jueves, 21 de marzo de 2024

Ofrecen recital de guitarra con alumnos y maestros de la EEIM Julián Carrillo




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el objetivo de que tanto los alumnas como alumnos de guitarra de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo (Eeim Julián Carrillo), compartan no solo sus procesos de formación sino a su vez ser una muestra de estas personalidades musicales  expuestas en un foro, en esta ocasión fue el vestíbulo del Museo Francisco Cossío. 

Como parte de este ciclo de recitales guitarrísticos se presentaron las alumnas: Montserrat Amankay Rodas Oliva, Ázul Alexandra Olivares Bernal, como el Mtro. Juan Sebastián Castro Barrón.






Con el esmero y el ánimo para que sonase con tal puntualidad, en su interpretación, es lo que la joven guitarrista Montserrat Amankay Rodas Oliva abrió el recital con la obra - Fantasien- de Melchiore de Barberis ( 1507- 1576), continúa con el - Minuet in C major de la Suite N9. 7- de Robert de Viseè (1655-1733), - Bagatelle Op. 4. No. 1-de Heinrich Marschner,- Lágrima- de Francisco Tárrega (1852- 1909),- Nostalgia- de Federico Moreno Tórroba (1891- 1982), -Melodic Etude- de Vladimir Bobri(1889- 1986) y -Valse Chóro- de Francis Kleynjans (1951-).




Para así dar cuenta e invitar a lo que es este universo sonoro, a través de este concierto en donde encontramos en este  transitar que va desde lo barroco, el romanticismo y sin hacer desdén de esta contemporaneidad.

En su intervención de la joven guitarrista Ázul Alexandra Olivares compartió esta sensibilidad como  concentración y disfrutar al interpretar las obras:- Romanza- Anónimo,- Bolero- de Bartolomé Calayatud (1882- 1973), - Sueño (Reverie)- de José Viñas ( 1823- 1880), - Tarantella- de J. K.Mertz (1806- 1956),- Nocturno- de Nadia Borislova y- El Negrito (vals)- de Antonio Lauro (1917- 1986).

Y como es una tradición de ser acompañados musicalmente por uno de sus maestros, siendo en esta ocasión la intervención del Mtro. Juan Sebastián Castro Barrón quien agradeció el apoyo no solo con su asistencia, sino el estar como público como testigos de estos procesos de su formación.

Sin perder su claridad ni contundencia comparte las obras:- Fantasía No. 7- de John Dowland (1562- 1626). Trascripción de Javier Hinojosa, - Grand Solo- de Fernando Sor (1778- 1839) y - Sueño-de Francisco Tárrega (1852- 1909).

Es importante destacar que es todo un gusto ver en estos recitales como estos jóvenes guitarristas siguen generando tanto interés entre los potosinos.

Que en esta tarde mostraron  un amplio abanico de recursos tanto en su ejecución como en su interpretación para así establecer una relación significativa que les fue agradecida con este abrazador aplauso del público asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario