jueves, 4 de enero de 2024

Examinan el legado del personaje histórico: Felipe Carrillo Puerto

Fotoarte: Jesús Sánchez



Por: Juan Carlos Talavera 

El año 2024 estará dedicado a Felipe Carrillo Puerto (1874-1924), personaje histórico no tan conocido por la sociedad mexicana, pese a su perfil revolucionario y su acercamiento a Zapata y el zapatismo.

Además, dedicó su vida a impulsar la educación del pueblo maya, creó museos, fomentó varios trabajos arqueológicos, se ganó la enemistad de los henequeneros, fue gobernador de Yucatán sólo dos años, y fue fusilado el 3 de enero de 1924.

Así lo perfila Miguel Ángel Ramírez Jahuey, historiador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones  de México (INEHRM), en entrevista con Excélsior.

Es cierto que, para el grueso de la sociedad mexicana, Carrillo Puerto no es tan conocido, aunque en el sureste mexicano, particularmente en Yucatán, marcó a toda una generación. Sin embargo, este año, el gobierno de México se lo dedica a su memoria, a cien años de su muerte, porque se trata de un personaje que vale la pena estudiar, reconocer, tanto por su trayectoria política como por su trayectoria social”.

En ese sentido, el INEHRM realizará coloquios, reeditará libros que abordan su figura, se publicarán nuevos trabajos historiográficos y documentales para la televisión pública, en Canal 11 y Canal 22, a lo largo del año.

¿Cuáles fueron las aportaciones de Carrillo Puerto a la memoria de México?, se le pregunta a Ramírez Jahuey. “La parte más destacada de su trayectoria como gobernador, político y activista es la férrea defensa del pueblo maya, la reivindicación de los derechos de los mayas y la reforma agraria que aplicó, tanto como gobernador como cuando era activista, y participó en los proyectos agrarios del gobierno de Salvador Alvarado. Para él era importante que el pueblo maya pudiera emanciparse económicamente.

Como se sabe, Yucatán se caracterizaba por el cultivo del henequén, que tenía en una situación de esclavitud prácticamente a los campesinos mayas, pero él creía que era necesario que la entidad dejara de ser monocultivador y producir su maíz, ya que todo el grano que ingresaba al estado, en 1910, era importado”, comenta.

Por eso le dio una gran importancia al reparto agrario durante su gobierno, que sólo duró dos años, y llevó a cabo una importante reforma en el estado, lo cual le ganó la enemistad de los henequeneros yucatecos, quienes lo odiaban profundamente”.

¿Qué tanto se sabe de su vida personal? “Tenemos trabajos historiográficos que últimamente han rescatado su obra. Uno de los más importantes es el de Armando Bartra (Suku'un Felipe), quien ha realizado un importante estudio biográfico.

También contamos con su correspondencia personal, que aporta muchas pistas para reconstruir su trayectoria. Por ejemplo, cuando estuvo encarcelado, entre 1912 y 1913, se carteaba con su hija y, a partir de estas misivas, podemos conocer un poco de su ideología y su pensamiento político.

Además, asegura que se cuenta con la correspondencia que sostuvo con Alma Reed, periodista estadunidense con la que se relacionó en los últimos años de su vida y que nos da una visión del Carrillo Puerto más personal e íntimo, donde reivindica los derechos de la mujer.

Otro documento clave para conocer al personaje, asegura el historiador, es el discurso que pronunció durante su toma de protesta como gobernador, en febrero de 1922. “Ese discurso es muy importante porque lo pronuncia en maya, no en español, y lo pronuncia para que el pueblo maya conozca de viva voz cuáles son sus intenciones como gobernador y gracias a éste tenemos mucha claridad acerca de su proyecto”.

¿Qué relación sostuvo con los personajes de su tiempo? Tuvo un acercamiento con Zapata y el zapatismo. Él empezó a cartearse con Zapata en 1913 y, de acuerdo con sus biógrafos, tuvo la oportunidad de conocerlo en Milpa Alta, en 1914, cuando los zapatistas ocuparon la Ciudad de México. Se sabe que él se trasladó rápidamente a la capital y pudo conocer a Zapata en persona.

Por último, Ramírez Jahuey también refiere el fusilamiento de Carrillo Puerto. “Esto se debió al contexto de la rebelión delahuertista. Adolfo de la Huerta se levanta en armas contra el gobierno de Álvaro Obregón, a finales de 1923, con una serie de militares en el sureste del país.

Desafortunadamente para él, los militares de Yucatán y Campeche se levantan en armas apoyando la rebelión delahuertista y lo capturan a finales de 1923. Entonces, es juzgado por un tribunal militar y condenado a ser fusilado el 3 de enero de 1924”, concluye.

LA MONJA ROJA DEL MAYAB

Ramírez Jahuey explica que la familia Carrillo Puerto (1881-1965) no sólo destacó por lo realizado por Felipe Carrillo Puerto, sino también por lo que aportó su hermana, la activista Elvia Carrillo Puerto.

Ella es otra importante activista revolucionaria, quien luchó por la reivindicación del feminismo yucateco y quien tiene una trayectoria de vida que es importante destacar y a la cual hemos tratado de darle difusión”, abunda.

Por ejemplo, se sabe que en 1910 participó en la rebelión de Valladolid y que, a través del Plan de Dzelkoop, se pronunció en contra de Porfirio Díaz y los caciques locales.

Fue partidaria del constitucionalismo, por lo que se ganó el apoyo del general Salvador Alvarado que, siendo gobernador de Yucatán, convocó al Primer Congreso Feminista, en 1916, e impulsó una agenda política en favor de los derechos de las mujeres.

Elvia formó parte de un grupo de mujeres que participaron activamente en la vida política del país, durante y después de la Revolución Mexicana y fue conocida como La monja roja del Mayab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario