martes, 27 de febrero de 2024

Festejan primer aniversario de Ocupo Cupido



Por: Roberto A. Valenciano Capín


No fue solamente celebrar el día del amor y la amistad, sino también celebrar el primer aniversario de este proyecto escénico "Ocupo Cupido", al regresar al Foro 1996 del Centro Cultural de las Bóvedas.

Con un frío como aquel 17 de Febrero pero del 2023, cuando fue presentado por primera vez este show queer de cabaret. Un ejercicio creativo / escénico en la dramaturgia de Aldo Reséndiz y la dirección escénica de Alan España, al compartir en este foro el talento de José Gaytán (Poke), Erick Farfán como el Cupido y Daniel Díaz en la dirección musical.

Una puesta en escena que sigue revelando desde el inevitable presente, siempre respetado su génesis.

A través de sketches cómicos y canciones, bajo esta  mirada fresca hacen una crítica a ese concepto del amor que aprendimos a través de canciones, telenovelas, películas, anuncios entre otros y a la falsa idea de que todo el mundo necesita una pareja romántica

Desde este mashup de canciones interpretadas por las Suprimes g integrade por Alan ( Alan España) y Pokepu ( José Gaytán), acompañades por Super Daniel ( Daniel Díaz) en la guitarras, que nos remiten a lo que será este espectáculo.




Para sin más conectarlo con la gran presencia de la astróloga Eudora Meteoro, la pitonisa potosina, quien da varias predicciones sin  tapujos de acuerdo a los signos astroĺógicos de los asistentes.

Uno de los sketches que originalmente se deberián de abordar estas características propias del amor romántico para volverse en un insulso sketches con Pepita Comina, la madrina de la cocina, con un forzado amor con violencia.




Pero afortunadamente llega este sólido, crítico dramón que plantean el amor en estos tiempos digitales a través de  esta relación entre Enrique Adolfo y Antonio.

Y cerrar con el sketches que le da nombre a este espectáculo,  fluida, concisa y divertida.

Bajo esta pregunta de Pachi Chapoy ¿ A qué les huele el amor?.

Para así invitar a este reality show no solo al espectador sino también al ahora multifuncional Juventino ( Rubén Arrellano),  un Cupido retirado, que se encuentra nuevamente con la tarea de flechar corazone.

El cual se revela al darse cuenta que una secta que controla el amor, para así declararse no solo un cupido pacífista, sino también panteista como el buen artista, y declarar ser un cupido gay.

Para refrendar el rechazo no solo a estos valores anquilosados de la sociedad sino cuestionarlos a partir de cómo el amor se  ha institucionalizado, al declarar que el amor es una construcción social.

Como también más que cuestionarse, es preguntarse ¿cómo es la existencia del amor, a pesar que el amor ha evolucionado, a pesar de que la promiscuidad y el libertinaje  han hecho que el amor desaparezca.

Es así como desgranan para el lector, bajo estas premisas: "El amor no es sufrir, ustedes creen en el amor propio".

"O, ¿Cómo esta el corazón el dia de hoy", que podría ser una posible despedida.

Con el objetivo de convocar a un público que no asiste regularmente a los recintos teatrales y diversificar la oferta cultural, asi como fomentando la inclusión y la empatía a partir de la reflexión crítica y la risa.

Muchas felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario