domingo, 19 de noviembre de 2023

Ballet hispánico: luchar contra los estereotipos

Tras 53 años de representar lo latino en Estados Unidos, la compañía  prepara su primera gira por México


Por: Virginia Bautista

Emblema de la cultura latinoamericana en Estados Unidos desde hace 53 años, el Ballet Hispánico realizará su primera gira por diversas entidades de México el próximo año, durante la cual presentará su visión sobre la identidad híbrida y las tradiciones del subcontinente.

Fundada en 1970 por Ernestina Tina Ramírez, hija del torero mexicano José Ramírez, Gaonita, y de la puertorriqueña Gloria Cestero, esta agrupación con sede en Nueva York acaba de presentarse por primera vez en el país azteca en el 51 Festival Internacional Cervantino.

Por increíble que parezca, no habíamos venido a México. La representación de la hispanidad que hemos tenido durante 53 años por EU ha sido fuerte. Nos ha tomado mucho tiempo realzar esas voces latinoamericanas en lugares que no se reconocen. Hemos ayudado a ver el poder de esta comunidad y cómo se ha integrado en EU”, afirma en entrevista el cubano Eduardo Vilaro.

El director artístico de la compañía desde 2009 está convencido de que han logrado un cambio en la forma como los estadunidenses ven a la cultura latina. “Hay 49 millones de mexicanos en este país; pero todavía se necesita esa representación, porque, cuando no eres americano y eres inmigrante, el trato es distinto”.

El exbailarín destaca la herencia musical africana de las comunidades latinas. “Nuestro propósito es mostrar la fuerza de lo que somos, la fuerza latina: que no somos uno, sino muchos”, agrega.

Explica que aún no saben en qué estados de México se presentarán. “Pero llevaremos las coreografías más representativas de nuestro repertorio. Por ejemplo, una obra de la mexico-estadunidense Michelle Manzanales inspirada en la vida y obra de la monja y poeta Sor Juana Inés de la Cruz, que acaba de estrenarse”.

Vilaro detalla que también ejecutarán Línea recta, de la belga-colombiana Annabelle López Ochoa, que explora un aspecto intrigante del baile flamenco: la ausencia notoria de pareja. “Mientras mantiene la integridad y la pasión distintiva del género, su creadora imagina un lenguaje corporal original y explosivo”.

Dice que tienen montado también un ballet sobre la vida de la argentina Evita Perón. “Nuestra danza es pura expresión del cuerpo, hay mezcla de teatro, es un movimiento fuerte, es atlética, pero también dramática”.

Concluye que los bailarines de la compañía, que cuenta con un repertorio de más de 75 obras, se han profesionalizado mucho durante la última década; por lo que, además de las funciones, ofrecen talleres en la comunidad que visitan. “Pensamos la danza de una manera integral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario