domingo, 4 de febrero de 2024

Generoso recital de clarinete y saxofón de concierto en el Museo Francisco Cossío



Por: Roberto A.  Valenciano Capín 

Con una buena recepción para consumir cultura, la cual se vio refleja en el recital de clarinete y saxofón de concierto que ofrecieron alumnos tanto del Conservatorio de Música de Celaya, Guanajuato como de la Escuela Estatal de Música del SEER potosino en una abarrotada Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.

Bajo la  tutela  de los maestros Antonio Bolio Moreno y Bryan Shimizu Loera en el clarinete y saxofón, respectivamente. 

En esta tarde potosina, los alumnos tanto del Conservatorio de Música de Celaya, Guanajuato dan cuenta de su proceso formativo; Fátima Hernández Mancera, Emma Beatriz Godoy Álamos, Alejandra Aranda Izaguirre, Alberto Gabriel Rodriguez Ramos, Maximiliano Bejarano Mancera, Alejandro Luna García.




Como de la  Escuela Estatal de Música del SEER; Esmeralda Estefania Tapia Espinoza, Dehud Karim Díaz Ruiz, Laura Deyanira Esquivel  Hernández, Fátima Irais Rosillo Zavala y Ángel de Jesús Ceballos Galván, al ser acompañados por la Mtra. Malkuth Zavala Diaz de León.




En esta ocasión se hizo el perfil de concierto, o sea, un recital con música de concierto especial y original para clarinete y saxofón con bellísimas piezas de los compositores: H. Follad & Martin Zwick, Wolfgang Amadeus Mozart, Robert Schumann, Carl Maria von Weber, André Messager, Luigi Bassi, Jules Demersseman, Francis Poulenc, Pedro Iturralde.

Gracias a la magia del clarinete y el saxofón que se asemejan un poco a lo que es la técnica de la voz, entonces con estos instrumentos puedes cantar de una manera más libre, al ser ambos instrumentos de  caña y pues necesita de mucha condición física  y técnica de diafragma como un cantante. "Entonces tocar el clarinete como el saxofón de una manera profesional pues requiere de mucha preparación".






"Ya que normalmente el clarinete esta acostumbrado a las grandes bandas sinaloenses y el saxofón al jazz que también es muy padre pero poco a poco se utiliza en las  orquestas sinfónicas, pero también participa". 

Y de esta manera se reafirma el  compromiso tanto de los maestros como alumnos en cuanto a la dedicación y respeto al instrumento, para así ser estos vasos comunicantes entre la disciplina, constancia, destreza, sensibilidad y pasión por la música de todas estas elocuentes y resonantes voces.





"La verdad es que me emocionan mucho verlos en el escenario ver su trabajo, ver su esfuerzo. Yo me pongo mas nervioso que ellos  pero es parte de, ya que te involucras,  te fusionas mentalmente y espiritualmente con ellos y finalmente estás con ellos en el escenario. La verdad es que es una labor que me gusta hacer y que ellos lo han recibido bien" comenta Bolio Moreno.

"Uno tiene la vocación  y también la obligación ética de buscar que los alumnos se preparen para presentarse en conciertos públicos. De hay que la idea  es sacarlos de los cubículos y que estén ante el público porque se están preparando para ser músicos profesionales, de hay la idea de buscar espacios y que bueno que se dio aquí en San Luis ".

Entre los proyectos se encuentra la idea de que en el Recital de verano que se hace en el Conservatorio de Música de Celaya, los alumnos de San Luis Potosí ahora visiten allá y toquen allá, "es un intercambio que genera comunidad y  que se vayan conociendo y eso es lo importante ", comenta Bolio Moreno.





Como también seguir preparando a profesionales jóvenes recitalista como concertistas "para que estén preparados para un trabajo en una banda Sinfónica",  como también recientemente tiene bajo su dirección el proyecto de una banda Sinfónica en la Escuela Estatal de Música del SEER, "este proyecto ya va avanzando y ya hemos tenido presentaciones, así como van con buenos resultados". 

Muchas felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario