viernes, 15 de diciembre de 2023

Se presenta la solemnidad del Requiem de Mozart con la Orquesta



El 16 de diciembre, la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí presenciará el Requiem de Mozart de la mano de la Orquesta de Cámara Sofía Cancino bajo la dirección de Christopher Miranda. Entrada libre.

Mozart recibió el encargo para componer este Requiem mientras trabajaba en “La Flauta Mágica” (1791), y era para los funerales de la esposa del conde Franz von Walsegg. Sin embargo, obsesionado con la idea de la muerte a partir del fallecimiento de su padre y debilitado por la fatiga a causa de la enfermedad, terminó por creer que aquel extraño encargo era un diáfano mensaje del destino: él compondría su propio Requiem.

A pesar de que Mozart no pudo concluir esta obra, dejó completa la Introducción y había redactado gran parte de los cinco primeros movimientos de la Secuencia (del Dies Irae al Confutatis), además de ocho compases del sexto movimiento: Lacrimosa. También dejó bosquejos avanzados del ofertorio. Existen versiones con diferentes retoques y cambios del “Requiem” mozartiano, siendo la más famosa es la versión de su discípulo Süssmayr, quien lo hizo siguiendo las directrices de Mozart, completando las partes faltantes de la instrumentación, agregando música y componiendo íntegramente el Sanctus. 

Para el cierre de la obra, simplemente utilizó los temas de la Introducción y el Kyrie, a manera de reexposición, y que será la versión que interpretará coro orquesta y solistas en un único concierto este sábado  16 de diciembre a las 20:30 horas.

La OCSCAN es una orquesta independiente, por lo que tu apoyo es muy importante para mantener en pie este espacio y poder seguir ofreciendo conciertos innovadores y con mucha calidad durante todo el año.

Su misión, además de ofrecer conciertos, es seguir funcionando como una plataforma de divulgación de la vida y obra de compositoras y compositores del pasado y del presente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario