivimos. Se encuentra entre el punto más alto y el gran enemigo: el lunes. Es la suspensión entre ellos, la interminable caída en la madriguera del conejo. 

La segunda pieza -Animal- bajo la dirección, texto e interpretación: Meredith Terrones.

Pieza que cumple claramente esta exploración de la animalidad del ser humano, su vitalidad, las luchas territoriales y de poder; busca rescatar y conectar con la esencia primitiva del ser ante estos estados animales y de descomposición. La corporalidad está estructurada con el texto y con la sonoridad musical como motores de movimiento.

Indudablemente se agradece su trabajo con esta  energía, esta investigación que detenta ya una apropiación orgánica de lo que se busca expresar, para así compartir este universo que va  construyendo.




-Fui(mos)- de Montserrat Zamora Chávez.

Esta necesidad de pertenencia que tiene el ser humano por naturaleza de sentirse útil e importante, aunque a veces ocurre lo contrario ya sea el miedo al rechazo o incluso a la soledad. Está en una constante tormenta de decisiones buscando la aceptación.

Intérpretes: Keisha Aidid Andrade López,  Héctor Victoriano Martínez y Estefanía Montserrat Zamora Chávez.




-Habit- uable-. Creación coreográfica de Sarahí Villalba y Héctor Victoriano

Imitar, reproducir, adoptar, adaptar, proteger o disimular su presencia, disposición para cambiar sus opiniones y conducta para adaptarse al entorno, imitación de los gestos, ademanes y características propias de una persona, adopción de opiniones y actitudes del entorno…… todo y nada, todo y yo, todo y todos. 

Una propuesta que aborda con mucha fuerza estas realidades sociales, en donde aun así  se detenta este agotamiento ante estado de tensión perpetua, a pesar de estas vidas alienadas y esta efímero rompimiento- hálito a lo diferente.

Y concluir con - Y esto es un final- de creación colectiva, bajo la dirección de la Mtra. Diana Venegas.

Una obra coreográfica que aborda dos enfoques que resultan ser opuestos; la modernidad, la producción en serie que mantiene una velocidad tan rápida que nos vuelve fugaces, automáticos y sin más valor que el que podamos ofrecer a los grandes sistemas económicos. Y lo natural, el humano habitando al mundo y así mismo desde lo intuitivo, de percibir su entorno a partir de la sensibilidad. Vivir en lo no planeado, en lo efímero. Estos dos conceptos convergen en la propuesta escénica como un cuestionamiento a la repetición de la vida como rutina o ritual. 




Seis cuerpos llenos de fuerza des-controlada, pero por momentos son cuerpos distanciados,  habitados por esta gran amplitud de sensaciones.

Intérpretes: Keisha Andrade, Estefanía Zamora, Héctor Victoriano Martinez, Candy Valeria Cruz, Sarahí Villalba Ochoa y Meredith Terrones. 




Música original: Claudio Gardea.

Obra presentada en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López 2023, Festival Cultural de San Miguel de Allende 2023, en el XIII Foro de Danza Contemporánea, Prácticas Escénicas 2022 y programada para el XI Festival Internacional de Danza Contemporánea de Aguascalientes 2023.

Una de las piezas mas puntuales en cada uno de sus componentes, una propuesta redonda, contundente en su sobriedad ante la presencia de cuerpos en acción,  relacionados entre sí  y en conexión a las calidades de movimiento.

Todas las obras  el diseño de iluminación es de la Mtra. Diana Venegas.

Es así como se decanta el interés de cada uno de los creadores,  "pero particularmente una de las cosas que puedo resaltar es que ellos mismos generan no sólo su partitura corporal sino la estructura dramática,  el diseño de sonoridades, como se han preocupado en como han ido madurando sus propias creaciones".

En esta última pieza que da título a esta función dancística- - que es " un trabajo que se ha ido desarrollando y que han estado construyendo a través del tiempo, al ser una de las piezas  que más ha dado frutos en co junto, ya que la hemos trabajado en varios festivales, entre ellas el Festival Internacional de Danza Lila López en este año, como en el Festival de danza en Aguascalientes", comenta la Mtra.  Venegas.

Agradeció las atenciones del Festival como también lo hizo para el público que se tomó su tiempo para ver danza contemporánea.




" Creo que este tipo de festivales tan bellos,  tan permanentes que sabemos es el Festival Revueltas, un Festival que lleva muchos años y esta muy bien posesionado y, que forma parte de la cultura de Durango ".

Es así como el Festival Revueltas refrenda que la Cultura y las Artes a todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario