domingo, 31 de marzo de 2024

La Catedral Metropolitana se ilumina con la Fiesta de Luz




La Catedral Metropolitana ubicada en el Centro Histórico de San Luis Potosí se ilumina y ha cautivado a miles de turistas locales, nacionales y extranjeros quienes admiran su belleza arquitectónica mediante el espectáculo de luz y sonido "Vialucis".

Desde el pasado 25 de marzo y hasta este domingo 31 de Marzo, de las 20:00 a 22:30 horas.las y los paseantes podrán apreciar la gran riqueza cultural y natural de la Entidad como las imponentes cascadas de la Huasteca proyectadas mediante la técnica de mapping en la fachada de la Catedral que se convierte en un lienzo. 

Como parte de las diferentes actividades que el Poder Ejecutivo del Estado preparó por el período vacacional de Semana Santa, 

Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Fallece el músico brasileño Joao Henrique a los 71 años




Por: Belén Eligio

Como alguien alegre y con una gran pasión por el jazz es como sus colegas recuerdan al músico brasileño Joao Henrique, quien falleció el pasado viernes por causas hasta el momento desconocidas.

Nacido en 1953, dedicó su vida a la música. Realizó sus estudios en el Conservatorio Proarte Musical de Sao Paulo en Brasil, pero la mayor parte de su carrera la realizó en México.

Llegó a nuestro país a principios de los 70, trayendo consigo “algo nuevo, diferente”, como detalla el jazzista Roberto Aymes, con quien mantuvo una amistad de más de 40 años.

“Noté que iba a influenciar esa música y ese talento, con esa alegría de interpretación, en lo que estaba sucediendo en el jazz en México. Traía un idioma diferente, genuino, brasileño, que los mexicanos adoramos desde la bossa nova, permeó a México, permeó en el gusto nacional”, comentó en entrevista con El Sol de México.

Entre los álbumes que grabó se encuentran "Jazz Latino", "Braziliando", "Mercado de Flores", "Saudade", "Brasilerissimo" y "Trio de Janeiro". Asimismo, fue uno de los principales intérpretes de Antonio Carlos Jobim, a quien le dedicó dos de sus trabajos discográficos: “Joao plays Jobim”, volúmenes I y II.

“Tuvo esa cualidad de difundir la música brasileña a otros niveles, además le dio el toque jazzístico en cuestión de la armonía, el jazz tiene también esa capacidad de fusionar distintos estilos, en este caso fusionó la música cubana con el jazz, la música brasileña y mexicana”, contó el baterista y compositor Adrián Oropeza.

Joao Henrique presentó su trabajo en los principales recintos del país, como la Sala Ollín Yoliztli, el Auditorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes, y en el extinto foro Nueva Orleans de la Ciudad de México, uno de los puntos más importantes de la escena capitalina del jazz.

Una de sus presentaciones memorables, según narra Roberto Aymes, fue en 1985, cuando lo acompañó a tocar a Guanajuato después del terremoto que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre.

“Nunca supimos la magnitud de ese terremoto. Ese momento tenía una dedicatoria para poder ayudar a México en esas circunstancias tan tremendas, esa fue una gran anécdota, porque la alegría que tenía impactó en el público, ayudó a tranquilizar, aunque la gente de Guanajuato estaba lejos de ese terremoto, la preocupación era nacional”, detalló.

Asimismo, fue difusor del género en México, al ser director musical del Carnaval organizado por la Embajada de Brasil en México, por más de una década. Y desde hace 17 años estaba al frente del programa de radio “Canta Brasil”, que se transmitía los domingos por la estación cultural Horizonte; también participó en el programa “Contigo” de Canal 11.

Sobre su labor en medios, Adrián Oropeza resaltó que “habla sobre la importancia que tiene el género, 'Canta Brasil' pertenecía a una estación que difunde la música independiente o que no es comercial, y eso tiene un gran valor. Es importante que la música brasileña tenga un espacio”.

Su labor también le valió la condecoración de la “Ordem de Rio Branco”, otorgada por el gobierno brasileño a quienes realizan aportes a la sociedad. Sus restos fueron velados en una funeraria al sur de la Ciudad de México.

Rita Guerrero engalanará con su nombre calles y avenidas de la CDMX




Por: Hilda Castellanos Lazarín

Calles y avenidas de la Ciudad de México (CDMX), que llevan  actualmente tiene nombres de personajes polémicos como el del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz o de Antonio López de Santa Anna, serán engalanadas con el nombre de la cantante y activista Rita Guerrero, así como el de otras nueve mujeres, destacadas, activistas, luchadoras sociales, presas políticas, para reconocer su aporte a México y al mundo. 

Al dar a conocer los resultados de la plataforma  digital “La Ciudad de las Heroínas”, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, lamentó que el 95 por ciento de las calles y avenidas de la CDMX llevan nombres de hombres “represores o vende patrias” como, dijo, el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz o Antonio López de Santa Anna.

Por ello, dijo, se iniciará un proceso de renombre de calles y avenidas, y la primera fase arrancará con el de la actriz, luchadora social, activista,  Rita Guerrero,  quién fue la que obtuvo la mayor cantidad de votos  ciudadanos registrados en la plataforma “La Ciudad de la Heroinas”.

El jefe de Gobierno detalló que en 17 días de consulta, del 8 de marzo al 25 de marzo, participaron más de 25 mil personas (25, 411) y votaron por diversas mujeres destacadas para que sus nombres sean plasmados en calles de avenidas de la Ciudad de México”.

Encabeza la lista Rita Guerrero, seguida de Adela Salazar, la llamada “Adelita” de la Revolución mexicana”, así como Benita, Galeana,  Elvia Carrillo Puerro, Remedios Varo, Rosario Castellanos, Adela Velarde, “la Adelita” de la Revolución mexicana; Valentina Ramírez, Matilde Montoya, y la escritora Elena Garro.

Son Mujeres valientes, activistas, luchadoras sociales, presas políticas, que tuvieron las mayores votaciones” en esta primera fase, dijo el Jefe de Gobierno, en conferencia de prensa.

Renombre de calles en CDMX

El proceso de renombre de calles está a cargo de la Comisión de Nomenclatura, integrada  por las secretarías de las Mujeres, Cultura, y  de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno central. 

Esta Comisión iniciará en breve los procedimiento técnicos y jurídicos, “para que el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, quien fue el más importante represor del Movimiento Estudiantil en 1968, signo del autoritarismo, sea retirado de las calles de la ciudad”  adelantó en su oportunidad el titular de Seduvi, Inti Muñoz.

La primera fase iniciará en los próximos días, con  el cambio de  la nomenclatura de 27 calles  que llevan el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, localizadas dentro de 23 colonias de las alcaldías Álvaro Obregón Iztacalco, Gustavo Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco y Azcapotzalco. 

También se sustituirá la nomenclatura de una calle nombrada Antonio López de Santana, ubicada en la colonia Martín Carrera, de la alcaldía Gustavo A Madero.

En el evento, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clarck García Dobarganés,  dio a conocer que la plataforma La Ciudad de las Heroínas, seguirá abierta para que los ciudadanos puedan seguir votando y presentando opciones de mujeres mexicanas y de otros países que consideren que deben ser reconocidas, al nombrar una calle con su nombre.

En la siguientes fases se podrá votar entre las opciones que continúan en la plataforma, entre ellas Chavela Vargas, Pita Amor, Violeta Parra, Nina Simon, además del nombre de unas 200 mujeres que fueron propuestas por ciudadanos. 

Teatro IMSS te invita a sus clases de actuación

 



Con el objetivo de incorporar y fusionar la cultura, el arte y la salud integral de las personas con un enfoque social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí ofrece cursos y talleres de teatro a cargo de profesores de gran trayectoria en las artes escénicas: Alejandro Galindo Medina y Roberto Antonio Peña Pérez.

El titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Miguel Ángel Vázquez Pérez, expuso que vivir la experiencia teatral contribuye al desarrollo personal, lo que trasciende a la autoconfianza y autoestima.

Este tipo de actividades ayudan a prevenir y aliviar diferentes problemas o malestares a nivel psicológico, como el estrés, afirmó, lo que ayuda a cuidar la salud mental con un refuerzo positivo ante dificultades con la autoestima o incluso con la forma de relacionarnos con los demás.

Vázquez Pérez comentó que, de igual manera, tiene un efecto positivo en la formación del sentido crítico del espectador con respecto a valores sociales de convivencia.

El teatro, como actividad colectiva, puede utilizarse como una herramienta para el fortalecimiento de los vínculos sociales y ayuda a fomentar valores en los seres humanos, como el respeto, empatía, tolerancia, responsabilidad, gratitud y paciencia, entre otros.

Señaló que estas clases son impartidas por el profesor Roberto Antonio Peña Pérez, los lunes, miércoles y viernes en horario de 18:00 a 20:00 horas; o martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas, a cargo del profesor Alejandro Galindo Medina.

Añadió que las clases son impartidas en tres grupos de edad: infantil, de 6 a 10 años; jóvenes, de 11 a 17 años; y adultos, a partir de 18 años.

Por otro lado, informó que, en caso de estar interesados en las clases de teatro, las personas deberán acudir al Centro de Seguridad Social, ubicado en Tomasa Estévez No. 800, esquina con Cuauhtémoc, colonia Moderna -a un costado del Teatro IMSS-, en horario de 08:00 a 20:00 horas.

Los requisitos para la inscripción son: identificación oficial (INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional; credencial escolar, en el caso de los menores de edad), CURP y Cartilla Nacional de Salud, en caso de ser derechohabiente.

También señaló que estos grupos se encuentran abiertos para personas con discapacidad, sin costo en el concepto de inscripción. Sólo deberán presentar la credencial nacional de personas con discapacidad emitida por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia o certificado médico de institución pública que mencione tipo de discapacidad, no mayor a seis meses de expedición

sábado, 30 de marzo de 2024

Llega la poesía vernácula de Carlos Rivas Larrauri con "El Arrabal" al Festival Internacional San Luis en Primavera 2024




Por: Roberto A. Valenciano Capín

En el foro del Rinoceronte Enamorado. se ofreció "algo distinto, algo muy mexicano, algo muy nuestro a través del recital llamado - el Arrabal-, el cual es un homenaje al gran poeta mexicano Carlos Rivas Larrauri, "quien se murió muy joven porque le gustaba mucho el chupe, pero de todas maneras era un hombre que le gustaba mucho la poesía y que le gusta escribir poesía vernácula, pues que quiere decir vernácula, pues es la poesía del pueblo, pues poesía del campo, y así es que hace cien años este hombre escribiría sus poemas y de en vez en cuando un periódico se los publicaba".




"Nosotros hemos hecho una selección de algunos de sus poemas más famosos que probablemente y seguramente ustedes lo han escuchado", platica este oriundo de los altos de Jalisco, interpretado por el primer actor Javier Díaz Dueñas, quien junto a la  actriz Débora de Sousa, ofrecieron este recital como un sentido homenaje que contiene poesías que lleva al espectador a  no solo conmoverse sino también retratar a través de este rico vocabulario de la gente de pueblo de hace 100 años, sino también exponer  estos sentimientos que se destilan desde el desahogo del que sufre desde esta melancolía y un desgarramiento en ocasión patética, sin olvidar del que goza, bajo este sentido del humor, "ya que somos del mismo pueblo, somos mexicanos", acota el primer actor Díaz Dueñas.

Desde el humor y critica social con - Una cosa es comunismo y otra... son las enchiladas-,  - Voy con mi hacha-, - En las mismas losas-, -¡Vete en güena hora!, - ¡Pue que me rajara!-,- ¡Como me di olvidarla!,- ¡Cualquera cree en adevinos!-,-Porque me quité del vicio,- y otras más que provocaron trastocar los sentimientos de los asistentes, tal lo es así que de dos personas del público derramaron lagrimas en toda la función,  nos comenta el primer actor Pedro Romo.





En palabras del primer actor Pedro Romo, es un proyecto que lleva planeando desde hace diez años,  y a su vez ser un gran reconocimiento a este extraordinario poeta los poeta, Carlos Rivas Larrauri, un tanto decepcionado de no tiene ese reconocimiento que debería de tener, a quien admira desde los ochos años, como le agradece por darle grandes satisfacciones al ganar premios de declamación con sus poemas.

Como también comenta que San Luis Potosí ser la primera presentación de este espectáculo basado en el poemario que le da título.






Un emocionado Javier Díaz Dueñas  comenta que "el teatro es  el único espectáculo que era 4D, no se necesitan teléfonos celulares ni programas de televisión. Uno podría sentir en vivo a la gente, vibrar con cada una de sus palabras, eso es lo que ha sucedido aquí en este festival internacional Primavera en San Luis Potosí. No se cuantos estarán llenando ahorita las plazas para escuchar a grandes artistaa, pero ustedes vinieron con nosotros, vinieron a quí al Rinoceronte Enamorado y han compartido con nostros el Arrrabal".

Este sábado Quema de Judas y Danza Azteca



Se invita al público en general a disfrutar de una de las tradiciones de la cultura popular en el estado “La quema de Judas” que se llevará a cabo este sábado 30 de mayo a las 20:30 horas, en Plaza del Carmen, en donde se tendrá el acompañamiento de la Banda de Música. 

Previamentede la Quema de Judas, se llevará a cabo el XXV Encuentro de Danzas Azteca en la explanada del Museo Nacional de la Máscara a partir de las 18:30 horas, entrada libre.

En el encuentro de Danzas Aztecas se contará con la participación de los grupos: Ritual de Danza Azteca Huitzilopochtli; Goklayeh, la música, danza y poesía del México Antiguo; Almayab; Macuixóchitl; y, el Ballet Folclórico Xochiquétzal del IPBA.






En esta edición 2024  del Concurso de Elaboración y Quema de Judas serán quemados 32 Judas, elaborados por artesanas y artesanos que participaron en este tradicional concurso, para que las potosinas/ potosinos y visitantes quienconozcan su trabajo con este sentido crítico social que estos representan. 

La quema del Judas surgió en México en la época de la Colonia, con la finalidad de evangelizar a los indígenas. Esta representaba el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura comúnmente era un diablo, aunque desde hace algunos años se optó por exhibir muñecos de políticos, artistas o personajes populares. Pese a que en el país son cada vez menos los lugares donde se fabrican estos Judas y se hace la llamada quema, es San Luis Potosí,  se preserva esta tradición.

Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.

Este domingo de resurrección, disfruta XXVII Festival del Son



Éste Domingo de Resurrección, (Primer Domingo de Pascua), las familias potosinas podrán disfrutar las  familias potosinas, nacionales e incluso extranjeras de la actuación del Doctor Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, quienes se presentarán en las Escalinatas del Teatro de "La Paz", para celebrar la vigésima séptima edición de este Festival del Son.

El Son es una expresión musical que recoge una fuerte herencia cultural y que a través de sus modalidades de jarabes, chilenas, pirécuas y huapangos, substituyó a las seguidillas, fandangos sustituyó a las seguidillas, fandagos y zapateados de origen español, en una evolución musical impregnada del particular sentimiento de cada región.

Es preciso recordar que fue el  Dr. Elías Naif Chessani y el Arquitecto Rodolfo Acevedo Oliva quienes iniciaron este gran Festival del Son, que aún perdura hasta nuestros días

Hace 27 años, ambos pugnaron por mezclar y esforzarse por conjuntar los sones de otras regiones de la República Mexicana, como de Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, entre otros Estados del interior de nuestro país.

En estas ediciones se ha contado con los más reconocifos exponentes del son: “Yolotecuani” de Tixtla Guerrero, “Purépechas de Charapan” de Michoacán, Ramón Chávez “El jaranero” y el grupo Zumbayoyito de Tamiahua, Tamaulipas, Los Camperos de Valles, Son de Madera, los Parientes de San Vicente, Caña dulce, caña brava; Grupo Mono Blanco, por citar algunos.

El Dr. Chessani inicia sus presentaciones a finales de los ochenta como trovador de topadas en la zona media de San Luis Potosí, Norte de Guanajuato y Norte de Querétaro, y posteriormente como grupo folclórico de décimas, valonas y sones huastecos.

El grupo interpreta controversias o peleas de versos e improvisaciones sobre cualquier tema. Durante sus presentaciones, se acompaña de una pareja de bailadores ataviados con los trajes típicos de cada región y explican el sentido de sus danzas. Actualmente se añade en el programa sones de Veracruz y Michoacán con décimas sobre crítica de contenido social.

El objetivo de la agrupación es la difusión de la música mexicana y su danza, así como la concientización de los pueblos con la temática versada. El trovador es el autor de lo que canta, es el responsable y adquiere un compromiso con el mismo pueblo que le exige aborde determinado tema. Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, así como en programas en radio y televisión.

Emocionante la presentación de Ojos, Lengua, Sesos




Conocedores del arte y amantes de la danza contemporánea vivieron una experiencia llena de sensaciones y emociones a través de la obra ‘Ojos, Lengua Sesos’ estrenada en el Teatro Victoria de Durango en el marco del Festival Ricardo Castro 2024.

La obra es dirigida e interpretada por la artista duranguense Sol Cervantes acompañada por el bailarín Nicolás Malambo, de Colombia; ambos residentes en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM-Delfos danza contemporánea).

Una experiencia única e inolvidable que desafía las convenciones escénicas tradicionales. Una muestra de talento y creatividad de dos artistas excepcionales que exploran los límites de la danza contemporánea y la expresión artística. 

A través de un extraordinario diseño coreográfico y un magnífico montaje de luces y sonido, los ejecutantes llevaron al público a una ficción en la que se difuminan los límites entre lo animal, lo femenino y lo artificial. La obra se trata precisamente de cuerpos, carne... y cyborgs.





Sol Cervantes y Nicolás Malambo lograron impactar a los asistentes con esa exploración poética entre lo animal, lo humano y lo artificial.

Según su creadora e intérprete, esta obra resulta de un amplo proceso de investigación y sobre los rituales cotidianos que no están a la vista, como la carne o el amor, en los cuales los cuerpos se descomponen o se modifican. Este trabajo escénico permite “reimaginar nuestros cuerpos a partir de los otros”






Una experiencia única e inolvidable que desde luego desafía las convenciones escénicas tradicionales. Una muestra de talento y creatividad de dos artistas excepcionales que exploran los límites de la danza contemporánea y la expresión artíctica. 

Sol Cervantes es una artista escénica originaria de la ciudad de Durango, seleccionada por el Programa de Estímulo a la Creación Escénica y Desarrollo Artístico PECDA Durango 2023.

Se pospuso la Gala de Bryn Terfel




Por: Mauricio Rábago Palafox

Y ahora también los cuatro conciertos de André Rieu en el Auditorio Nacional y supongo que hay muchas personas que tenían boleto para uno y para el otro y se quedaron con un palmo de narices. En el caso del violinista neerlandés André Rieu se informa que es por asuntos de salud, pero en el caso del bajo-barítono galés Bryn Terfel la cosa fue vergonzosa, y no por él, sino por las autoridades del INBA que permiten ese atropello.

Se cancela lo de Bryn Terfel, por "Causas de fuerza mayor" según dice un comunicado del INBA. No son causas de fuerza mayor, eso es un simple eufemismo, se cancela porque hay un conflicto interno no resuelto en el INBA y una de las partes en conflicto: los trabajadores, decidieron que tomar el Palacio de Bellas Artes e impedir la realización de cualquier evento, era la mejor forma de presionar a las autoridades; (la otra parte en conflicto) para obtener lo que reclaman y que seguramente les corresponde legítimamente. Decir que se reprograma o se pospone, como lo dijeron las autoridades del INBA apenas una hora y media antes del concierto, es algo que no creo que se haga, por lo apretado de la agenda de Terfel y porque no creo que le hayan quedado ganas de volver a un país donde no hay seriedad y los acuerdos no se respetan.

Pero cancelar a la mera hora ese concierto, fue una brutalidad, una bestialidad de gravísimas consecuencias, porque finalmente al público ¿qué le importa si a los trabajadores no les han pagado la prima vacacional o si su vestuario de trabajo no es de la talla o de la calidad que ellos esperaban? Eso es un problema gravísimo, sin duda, pero como los trapos sucios se deben lavar en casa, y no perturbar al público, ni al cantante galés, ni perjudicar gravemente la imagen de México en el extranjero, que sin duda se va a afectar y mucho.

El evento de Terfel, ya traía consigo una serie de problemas de gestión. Los primeros síntomas de que las cosas no iban bien se observaron cuando días antes se pusieron los boletos al 2 X 1, lo cual, a mi manera de ver las cosas, quería decir que las ventas estaban muy mal, y era de esperarse por lo muy elevado del precio de los boletos que iban de $1500 a $4000, tal vez más caros que en el Met de NY. De no haberse cancelado, el teatro habría estado a poco más de 50%, lo cual creo que para Terfel, habría sido, igualmente, una bofetada.

Ahora las partes en conflicto están obligadas a emitir un comunicado al público en donde expliquen claramente por qué hicieron lo que hicieron: las autoridades tienen que explicar por qué permitieron cerrar Bellas Artes. Y claro, no lo harán.

Dirigir el INBA también consiste en resolver este tipo de conflictos y evitar que estallen, que ocurra lo que ocurrió en días pasados. Claramente la parte negociadora de la Dirección General del INBA, falló y se produjo, repito, un daño de gravísimas consecuencias que llegan incluso a las relaciones internacionales. Así de grave.

Para poder hacer este concierto (que no se hizo) hubo gastos: transporte, hotel, viáticos, salario, comisión para la agencia y representante etc… ¿quién va a asumir esas pérdidas? Porque la taquilla se va a devolver, según lo informó el INBA.

No hace mucho, a finales del año pasado los trabajadores del INBA hicieron lo mismo al impedir que se realizara una de las funciones de “Florencia en el Amazonas” y ahora ¡Otra vez! ¡Y claro!, ya descubrieron el caminito, ya saben que eso les funciona, que es uno de los muchos puntos débiles de la Dirección General del INBA.

¿Quién manda el INBA? Obviamente los trabajadores sindicalizados quienes cuando no puedan ver satisfechas sus demandas, recurrirán a tomar el máximo recinto cultural del país. Dañando así al público, a los artistas, empresarios, produciendo daños económicos que ¿quién va a subsanar? Y dañando también la imagen de México en el extranjero.

viernes, 29 de marzo de 2024

Interesante conferencia / concierto sobre la Saeta en el Cossío




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un procesión lenta de Denisse le canta una saeta que dedica a la Dolorosa al quedar frente a  su altar, y  así dar inicio a esta conferencia junto sl guitarrista Jorge Martínez Zapataque fue presentada esta interesante conferencia/ concierto " Saeta" en la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.

Como intro, la intervención musical de una soleá interpretada por el Mtro. Jorge Martínez Herrera.

Tanto Denise como Jorge ofrecieron una puntual introducción a lo que es esta tradicional Procesión del Silencio que se lleva a cabo desde hace más de 61 años en Viernes Santo.

Como también exponer la importancia de la saeta en la procesión del Silencio, al destacar que se canta más la saeta con Seguiriya en la tradicional Procesión de Silencio en esta capital potosina.

Para después abordar lo que es la saeta, al definirla como un rezo o plegaria que va dirigido directamente a Dios o hacia la virgen.







De hay que la saeta nació como un instrumento didáctico de las órdenes religiosas a través de las procesiones penitenciales y Vía Crucis; de hay que el canto por saeta ocupan  un renglón aparte en el repertorio flamenco, sea por la personalidad rotunda de su estilo, sea por la solemnidad específica de su culto..

Tanto como Salmodia, canto Almuédano, para llegar a las Saetas primitivas que aparecen en 1840, para llegar a la Saeta Flamenca que atesora una raíz espiritual en el alma gitana, así como hace un recorrido por otros rincones de España en donde se gesta y cantan esta diversidad de saetas.

Así como comentar Martínez que las Saetas cuarteleras todavía se interpretan como estas saetas primitivas, al ser ejemplificarlos y así enriquecer el conocimiento de los presentes

Francisco Antonio Linares Lucena en su publicación "De la saeta primitiva a la saeta flamencada " ofrece una detallada e interesante explicación de la evolución de ella; Saeta primitiva  penitencial o misionera, saeta antigua popular, llana, saeta flamenca y saeta antigua aflamencada, esta última nace en el momento en el que el cantaor flamenco siente la necesidad de dirigirse públicamente a Dios.

"Yo creía que había una sola forma de saeta. Pero al investigar se dio cuenta de las diversidad de saetas", comenta Jorge Martínez Herrera.






De esta lenta transformación, de ir introduciendo tercios flamencos en la saeta antigua, de ir despojándola de su antigua musicalidad, hasta lograr una forma distinta y nueva, es donde surge la moderna saeta flamenca.

Así como se tuvo el apoyo de videos como las intervenciones musicales a dueto como solista;- la saeta- En el patio de Califas- en la voz Denise Martínez y Jorge Martínez en el armonio, como -La Saeta- que hizo famosa Joan Manuel Serrat, como esta sevillana .

Es así que el cante por saeta ocupa un renglón aparte en el repertorio flamenco sea por su personalidad rotunda de su estilo, sea por la solemnidad específica de su culto.


La Dolorosa o cuando la fe y las tradiciones se unen durante la Semana Santa

“El Calvario”, de Miguel Cabrera. MAURICIO MARAT



Por: Reyna Paz Avendaño

La devoción que existe desde el siglo XVII a la Virgen de los Dolores o mejor conocida como la Dolorosa y cómo a esta adoración se han unido tradiciones populares como las procesiones o preparar aguas de sabores durante Semana Santa, son los temas que se plasman en la exposición “Dolorosas de la Profesa en San Ángel”, en el Museo de El Carmen.

La muestra tiene la peculiaridad de exhibir cinco magnos óleos de la Pinacoteca del Templo de San Felipe Neri “La Profesa”, inmueble ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y que durante los sismos de 2017 resultó afectado.

Dichas obras son: “Porterita”, atribuida a Nicolás Enríquez; “Virgen de los Dolores rodeada de ángeles”, atribuida a Cristóbal de Villalpando; “El Calvario”, de Miguel Cabrera; “Virgen de los Dolores”, de Bartolomeo Mancini, y “La Virgen de los Dolores con san Juan Ignacio y san Felipe Neri”, de José de Alcíbar.

“Cada año, desde el 2019, hemos intentado mostrar en el museo distintos acervos que hablan de la pintura virreinal, del arte popular o del arte vinculado con la imagen de la Virgen de los Dolores. En esta ocasión buscamos a la Profesa porque es una de las pinacotecas virreinales más importantes en la historia del arte mexicano”, comenta en entrevista Eva María Ayala Canseco, directora del Museo del Carmen.

Los óleos que se exponen miden más de dos metros de alto y muestran las distintas representaciones en la historia del arte de la Dolorosa a través de grandes pinceles artísticos.

“Añadimos elementos de mobiliario y de escultura del museo, en este caso la escultura de un Cristo crucificado de fines del siglo XVIII y principios del XIX, también hay una escultura en madera de la Dolorosa proveniente del Museo de Arte Religioso del Ex Convento de Santa Mónica, en Puebla, y producciones de grandes maestras artesanas de Puebla y de Salamanca, Guanajuato, y mucho arte popular de autoría no identificada: papel picado, hojalata, cerámica de borreguitos de Oaxaca y borreguitos de chía de Metepec”, destaca la directora del recinto.

Sobre el origen de la devoción a la Dolorosa, Ayala Canseco explica que fue un culto católico muy popular durante todo el virreinato de la Nueva España, pero que tiene su génesis durante la Edad Media.


La Virgen de los Dolores con san Juan Ignacio y san Felipe Neri”, de José de Alcíbar.


“Es la figura de la madre de Cristo que sufre por la pérdida del hijo desde que San Simeón le dice que su hijo habrá de morir cuando es muy pequeño, entonces ella siente de manera imaginaria como si una daga le atravesara el corazón, por eso muchas Dolorosas tienen una daga travesándole el pecho, a veces es una, a veces son tres, cinco o siete. Cuando se representa con siete es por una imitación a las siete las caídas de Cristo en el calvario”, detalla.

Una de las Dolorosas más representadas en el arte es aquella que está parada en el Gólgota y ve a su hijo crucificado, añade. “Otras de las más famosas son: la Piedad que es cuando ella carga a su hijo, donde ella está vestida de negro con la daga atravesándole el pecho y la Virgen de la Soledad en donde su hijo murió y ella está triste el resto de su vida”.

¿Existe una iconografía de esta imagen?

En la Nueva España se buscaba retomar la tradición de origen castellano, hay muchas Dolorosas que son de cabello oscuro, que se visten de negro como las damas castellanas se vestían en el luto, pero también hay otra tradición que viene de Nápoles, Italia, donde se atavían con vestidos elegantes rojos de terciopelo y unos mantos azules, estas vírgenes napolitanas tienen el cabello castaño claro.

La directora del museo indica que la Dolorosa incita a una reflexión contemporánea: la pérdida de un hijo.

“Es uno de los duelos más duros para los padres y las madres. Trato de hacer estas relaciones con la vida actual y para nosotros en el museo, nuestra comunidad que nos rodea San Ángel, Loreto y Chimalistac sigue realizando procesiones de la Virgen de los Dolores porque son muy populares”, señala Ayala Canseco.

Aunado a las procesiones, en especial la de esta virgen, se han añadido tradiciones populares, agrega la funcionaria. “Se van visitando las casas con la Dolorosa y la tradición le da un brinco a la gastronomía como patrimonio inmaterial porque la gente toca las puertas y los que están dentro de la casa preguntan: ¿ya lloró la Virgen? Si la respuesta es sí, entonces entran los fieles y se les ofrecen aguas de la virgen, es decir, aguas de colores que representan sabores vinculados con la crucifixión”.

Máscaras de la danza de los Chinelos




Se invita al público en general a conocer el extenso acervo de máscaras con el que cuenta el Museo Nacional de la Máscara, entre ellas la indumentaria y máscara de la Danza de los Chinelos que se localiza en la Sala de las Máscaras de Carnaval.

Las máscaras de los Chinelos son de tipo antropomorfo y representativas del estado de Morelos, su nombre proviene del término náhuatl “tzineloa” que significa movimiento de cadera, su origen se remonta al Carnaval que se celebraba solamente entre la gente adinerada de la época colonial; pero a mediados del siglo XIX, un grupo de jóvenes de Tlayacapa, en la región de Tierra Grande en el actual estado de Morelos, cansados de verse excluidos de las fiestas de Carnaval, organizaron una divertida protesta por las calles del pueblo disfrazados con ropa vieja y el rostro cubierto para no ser reconocidos, empezaron a gritar, chiflar y brincar con gran alboroto. Tuvo tal éxito esta protesta, que al año siguiente se organizó de nueva cuenta.

Para conocer las actividades que se realizan en este recinto museístico, se les invita a seguir sus redes sociales como  https://www.facebook.com/museonacionaldelamascara https://x.com/museo_mascara https://www.instagram.com/museodelamascara/ así como su sitio web http://museodelamascaraslp.org/

Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.

Niños pagarán un peso para galas del Ballet Folklórico de México

 

Las presentaciones serán próximo sábado 30 y domingo 31 de marzo, a las 19:00 horas. Foto: Especial



Por: José Juan Ávila

Salvador López, director general de la compañía del Ballet Folklórico de México, enfatizó en entrevista que las presentaciones del próximo sábado 30 y domingo 31 de marzo, a las 19:00 horas, están enfocadas a atraer a familias completas para que disfruten las coreografías tradicionales y de otras más con temáticas para jóvenes.

“Estamos enfocados completamente a las familias en esta ocasión. Estamos invitando a todos los niños, los menores de 12 años acompañados por sus padres van a pagar un peso. Pueden ir las familias con todos los niños que quieran, la intención es que todos los jóvenes vean el espectáculo, habrá cupo para todos. Muchos boletos se liberarán los días de función”, expuso el director de la compañía dancística.

“Pueden llegar familias con 15 niños y ellos solo pagarán un peso, lo reitero”, enfatizó Salvador López.

La exposición estará en el lobby del hotel Presidente Intercontinental hasta el 28 de agosto. FOTO: José Juan de  Ávila

Agregó que las galas en el teatro Ángela Peralta de Polanco se enmarcan en los festejos por los 65 años del ballet, cuya sede se encuentra en el Palacio de Bellas Artes, que también está celebrando sus nueve décadas.

Además, adelantó que en julio próximo el Ballet Folklórico de México se presentará en el Hollywood Bowl, con un espectáculo especial con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, titular de la Orquesta Sinfónica de Minería, con capacidad para 16 mil personas.

“Será un homenaje en el Hollywood Bowl al mambo de Damaso Pérez Prado y a los danzones de Agustín Lara”, añadió.

También anunció una gira de la compañía por Estados Unidos y otra por España y una presentación pública gratuita en “una plaza de Ciudad de México, acompañada probablemente por la Orquesta Sinfónica Nacional”, para sacar al ballet a las calles.

Salvador López recordó que el Ballet Folklórico de México se ha presentado ya en el Ángela Peralta, con capacidad para mil 300 personas, por lo que esperan que las dos funciones agoten el boletaje.

“Dentro del marco de los primeros 65 años del Ballet en el Palacio de Bellas Artes, su primera función fue el 11 de octubre de 1959, llevamos el ballet a distintos espacios. El Ángela Peralta ha tenido espectáculos del Ballet en muchas ocasiones, hicimos ahí el programa de Navidades en México, una gala en 2018. En esta ocasión estaremos ahí el sábado 30 y domingo 31. Es un espacio con una isóptica muy buena, una visibilidad muy buena, es muy cercano al público, hay un contacto muy importante y el ballet conecta con la audiencia tiene una acústica extraordinaria”, dijo el director de la compañía.

“Las funciones en el Ángela Peralta son para toda la familia, donde chicos y grandes se sorprenderán y disfrutarán de la riqueza cultural de México. En esta ocasión la gala contará con un programa innovador de alrededor de una hora cuarenta minutos, con distintos cuadros coreográficos como El venado, Fiesta en Jalisco y Veracruz. Todas coreografías emblemáticas de nuestra cultura mexicana”, dijo el nieto de Amalia Hernández sobre el espectáculo, que tendrá costo de 350 pesos para los adultos.

José Juan de Ávila. Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura. jdeavila2006@yahoo.fr

jueves, 28 de marzo de 2024

Homenaje póstumo al Mtro. Armando Araiza Contreras



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como un acto de gratitud, el Mtro. Armando Araiza es un personaje que escribió una página y se quedó en la historia musical en San Luis Potosí, se llevo a cabo el homenaje póstumo al maestro Armando Araiza Contreras.

Al reunirse más de cien músicos, entre ex alumnos, compañeros musicales y amigo para rendirle este emotivo homenaje a quien contribuyo en la identidad musical en San Luis Potosí como docente, director de orquesta y fundador de varias institucioned musicales; inspirando a la niñez y a los  jóvenes a descubrir el poder transformador de la música, con la certeza de que su legado perdura por siempre.

Da inicio este emotivo homenaje con la participación de los Violínes de Amado Araiza ( padre del homenajeado) que sigue vigente, bajo la dirección del Mtro. Armando Araiza Jr.

En su intervención ofrecieron las piezas; - Valencia- de José Padilla. - Medley de violines integrado por; Tenías que ser tú de Gus Kahn, - Amantes a la antigua- de Roberto Carlos, en la voz de Hugo Reyes y - New York- Fred Ebb, en la voz Ramón Castillo Hernández.

Y cerrar con - La vida en Rosa- de Louiguy, en la voz de la joven Adriana Araiza Gándara, nieta del homenajeado.

En esta pausa, se le hizo entrega de un reconocimiento póstumo que fue recibido por sus hijos, al hacerle entrega del mismo por el Lic. Daniel Álvarez de la Llera, director de Cultura Municipal.

Para dejar el escenario a la Orquesta Filarmónica Amigos del Mtro. Armando Araiza Contreras (OFAMAAC).




Bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata compartieron - Carmen Suite No. 1 de Georges Bizet: - Preludio, Aragonesa, Intermezzo y Toreadores.

Para dejar la batuta al Mtro. Enrique Hernández Rodríguez para compartir un programa muy diverso, pero con este amor y entrega

De forma inicial- Dos famosos tangos; - El choclo y - la comparsita- acompañadas en el baile por Iris Berenice Ovalle Gasca y Marcos García López.

En la voz del Mtro. Juan Manuel Flores Castro con - San Luis Potosí- de José Sabre Marroquín / Jesús" Chucho"  Zarzosa.

Continuar con la -Marcha Radetzky- de Johann Strauss, - Vals No. 2. Suite Jazz- de Dimitri Shostakovich, - Barcarola- de Jacques Offenbach, se tuvo la participación de Cristina Isabel López Torres y Adriana Araiza Guevara.




Bajo este hálito de -Por una cabeza- de Carlos Gardel con arreglos de Mario Rivas, -Over the rainbow- de Harlor Arlen/ E.Y. Herburg, con arreglos de Francisco Villanueva.

La plancha de la Plaza de Aranzazú la música se danza con esta sutileza propuesta por la bailaora, Mtra. Mayela Méndez y Madison Parga con estas icónicas piezas;- Enermundo- de Quintero Fernández, con arreglos de Francisco Villanueva, como -La boda de Luis Alonso- de G. Giménez.





En la voz del Mtro. Juan Manuel Flores al ofrecer -Por ti volare- de Francesco Sartori

Y cerrar este emotivo homenaje con esta versión del danzón -Nereidas- de Amador Torres, arreglos de Francisco Villanueva, arropados por el danzar de Laura Edith Castillo Covarrubias y Jesús Rodríguez Monreal.

No hay mejor manera de cerrar que al unísono expresar este agradecimiento de quienes integran la OFAMAAC con ¡Hasta el cielo maestro!, al alzar no solo su mirada sino hacerla extensiva a través de los arcos e intrumentos de metal, que fue con el aplauso del público asistente que se dio cita en la bella Plaza de Aranzazú, como parte de las actividades del Festival Internacional San Luis en Primavera en su edición 2024.

Juan Sebastián Castro Barrón ofrecerá recital de guitarra en el Centro Cultural Palacio Municipal



Llega la guitarra clásica al Festival San Luis en Primavera, con el recital que ofrecerá el Mtro. Juan Sebastián Castro Barrón, este jueves 28 de Marzo a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Palacio Municipal. Entrada libre.

De esta manera continúa con la celebración de sus 20 años como guitarrista. quien han preparado un programa conformado con obras de John Dowland, Francisco Tárrega, Fernando Sol, Miguel Llobet, Heitor Villa- Lobos, como otros más.

Se les hace la cordial invitación a este recital de guitarristas potosinos.

Juan Sebastián Castro Barrón inició sus estudios con el maestro Óscar Ortega Gallegos.  En el 2006, ingresa a la Escuela Estatal de Iniciación musical "Julián Carrillo", con el maestro Emmanuel Mendoza Lara  donde concluyó el nivel medio con diploma de excelencia académica. 

En el 2012 ingresa a la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas,  donde estudió la licenciatura en música con énfasis en guitarra, para graduarse en el 2016 como el mejor alumno de su generación.

En 2021 concluye la maestría en Interpretación de Música Clásica y Contemporánea, en guitarra en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, España donde estudió con el prestigioso maestro Guillem Pérez-Quer. 

Ha sido galardonado con el Premio Estatal de la Juventud  en expresión artísticas y Artes populares  2018. Se destacan por obtener el primer lugar en el concurso infantil- juvenil " Manuel López Ramos" en el 2007, Segundo lugar en la categoría C en el primer concurso estatal de guitarra " Manuel M. Ponce", además de ser finalista en el Concurso Nacional de Música de Cámara con el Cuarteto de guitarras Caos. Se ha presentado como solista con distintas orquestas de México. En el 2010 estrenó la obra "México " del compositor español Antonio Blanco Tejero  para cuarteto de guitarras en la Tercera Muestra Iberoamericana del Arte

La bailarina y coreógrafa potosina, Yuliana Niño será parte del elenco de la *Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM

 


La bailarina y coreógrafa potosina, Yuliana Niño ha sido seleccionada para ser parte del 3er elenco de la *Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM.

Yuliana llevó a cabo su iniciación artística  en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, posteriormente ingresó a la Escuela Estatal de Danza del SEER donde formó parte del Taller Coreográfico de la misma.

Estas bases le permitieron ingresar a la  Licenciatura en Danza Contemporánea de la  Escuela Profesional de Danza de Mazatlán donde adquirió una amplia gama de herramientas escénicas y dancísticas.

Como coreógrafa ha sido ganadora del Certamen 20 de noviembre con la pieza "La Ciudad del Hubiera". También es beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA SLP) 2023-2024 en la categoría "jóvenes creadores".

Su ingreso a la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM le permitirá  continuar su fortaleciendo su trayectoria artística en el ámbito nacional.

Exhibirán “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci en Querétaro

 
Este cortometraje se proyectará los días jueves, viernes y sábado santo, y viernes y sábado de la semana de Pascua. | Especial

   

Los días 28, 29 y 30 de marzo, así como los días 5 y 6 de abril, el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro recibirá la proyección del cortometraje La Última Cena, recreación de la obra pictórica hecha por Leonardo Da  Vinci.

Durante el anuncio realizado por organizadores de esta proyección, se informó que este cortometraje fue realizado por los reconocidos creadores, además ganadores de Premios Óscar, como el director Armando Linus Acosta; el cinematógrafo Vittorio Stotaro, y los escenógrafos Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo, lo que permite ofrecer un producto de calidad internacional, para los visitantes y turistas.

Lorenza Méndez, representante de la empresa AG Media y encargada de la proyección de la obra, sostuvo:

“Estos artistas han compuesto una recreación exacta de la obra maestra de Da Vinci para ser proyectada como una instalación a gran escala. En este caso las instalaciones del MACQ se unen a los centros de exhibición que abren su espacio a esta pieza de gran belleza. Siendo la primera vez que es proyectada en el continente Americano”.

Ante la asistencia de autoridades estatales y municipales se informó que este cortometraje se proyectará los días jueves, viernes y sábado santo, y viernes y sábado de la semana de Pascua, en instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo, con funciones cada media hora a partir de las ocho de la noche y hasta las diez y media, con acceso totalmente gratuito.

Principales museos del mundo han logrado alcanzar niveles de visitas previos a la pandemia

El Museo de Arte Moderno (MoMa) registrando más de 2,8 millones de visitantes en 2023, lo que es  2 % más que en 2018 .



EFE EN NUEVA YORK

Un gran número de los principales museos del mundo han logrado estabilidad tras la crisis de salud que representó la covid 19 que los obligó a cerrar sus puertas y han logrado atraer la misma cantidad de visitantes que antes de la pandemia pero otros luchan todavía por alcanzar ese nivel, destaca el periódico digital especializado theartnewspaper.com.

Una encuesta realizada por el medio para determinar qué está ocurriendo con los museos mostró que están volviendo a la normalidad y que durante 2023 muchos de los más grandes del mundo registraron números de visitantes similares a los de 2019, el año antes de que cerraran sus puertas.

Incluso algunos recibieron exactamente la misma cantidad, entre ellos el Rijksmuseum en Amsterdam, que recibió tanto en 2019 como en 2023 unos 2,7 millones de visitantes, apoyado por la exhibición de las obras del holandés Johannes Vermeer, mientras que el Museo Nacional de Escocia tuvo la misma experiencia con 2,2 millones ambos años y el Getty Villa en Los Ángeles con 442.000 en prepandemia y 443.000, respectivamente.

Destaca que en total los 100 principales museos recibieron en conjunto en 2023 175 millones de personas, comparado con los 141 millones del año anterior, pero aún distante de los 230 millones previo al cierre por la pandemia.

No obstante, otros aún luchan por atraer la atención del público como los museos en Moscú afectados por la guerra contra Ucrania y el colapso del turismo extranjero mientras que los diez principales del Reino Unido también están en general un 13 % por debajo de los niveles que registraron antes de la pandemia, asegura el medio.

De acuerdo con theartnewapaper, la lucha de los museos de Nueva York no parece ser distinta con el Museo de Arte Moderno (MoMa) registrando más de 2,8 millones de visitantes en 2023, un 2 % más que en 2018 cuando operó a toda capacidad previo a abrir sus puertas por solo seis meses en 2019 por remodelación. En contraste, el Whitney, recibió un 26% menos de visitantes (768.000) en 2023 al compararlo con el nivel prepandemia.

Crea Cultura comisión para revisar gastos de órganos desconcentrados

Paseantes caminan frente al Palacio de Bellas Artes, el 11 de marzo del 2024. Foto Roberto García Ortiz / La Jornada

    


Por: Carlos García, corresponsal

Ciudad de México. La Secretaría de Cultura (SC) federal publicó ayer un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para crear una comisión especial que permitirá a la titular, Alejandra Frausto, revisar gastos y recursos realizados por órganos desconcentrados de dicha dependencia. En ello se establece la integración, organización y funcionamiento de las Comisiones Internas de Administración de los órganos administrativos desconcentrados de la SC. Esto, derivado de la revisión al marco jurídico existente.

La comisión estará integrada por la titular de la secretaría, un vocal de la misma, un vocal de los órganos internos de control y representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hacia esos fines, también podrán invitar por única ocasión a personas externas que estén relacionados con la cultura o pertenezcan a instituciones privadas o públicas de ese ámbito. Los titulares de los órganos internos de control serán designados por la titular de la SC.

Las Comisiones Internas de Administración también tendrán que contar con una secretaría técnica para solventar los problemas y necesidades de la comisión.

El acuerdo consta de ocho artículos. En el séptimo señala que las Comisiones Internas de Administración contarán con una “prosecretaría”, o vice secretaría, que, entre sus funciones está la de convocar a sesiones ordinarias, por lo menos cuatro veces al año, y las sesiones extraordinarias que sean necesarias previa solicitud de los miembros de la comisión a la secretaría técnica, cuando existan asuntos que por su trascendencia así lo ameriten.

El Reglamento Interior de la SC publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre de 2016, señala que la SC para el desahogo de los asuntos de su competencia se auxiliará de los órganos administrativos desconcentrados siguientes: Instituto Nacional de Antropología e Historia; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; Instituto Nacional del Derecho de Autor y Radio Educación.

miércoles, 27 de marzo de 2024

David Aranda en el Festival de San Luis en Primavera



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una energía y entrega, el cantautor potosino David Aranda se adueñó e hizo vibrar el escenario de la Plaza  de Aranzazú.

Al regresar a su tierra natal, después de abrirle a Espinoza Paz en el Teatro del Pueblo de la FENAPO, en su edición 2023.

En esta ocasión se nota que se guia no solo por sus emociones, sino ofrecer un sonido que se mueve tanto en lo electrónico como el pop; melodías danzantes y energéticas, así como la particularidad de  siempre buscar sorprender y  que resuene  en estas generaciones que buscan autenticidad.

Es así que en esta tarde/ noche ventosa, ofreció un show muy energético y apasionada, acompañado tanto por su hermano Francisco "Paquito" en una potente batería, al referirse como un showman, como  un energético cuerpo de baile, integrado por bailarines potosinos.





Al ofrecer sus canciones: -You keep haunting my dream-,- Deaming underwater-,-Often-acompañado por el rapero ElAle, para así confirmar el gran vínculo que tiene con la comunidad musical potosina.

Sin más proponer este lado rockero con el -El diablo- cover de Fobia.

Para retomar su música más electro pop / soul con -It up to you-,-Call me up- y muy emocionado comparte el estreno de su nuevo sencillo- Please!-.





A pesar de que muchos de los asistentes esperaba el show de Esteman, logra envolverlos en esta burbuja de letras y música que hablan desde el alma, al conectarse,  bailar y hacer resonar en los corazones del público potosino como visitantes. 

Y es así demostrar su progreso y evolución musical  quien  radica actualmente en la ciudad de Los Ángeles.

Como seguirá escribiendo su historia.

David Aranda es un músico potosino independiente conocido por sus sencillos "It's Up to You (Let's Go To Hell)" y "You Keep Haunting My Dreams", el cuál fue ganador por mejor video musical en el Indie Fest de Los Ángeles.