martes, 21 de noviembre de 2023

¿Cómo suena la música que tiene la novela "Pedro Páramo", de Juan Rulfo?

La puesta en escena se presentará del 22 al 25 de noviembre en LagoAlgo, espacio ubicado en la II Sección del Bosque de Chapultepec


Por: Reyna Paz Avendaño 

¿Cuál es la música que tiene la novela “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo? Ésa ha sido una constante duda en la historia del teatro y una de las posibles respuestas la ofrecerá el dramaturgo Conchi León y el compositor Pablo Chemo en la puesta en escena “Comala, Comala” a presentarse del 22 al 25 de noviembre en LagoAlgo, espacio ubicado en la II Sección del Bosque de Chapultepec.

“Comala es un pueblo abstracto porque no se refiere al pueblo Comala de Colima sino a un pueblo que puede ser en cualquier parte del país, entonces la música refleja eso, es una música que quien la escuche le sonará mexicana sin ser específicamente un género particular, hay inspiración del son huasteco, de la pirecua michoacana, en donde tratamos de crear un universo propio”, indica en entrevista Pablo Chemor.

Otra inspiración para musicalizar y crear ritmos para esta puesta en escena, añadió, fue la prosa de Juan Rulfo. “Tratamos de no alterar la prosa al momento de convertirla en canción, retomamos las líneas escritas por Rulfo en la novela, eso hace que el ritmo de la música sea particular porque viene del lenguaje que hablan los personajes”.

Chemo señala que no hay música todo el tiempo y tampoco escenas concretas, hay un flujo de música que a veces son una especie de números musicales y en otros momentos canciones que se diluyen en la escena durante los diálogos e interacciones entre actores.

“Son ecos de las canciones que escuchamos y atmósferas sonoras. Utilizamos principalmente piano, guitarra, acordeón, percusiones y voces, aparece de repente una jarana, una armónica, flautas y sonajas, que son los murmullos de Comala”, indica.

¿Qué diálogos retoman?

Por ejemplo, las últimas palabras del libro, cuando muere Pedro Páramo y se lee: se fue desmoronando como si fuera un motón de piedras. Ésa es una frase que sintetiza la novela: cómo se derrumba el patriarca, como si fuera polvo, ahí hay algo de lo seco de Comala, de lo infértil del legado de Pedro Páramo.

“La primera canción es cuando Dolores Preciado manda a su hijo a buscar a su padre, entonces le dice: no dejes de ir a visitarlo; es una instrucción a partir de la negación, no le dice ve ‘a visitarlo’ ni ‘tienes que ir a visitarlo’, es una orden rebuscada, pero al mismo tiempo es estética”.

¿Anteriormente se había realizado una obra musicalizada?

Pedro Páramo ha tenido muchas adaptaciones al teatro, desconozco si éstas incluyeron tanta música como la nuestra. Sé que el maestro Julio Estrada hizo una ópera a partir de “Pedro Páramo” que no tuve oportunidad de ver en vivo pero escuché en radio.

Y Julio Estrada tiene un libro que se llama “El sonido en Rulfo” que fue inspirador para el proceso de la obra porque habla de la música que se menciona tanto en “El llano en llamas” como en “Pedro Páramo”, pero también habla de la musicalidad del lenguaje, de los sonidos rurales, desde los ladridos de los perros, los pasos, el viento, el agua que cae...es un compendio de todas las manifestaciones sonoras que ya existen en Rulfo.

SORORIDAD

De acuerdo con el equipo creativo, compañía Pulpo Arts, “Comala, Comala” es una pieza de cámara, donde actores y músicos inician una tertulia bajo la luz de velas para que empiecen a desfilar los personajes icónicos.

“Se representará a Juan Preciado, Abundio Martínez, Miguel Páramo, Pedro Páramo; y las mujeres como Susana San Juan, Dolores Preciado, Doña Fausta y Doña Ángeles que son unas vecinas narradoras que cuentan lo que se ve desde abajo, lo que alcanza a ver de la Media Luna; está el padre Rentería que es el dilema entre lo ético y lo práctico, lo terrenal y lo sagrado”, detalla Chemor.

El elenco lo conforman: Aída López, Melisa Castellanos, Pablo Chemor, Susi Estrada, Conchi León, Nicolás García Lieberman, Stephano Morales, María Penella y Alonso Teruel.

Finalmente, el músico platica que la intención es mostrar la historia desde un ángulo femenino. “Vivimos un momento en el que se menciona tanto el patriarcado que es paradójico ver que una novela tan consagrada, que a casi 70 años de publicarse siga tan vigente, para nosotros es un tratado del patriarcado, de las heridas no sanadas”.

Información de venta de boletos: https://www.comalacomala.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario