La doctora Anuschka Johanna María Van´t Hooft, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), compartió detalles de un proyecto pionero que busca fortalecer la lectoescritura en lenguas originarias, dirigido a niños y niñas de comunidades indígenas.
El proyecto, que se encuentra en una fase avanzada, se centra en la creación de relatos basados en las tradiciones orales locales. La Dra. Van’t Hooft destacó la importancia de desarrollar materiales educativos que permitan a los niños acceder a la lectoescritura en sus lenguas originarias, utilizando relatos propios de sus comunidades.
Estos relatos, que normalmente se transmiten oralmente, se transforman en materiales multimedia que incorporan audio, imágenes y texto, creando un puente integral para facilitar el aprendizaje de los menores.
En San Luis Potosí, la iniciativa abarca tres lenguas originarias, y a nivel nacional se incluyen un total de 15 lenguas originarias, desde Chihuahua hasta Chetumal.
La Dra. Van’t Hooft destacó la colaboración con docentes especializados en otomí de Tlaxcala, una lengua hablada por aproximadamente 50 personas, como muestra del alcance diverso y nacional del proyecto.
En la fase actual del proyecto, se están llevando a cabo las traducciones de los relatos, y se han encargado los primeros ilustradores con la meta de completar el material durante el año 2024. Además, se están generando actividades prácticas para talleres, donde los niños podrán trabajar con estos materiales, apreciando y valorando las culturas de sus comunidades.
Estas actividades incluyen la exploración de la relación entre la lectura y las tradiciones, así como la conexión que existe entre las personas y su entorno, promoviendo valores como el respeto hacia el agua y el medio ambiente.
La Dra. Van’t Hooft destacó que estas actividades no sólo buscan enseñar a leer, sino también fortalecer los valores arraigados en las comunidades indígenas, proporcionando una educación integral y culturalmente enriquecedora para los niños participantes en el proyecto.
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