Por: Roberto A. Valenciano Capín
Nuevamente el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea fue testigo del concierto / exámen profesional del postulante Adrián Guadalupe Pérez Rodríguez en la licenciatura en composición.
Para este concierto / titulación se contó con la inigualable colaboración de la Camerata de San Luis, bajo del Mtro. Alexander Gordon Campbell Vdovina, como músicos invitados: Luis Antonio Fraga en la flauta traversa, Rodolfo Antonio Muñoz en el oboe, Manuel Alejandro de Anda Aguilar en el clarinete, Mikail Mamedov en el fagot, Eder Javier Jasso Ávalos en la trompeta y César Antoine Torres López en la guitarra.
Pérez Rodriguez le agradece a Gordon Campbell su compromiso, como el respeto que le guardó a su persona como a su obra, " no cualquiera toma de una persona que recién esta trabajando sus cosas con la seriedad de estos medios, se lo agradezco muchísimo".
En esta ocasión tan especial se presentó un programa integrado por cuatro obras de su propia autoría, las cuales se distinguen por un sonido amplio, musicalidad, buen temperamento y capaz de sugerir esta sutileza entre la fragilidad y contundencia.
En primera instancia, compartieron la Suite Lapsos para orquesta de cámara.
El compositor comparte que cada una de las partes que la integra: Sin un final-, - Mentiras-y -pequeños pasos, habla del camino recorrido para superar las barreras que nosotros mismos nos ponemos para encajar en una sociedad.
Para continuar con la -Suite Yerro- (pieza para hacerlo mal) para Orquesta de Cámara, la cual esta integrada por tres movimientos: -Ascención-,- diversión- ,-Letargo- y -Redención y amor-. En donde los errores dan a notar nuestras debilidades, y es ahí donde en verdad nos conocemos y de verdad uno empieza a mejorar
-El profesor, el cantor y el Niño. Fantasía para orquesta de cámara-, al tener como solista Eder Javier Jasso Ávalos en la trompeta.
"¿Cuantas veces puedes dividir tu vida para encajar con lo que dices que es correcto?"
Y -A un niño. Fantasía para orquesta de cámara", al tener como solista: César Antoine Torres López en la guitarra.
Una obra dedicado al niño que fue, feliz con aprender la clave la clave del sol en el coro de mi iglesia en donde estuve mucho tiempo, y a mi guitarra que fue el instrumento, por lo que comenzó todo esto".
Todo este concierto es la catarsis de lo que ha sido su vida hasta este momento. Cerrando así este ciclo.
Al comentar Rodríguez que estas obras que conforman este concierto las viene trabajado desde la pandemia, en donde también busca otras sonoridades a través de técnicas compositivas variadas en estilos, formas y géneros, como seguir trabajando en sus composiciones.
Al ser aprobado por unanimidad por parte de los sinodales: Lic. Juan Macías López como presidente; Mtra. Carolina Robledo Carmona como secretaria y José Ángel Alemán Martínez como vocal, quienes le tomaron protesta, para así confirmar su compromiso, respeto como licenciado en composición.
Se agradece esta visibilización de estos procesos formativos y creativos que se generan en la Escuela Estatal de Música del Sistema de Educación Regular (SEER) del Gobierno del Estado de SLP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario