lunes, 29 de abril de 2024

Festejan setenta años de Don Deivid, Los Pacha con Stylo e invitados




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con esta primera impresión de que buen montaje, al ser éste delineado por esta serie de luces azules, para después tomar su asiento, suspirar  y sin más disfrutar de forma conjunta  con aquellos que se dieron cita a este foro del Rinoceronte Enamorado para unirse a los festejos por los setenta años de forma póstuma de Don Deivid, si, el cantautor, promotor cultural y maestro sin querer serlo, David Soraíz Salazar.

En primera instancia disfrutar de un interesante documental - El otro escenario-. Un trabajo de Jacko Loustaunau, Guillermo Padilla y Fermín Saldaña,  en el cual trazan esta directriz creativa esta generación de músicos potosinos desde la otredad a lo que se iba desarrollando en ese momento.

Un oscuro para tomar el escenario Los Pacha con Stylo que en esta noche comparten esta selección de temas que hicieron tanto juntos como aquellos ya sin la presencia física de Don Deivid, así como tocar canciones  emblemáticas que les gustan tocarlas, comenta Diego Soraiz El Real Stylo.




"Hay algunos amigos que se acercan fraternales y antiguos desde siempre. Y nos trae su presencia un aroma de bosque"  -A los amigos-, es como dan inicio esta gran fiesta festejándolo.

Para continuar con unos de sus temas más experimentales, bajo este dub poetry, con -El equilibrista-.

Cuenta Huber Acosta, bajista y vocalista de los Pacha la anécdota de sugerirle Don Deivid que seleccionará una de sus canciones para interpretarla, entre todas escoger - El Solitario de la barra-, de la cual comenta  Huber que le extrañó mucho a Don Deivid que la haya seleccionado.





Un emocionado Real Stylo en donde le queda pequeño el escenario ante esta hiperactividad, energía y explosividad en el escenario como en su interpretación para detonarla en - ¿Qué días son estos?, así como recordar que es una fiesta por sus setenta años 

Para así dar cuenta de conectar "esta manera de abordar sus letras, de contar historias, una forma de usar el lenguaje" a través de dos de sus canciones más emblemáticas: - Panfletito-, al ser por cierto, la primera canción con los Pachas y - El barco se fuga-, que se replicó y hacer vibrar a los asistentes con un sonido equilibrado, potente energético y muy emotivo en base a esta alquimia musical propuesta por Agustín Soraiz en la batería, Huber Acosta en bajo y voz, César Rivera en la guitarra, Héctor Cázares en los teclados, Óscar Hernández en el saxofón tenor y Lechuga en la trompeta.





Para sumarse a este combo de músicos Omar González, David Mancha, Asdrúbal Veles, Mike Aban de la entonces Y sigue la mata son como de Pamalanga, con quien también tuvo mucha colaboración Don Deivid.

En voz de Mike Aban y este combo de amigos ofrecieron estas canciones detonadoras en la historia musical de Son de la Mata Son con - Y me voy- y - Son de la Mata Son-.

Es así que en esta noche quedar bajo estas puntuales palabras del papá de Sarita; "Quedar en paz con mi espíritu Rebelde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario