lunes, 11 de diciembre de 2023

Consuelo Sáizar: Cultura para un ciudadano crítico



Por: Virginia Bautista 

“Tenemos que pensar con grandeza y con gran ambición intelectual. Nos proponemos diseñar el Proyecto Cultural de la Transición Política Mexicana”, afirma sin dudar la editora y promotora cultural Consuelo Sáizar.

“Así como Vasconcelos diseñó un México para el hombre nuevo que surgía de la Revolución, me convencí de que hay que diseñar un proyecto cultural para un ciudadano crítico, que surja de la democracia, de la transición política”, comenta la expresidenta del Conaculta.

En la primera entrevista que concede, tras ser presentada antier como responsable de la Mesa Temática de Cultura de la campaña de la precandidata a la presidencia Xóchitl Gálvez, por la coalición Fuerza y Corazón por México, la comunicóloga detalla cuál será su proceso de trabajo.

“La indicación es dialogar con todo el sector cultural para conocer experiencias y propuestas. El panorama cultural cambió drásticamente con la pandemia. Covid transformó el consumo, la producción, la distribución, incluso la geolocalización de la cultura”, agrega la exdirectora del Fondo de Cultura Económica.

“Como ha dicho Carlos Lara, la cultura debe volver a ser una cuestión de Estado. La nueva política cultural debe tener una institucionalización de propósitos. México es un país que se ha diseñado bajo un concepto cultural, y eso fue muy afortunado siempre. Como dice Arturo Saucedo, en México es más valiosa la cultura que el petróleo”, señala.

La maestra en Sociología de la Cultura y doctora en Sociología de la Edición por la Universidad de Cambridge agrega que “somos la generación que hizo a los 40 años la transición política mexicana y somos la generación que está regresando ahora para fortalecer las instituciones, para anclar, digamos, todas las instituciones que se construyeron durante esa transición política”.

Añade que otra cosa que se consolidó durante la pandemia es la inteligencia artificial. “Siempre he tenido un especial interés en los temas tecnológicos, y allí hay un cambio. Una tercera variable es la explosión de las redes sociales, vinculadas. Y luego, ese nuevo sentido identitario; alguien decía que ahora la suma de minorías es la mayoría. Y ante eso, la cultura tiene que ofrecer una reflexión y una respuesta”.

Sáizar desea aplicar en este proyecto la experiencia que posee. “Tengo 62 años. Tengo una mirada poliédrica. Conozco muy bien el funcionamiento de las instituciones y estoy convencida de que ese andamiaje es para que esté al servicio del ciudadano y de los creadores.

“Sé que criticar es muy fácil, pero en este momento debo analizar y proponer. Escuchar para tener los diagnósticos precisos y tener propuestas viables”, añade.

La gestora cultural se reunió el miércoles pasado con los especialistas Carlos Lara G., Carlos Villaseñor Anaya y Eduardo Cruz Vázquez. “Voy a salir a los estados, a platicar con las comunidades, y escucharé con atención; y crearemos juntos el mejor programa de cultura, pensado en un ciudadano que ejerce a plenitud sus derechos democráticos y de crítica”.

El programa cultural deberá presentarse antes de marzo, que empiezan las campañas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario