domingo, 7 de abril de 2024

El emblemático y célebre Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad veracruzana festejó su 45 aniversario de la mano de sus fundadores, en la sala Anexa de Tlaqná en Xalapa, Ver.

 


El arte de la música es una expresión intemporal que trasciende generaciones. En el corazón de esta expresión, se encuentra el Ensamble Clásico de Guitarras, una institución que ha estado tejiendo melodías durante más de 45 años. Recientemente, este pilar de la comunidad guitarrística celebró su aniversario con un concierto emotivo y memorable, donde resonaron los acordes de su legado, interpretados por algunos de sus ex fundadores y también exdirectores, El maestro Alfonso Moreno, la maestra Minerva Garibay y el maestro Rafael Jiménez.

El ensamble tuvo sus orígenes en el “Cuarteto Aranjuez”, integrado por los maestros Alfonso Moreno, Minerva Garibay, Jesús Ruiz y Cecilia López. Gracias a las gestiones del Dr. Moreno y al interés del Rector, el Dr. Roberto Bravo Garzón, en 1979 se instituye como un grupo artístico de la Universidad Veracruzana integrándose a él los maestros Rafael Jiménez, José Luis Rosendo y Enrique Velasco, todos ellos destacados guitarristas formados en el estudio de arte guitarrístico bajo la guía del notable guitarrista y pedagogo Manuel López Ramos. Este grupo de guitarristas visionarios, acogidos por la Universidad Veracruzana se unió con un propósito común: celebrar la belleza y la versatilidad de la guitarra en todas sus formas. Lo que comenzó como una pasión compartida pronto se convirtió en un movimiento cultural que deja una marca indeleble en el panorama guitarrístico en México. 

Ganador del premio al mejor grupo de cámara del país en 1981. Este ensamble siempre se ha caracterizado por tener guitarristas profesionales de primer nivel. 

Sus exintegrantes son: Julio Alfonso moreno Luce (fundador y exdirector), Rafael Jiménez Rojas (exdirector), Minerva Garibay (exdirectora) Roberto Aguirre Guiochin (exdirector) Cecilia López Michelone, Jesús Ruiz Rodríguez, Alfredo Octavio Sánchez Oviedo, Daniel Escoto Villalobos, Andrés David Ramírez Flores, Alfredo Macias Álvarez, Juan Enrique Velasco del Valle, Rafael Enrique Salmerón Córdoba, José Luis Rosendo Báez, Juan Manuel Hernández Hernández, Sebastián Guigui Alfaro, Alejandro Girón, Sergio Pérez Salias (QEPD) Y Juan Sebastián Miralda Hernández (QEPD). 

Sus actuales integrantes son los maestros Axel Reyes, Luis Enrique González, Víctor Luis luna Galván, Josías Castillo Longoria, Brandon García Pérez, Leonardo David Rivera y su director el maestro Jesús Omar Gutiérrez Yáñez.

 Este concierto más que una simple celebración fue un viaje a través del tiempo, una retrospectiva de las melodías que han resonado a lo largo de los años. Uno tras otro, los ex directores del grupo acompañados por los actuales integrantes tomaron el escenario, cada uno con su estilo único y su contribución distintiva a la historia del ensamble. Desde los ritmos frenéticos de Villalobos hasta los acordes melancólicos de Tedesco, cada pieza era un recordatorio tangible de la evolución del conjunto a lo largo de las décadas. Estas piezas, impregnadas de nostalgia y reverencia por los días pasados, resonaron en la sala con una intensidad palpable y conmovedora. Esos momentos de creatividad musical sirvieron como un recordatorio inspirador de que el ensamble sigue siendo relevante y vibrante después de 45 años de música. El Ensamble Clásico de Guitarras demostró que la música tiene el poder de unir corazones y trascender barreras. 

A las 19:00 horas, apareció la Maestra Minerva en el escenario para hacer un recuento muy ameno de los inicios del grupo, junto con una proyección de fotos del pasado. Abrieron el concierto los 7 actuales integrantes con el I y IV movimiento del cuarteto virreinal de Bernal Jiménez en un exquisito arreglo del maestro Manuel López Ramos. Continuaron con Huateque del joven compositor Rodrigo Lomán quien tuvo a bien dedicarles esta obra. 

Salió del escenario el director el Mtro. Omar para regresar al instante con la maestra Minerva Garibay y tocar a dúo el primer movimiento del concierto en si bemol Op. 4 No. 6 de George Frederic Händel y el ensamble acompañándolos. Posteriormente entra el maestro Rafael Jiménez para tocar la cadenza y tercer movimiento del concierto para guitarra y orquesta de Héctor Villalobos. Instantes después entra en escena el maestro Alfonso Moreno que interpreta sublimemente el segundo movimiento del concierto en re mayor de Mario Castelnuovo Tedesco. Acto seguido el Director General de Difusión Cultural de la Universidad el Mtro. Roberto Aguirre y la Secretaria de desarrollo institucional la Dra. Jaqueline Jongitud hacen entrega de reconocimientos a exintegrantes, fundadores y miembros actuales del grupo. 

Y para cerrar con broche de oro el ensamble y los 3 fundadores invitados tocaron juntos tierra mestiza de Gerardo Tamez. 

Al terminar el concierto se desbordaba la emoción, un concierto inolvidable y emotivo había llegado a su fin. El público fue testigo de una noche mágica; del continuo compromiso del ensamble con la innovación y la excelencia musical que ha llevado durante más de cuatro décadas. 

Los aplausos llenaron la sala, pero la celebración aún no había terminado. Los exintegrantes, exdirectores, miembros del ensamble y público se unieron para un brindis en honor a los 45 años de música y amistad. En medio de risas y anécdotas compartidas, se levantaron las copas en un gesto de gratitud y camaradería, celebrando no solo el pasado, sino también el presente y el futuro del grupo. 

LARGA VIDA AL ENSAMBLE CLASICO DE GUITARRAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario