domingo, 18 de febrero de 2024

Ceprodac alista homenajes para Gladiola Orozco y Rufino Tamayo

La bailarina y coreógrafa Gladiola Orozco. ARTURO LOPEZ RAMIREZ



Por: Reyna Paz Avendaño

El próximo mes, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se realizará un homenaje a la bailarina y coreógrafa Gladiola Orozco (Guanajuato, 1934) con la presentación de “Diarios de Rita Berlín”, de María Brezzo, y “Signos el cuerpo de la noche”, de Óscar Ruvalcaba; así lo anunció en conferencia de prensa Cecilia Lugo, directora del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

“En marzo se celebrará la trayectoria de Gladiola Orozco, un personaje importante en la danza mexicana, es de estas mujeres pilares que nos han soportado y aunque las jóvenes generaciones no la conozcan, la llevan en la sangre porque hemos bebido de la enseñanza de ella y otras grandes maestras”, señaló la también bailarina Lugo.

“Diarios de Rita Berlín”, de María Brezzo, agregó intenta una mirada muy femenina e interdisciplinar donde bailarines del Ceprodac participan como cocreadores. “Una mujer miembro de la compañía estará escribiendo y al mismo tiempo esa escritura se proyectará a manera de memorias”.

La coreografía muestra improvisación porque el trabajo de Brezzo deja una puerta abierta a lo inédito, añadió Lugo.

“Aunque esté ensayado siempre hay una parte de lo inédito y eso es interesante porque sus procesos de montaje han sido muy innovadores y vanguardistas, su propuesta resulta interesante y tiene que ver con la literatura, la proyección, con el video y el movimiento”, indicó.

Sobre “Signos el cuerpo de la noche”, de Óscar Ruvalcaba, la directora explicó que además de evidenciar la potencia física del trabajo técnico de los bailarines, es una obra que forma parte de la memoria del Ceprodac, ya que se estrenó en 2012.

“Forma parte de la visión de rescatar la danza, de no dejarla morir, mirarla como un valor material que tenemos y que tenemos que renovarlo cada vez, es una coreografía épica y sé que a la maestra le gustará verla en Bellas Artes”, dijo.

Gladiola Orozco inició su carrera en 1950 como bailarina en el Ballet Nacional de México, bajo la dirección de la maestra Guillermina Bravo, y en septiembre de 1966 fundó, junto con Raúl Flores Canelo y Freddy Romero, el Ballet Independiente de México, que en 1979 dejó para fundar el Ballet Teatro del Espacio, compañía en donde tuvo un constante trabajo creativo con el maestro y bailarín francés Michel Descombey.

Cecilia Lugo recordó haber conocido el trabajo de la homenajeada en 1978 cuando se separó del Ballet Independiente de México para crear el Ballet Teatro del Espacio.

“Conozco a la maestra, su rigor y sé que un bailarín profesional no se improvisa, se hace cada día y no sólo con esfuerzo sino con vocación, con trabajo y con mística, lo que tenía Jaime Blanc, Michel Descombey y Gladiola Orozco”, narró.

La directora del Ceprodac señaló que hace falta visibilizar el trabajo de Orozco.

“Hay gente muy valiosa en la danza que no se conoce, en el caso de la maestra porque su trabajo fue honesto y callado, prudente; ayudó a que todo saliera adelante en el caso de Ballet Teatro del Espacio, ha sido un personaje importante y un gran apoyo para el maestro Michel. Hay que aprender a reconocer a las grandes figuras del arte en general para que trascienda a la sociedad”, expresó.

MÁS FUNCIONES

Otro homenaje que rendirá Ceprodac será al artista oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991) con el estreno de la obra “La sombra del alba” en el mes de agosto.

“Tomo fragmentos de una obra mía que bebe en el mundo antiguo y que desde que pensamos en la idea del homenaje a Tamayo pensé en esa pieza: ‘Cantera de Trébol’. Estamos en proceso de creación. También hay toques de otra de mis obras que se llama ‘Espejo de linces’ basada en el texto poético de Óscar Oliva que se llamó ‘Lienzos transfigurados’, él me buscó para crear algo, me iba mandando los poemas cuando él era intermediario entre el Estado y el EZLN”, recordó Lugo.

En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Nájera, codirector de la Compañía Nacional de Danza, adelantó que en el primer trimestre de 2024, la agrupación presentará la obra “La Esmeralda”, en el marco de la despedida de la primera bailarina Blanca Ríos, con música en vivo a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

En septiembre, dijo, se realizará una Gala Internacional donde participarán bailarines mexicanos que radican o han trabajado en el extranjero, y en noviembre regresará al Palacio de Bellas Artes el ballet “El lago de los cisnes”, con una adaptación coreográfica de su autoría y con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Luis Manuel Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario