martes, 12 de diciembre de 2023

La EEIM Julián Carrillo ofrece Concierto Barroco



Por: Roberto A.  Valenciano Capín 

La Orquesta de Cámara, Coros y Guitarristas de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo ofrecieron concierto barroco en la sobriedad de el Refertorio (Capilla privada) en el Museo del Virreinato.

En la primera parte del , concierto, los solistas de guitarra ofrecen un interesante programa, integrado por: - Vaghe belleze et blonde treccie d' oro vedi che per ti moro-, Anónimo; - Bianco fiore- de Cesare Negri;- Danza-Anónimo; - Gagliarda- Anónimo, y - Se lo m' accorgo- Anónimo de las seis piezas del Renacimiento, interpretada por Sergio Hazel Montalvo Castañeda.

Mientras Sebastián Enriquez Díaz de León ofrece - Suite Española- de Gaspar Sanz (1640- 1710). Ambos alumnos del Mtro. Juan Sebastián Castro Barrón.




Para continuar con la participación de la Orquesta de Cámara y solistas, bajo la dirección del maestro Julio de Santiago.

Al ofrecer -Concierto para cuatro violines en si menor R.V. 580 Op. 3 no. 10 ( L' Estro Armónico) de Antonio Vivaldi. Integrado por tres movimientos. 




Con la particularidad de ser su primer concierto como solistas: Diana Berenice Govea López, Luis Ángel Briano Martínez, Aldo Hernández Tristán, Beyron Rodolfo López Carmona en los violines; Yamile Montserrat Rocha Vázquez en la clave y Daniel Vélez Alvarado en el violoncello.

Con -Como aunque culpa- de Manuel de Zumaya, se da la intervención del Coro bajo la dirección del Mtro. Gabriel Salazar.

Para unirse la Orquesta de Cámara para ofrecer -Ya murió mi redentor- de Vicente Ortiz de Zarate.

Ante la petición del público asistente, ofrecieron como encore- -Como aunque culpa- de Manuel de Zumaya.

De esta manera, quedo de manifiesto la puntual conversación refleja en la calidad interpretativa como sonora, que se conjuga con esta cualidad de llevar al escucha a ser una experiencia auditiva, simplemente basta cerrar los ojos.

Como también la el compromiso, esta entrega y pasión de quienes conforman esta institución de formación musical.

El compositor veracruzano Arturo Márquez apunta. "Recordemos una cosa muy importante: el arte es un encuentro entre corazón, emoción e intelecto, la técnica. En algunos momentos alguno nos quiere ganar; entonces, ahí está la sensatez artística con el fin de encontrar equilibrio". 

De esta manera, se da por concluido este programa "Barroco en San Luis Potosí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario