viernes, 6 de octubre de 2023

“Ven a ver arte mexicano”, una puerta para acercar a niños a la plástica: Enrique Giner

Este libro nació de la necesidad de que los niños comprendan más el proceso de una obra de arte cuando van a un museo, dice Enrique Giner de los Ríos


Por: Reyna Paz Avendaño 

Entrar a un museo y observar el óleo “Estructuras antiguas”, de Gunther Gerzso, sin tener la certeza de qué está plasmado en el cuadro: una vieja ciudad, un extraño coral o un extraterrestre, no es sinónimo de ignorancia porque todas las obras tienen múltiples lecturas que los artistas logran gracias a la composición. Ése es el planteamiento del libro “Ven a ver arte mexicano”, de Enrique Giner de los Ríos e Iván Larraguibel.

La obra editada por Ekaré Sur-Hueders busca que los niños se acerquen al mundo del arte a través de conceptos básicos como línea, color y composición, por lo que se incluyen 64 pinturas de más de 60 artistas, entre éstos, Alfredo Zalce, Remedios Varo, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Rosa Rolanda, Pedro Reyes y Elsa Louise Manceaux.

“Este libro nació de la necesidad de que los niños comprendan más el proceso de una obra de arte cuando van a un museo o cuando observan un cuadro en alguna casa, que analicen y entiendan cosas a nivel narrativo y compositivo”, indica Enrique Giner de los Ríos.

También busca que los niños, al momento de hacer sus propios dibujos y pinturas, tengan herramientas. “Intuitivamente todos las tenemos pero que este libro te permita comprender a nivel más profundo cómo puedes generar cierto dramatismo, acentuar algunos aspectos en tus piezas y qué historias puedes contar”.

Por ejemplo, el libro explica que además de usar muchos colores como Álvar Carrillo Gil en el óleo “Drama en la selva”, puedes seleccionar colores fríos como el verde y el azul de la misma manera que los empleó Joy Laville en “Coming up for Air”, en donde se observan a tres nadadoras pelirrojas en el fondo del mar.

¿Por qué dedicar un capítulo a los sueños?

Porque es un tema presente en la tradición del arte. Me parece uno de los capítulos más importantes porque abre la posibilidad que no muchos papás empujan: descubrir que el mundo con el que te enfrentas en las noches lo puedes retratar con tus propias reglas, con todas las aparentes incoherencias que pudiera haber en los recuerdos, darles importancia y tratar de plasmarlos.

En palabras del autor, un error en la historia del arte es olvidar que las interpretaciones de las obras son subjetivas.

“Lo que plasman los artistas son ideas que tuvieron, pero el modo de interpretarlas varía y todas son válidas. Creemos que es importante fomentar ese acercamiento y que los niños y sus padres se interesen por el arte”, expresa.

Giner de los Ríos afirma que al mirar por primera vez un cuadro es más importante lo que te genera, sin que eso te haga sentir incómodo. “Incluso si en el cuadro de Gunther Gerzso para ti es una ciudad de edificios vista desde arriba o un vecindario de termitas, todo es válido, lo importante es que te emocione”.

El primer contacto te debe mover, no importa tu edad, después ya llegarán muchas otras capas de apreciación, añade.

¿Qué pasa cuando el primer acercamiento es la biografía del artista?

Frida Kahlo llega mucho por su historia y también es válido, pero me interesaría mucho saber qué le despierta la obra a ese niño que mira los cuadros por primera vez, que decida si le gusta o no. En el libro buscamos un primer impacto con otros elementos, más cercanos a todos como el color y la forma.

Sobre la selección de los artistas y su obra que se incluyen en el libro, Giner de los Ríos comenta que partieron de las piezas que les parecían evidentes por su relevancia de la historia del arte en México.

“También seleccionamos en función del impacto que podría generar en un niño y porque cumplían con puntos de composición e historias. Además, había un componente fuerte de nuestros gustos personales”, detalla.

Con los artistas contemporáneos pensamos que era importante tener ejemplos, agrega. “Hay nombres relevantes de ahora como Gabriel Orozco, Carlos Amorales y gente que está en una generación un poquito más grande como Magali Lara. Sabemos que nuestra selección la podrá criticar un historiador del arte, pero elegimos a creadores que nos gusta su trabajo, su trayectoria y lo que su obra nos puede decir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario