Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con una cumbia festiva, gozosa, minimalista con letras divertida, Agathe se presentó por primera vez en el foro de la Plaza de Fundadores, en el marco del Festival Internacional San Luis en Primavera en su edición 2024.
Y es así como se hicieron presentes para ofrecer no solo un sonido poderoso y muy convincente para sin más provocar echar la bailada, gracias a la organicidad del bajo, guitarra, teclados y tumbas que sin más incidiera en remitirnos a la explosividad de los sonideros, esas discotecas ambulantes primas hermanas de los sound-system de Jamaica.
Así como abrevar de esta tradición sonora que hizo que Agathe dialogará con su fusión de cumbia francesa, con letras alegres entre español y francés, y con un ritmo contagioso, con su energía que fue celebrada, bailada por esta sabrosa experiencia por las/ os potosino /as como visitantes.
Es su manera de ser, es su personalidad refleja en canciones de su autoría / flow como la -Cumbia de Chapultepec-,-Séptimo-, -Arthur-, -Hydroptere-,-Cactus-, - como del mismo modo ha sabido abrevar también de la cumbia sudamericana, al reconocer y rendir homenaje a la banda peruana de Los Mirlos, como Los Hijos del Sol con su -Cariñito-, como unos socorridos Ángeles Ázules con - Nunca es suficiente-, en contrapeso con -El bicho- de los Beta 5.
En esta noche abordaron temas sobre el viaje, el amor, la hermandad, como la libertad, al ser desplegadas sonoramente por el bajista, tecladista ( compadre) y voz del potosino, Luis Acosta; Serj Solorzano en la guitarra como Antonio Molina, músico invitado en unas poderosas percusiones.
Y así volverse en esta generosa experiencia sonora como sensorial, para definir "la cumbia como simplemente alegría, como un sueño para mí".
En una charla con Agathe comenta sentirse muy agradecida por la reacción del público, "siento que están contentos porque hablamos del patrimonio cultural de los mexicanos, porque creo que son orgulllosos, pero de la cumbia a la francesa no sé que piensan; si hay puristas deben de decir eso no es cumbia. Un silencio para pensar e hilar la idea, mientras es fondeada musicalmente por la Big Band de Jazz de México, para complementar lo dicho anteriormente; Siento que es una sorpresa para ellos, esto si es normal, es una sorpresa, es muy nuevo" acota.
Al comentar que "nunca había pensado hacer cumbia, pero fue cuando le propuse canciones, mis composiciones en francés a mi productor quien me dio esta opción de hacer samba, -a modo de sugerencia-- porque podrías sonar mejor con cumbia. ¡Ahh!, le dije, suena muy interesante. Entonces iniciamos con una primera canción y ahora estamos en una séptima producción".
A pesar de reconocerse como europea y "más como francesa, la cumbia era muy extranjero para mí, aquí se escucha en cada esquina la cumbia. En Francia, no fue realmente un encuentro, sino fue una muy buena sorpresa de poder al fin de cuentas mi experiencia como ex patriada para una fusión de lo que estaba viviendo aquí en México con su cultura, entonces es una fusión de dos culturas".
En cuánto a cómo le ha cambiado su percepción como música la cumbia comenta que a partir de que "realmente es una combinación de ritmos que tienen que ver con poco con ritmos africanos, los timbales, las congas. Entonces me hacen soñar mucho y cuando intento dormir pienso en estos nuevos sonidos en mi cabeza, escucharlos e intento inspirarme con todo eso, y si, me genera mucha alegría, muchos colores y si me cambió, porque era una parisina un poco sobria, andar de color negro y ahora estoy con colores, al exclamar con alegría, ahora estoy de amarillo y rojo".
En el escenario comenta que la cumbia le es retadora al reconocer que no tiene la cuna de la cumbia, porque se siente extranjera, "y es como ponerme a hacerme mole", a pesar de reconocer que hay una variedad de cumbia tanto argentina, mexicana, colombiana, peruana; "y si estoy navegando y seguramente será un gran paseo tropical muy bonito".
Como también platica que tienen planeado sacar un nuevo sencillo en el cual tributará a la cumbia que se enfoca más para sonreir, " es una cumbia para no suftir", la cual la canta en español.
Así como anunciar que ya tienen agendada presentaciones en Puebla para el mes de Mayo, Saltillo en Julio, Toluca en Octubre, a través de la Red de Alianzas Francesas en México, para que así disfruten de esta cumbia francesa.
Si quieres saber, disfrutar de su música lo puedes hacer a través del Instagram como Agathe Música.
Agradece a la Federación de cultura francesa la oportunidad de compartir este proyecto, y así hacerse presente Francia, como país invitado en esta edición 2024 de este Festival de San Luis Capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario