El músico tendrá como invitado especial al percusionista Adonis Panter. (Cortesía)
Por: Patricia Curiel
El mexicano Gerry López ha recorrido una larga trayectoria en la música, no sólo como saxofonista —lo que lo ha llevado a colaborar con artistas estadunidenses como John Lee y Brian Lynch, así como con figuras europeas como Joan Chamorro, François Lindemann o Baptiste Herbin—, también como compositor, arreglista y productor.
Su carrera inició a los 13 años, luego de que por una recomendación médica comenzara a tomar un terapia para fortalecer su sistema respiratorio incorporando así el saxofón y el jazz a su vida.
Actualmente, López se encuentra de gira para presentar su más reciente disco No Way Back, del que cuenta “su nombre está inspirado en una analogía de cuando das pasos hacia adelante, de cuando avanzas en el camino artístico, personal o en la vida y ya no hay vuelta atrás. El disco para mí es el hecho de revisitar la aparición de la música que ha influenciado en los últimos 100 años a la música mexicana; estoy regresando después de las últimas tres producciones en las cuales exploro la música improvisada, el jazz contemporáneo y un sonido más europeo. En este disco regreso a mis raíces”.
No Way Back fue grabado en el emblemático estudio Abdala en La Habana, Cuba, debido a que varios de los músicos que participaron en el proyecto, como el baterista Horacio El Negro Hernández, el cantante Alain Pérez o el saxofonista Carlos Miyares se encontraban al momento de la grabación en la isla, dice López.
“Yo llegué a Cuba el 11 de julio de 2022, un día en el que hubo muchas manifestaciones en toda la isla. Fue un día bastante caótico porque estábamos en medio de la pandemia y habían cortado toda la comunicación, entonces ya no tuve comunicación con nadie y el día que llegué al estudio no sabía realmente si iban a llegar; fue muy tenso porque la situación era compleja, pero al final fueron llegando uno por uno”, recuerda el músico.
La grabación, en la que también participaron Miguel Wiwi García en el piano y la percusionista Yuya Rodríguez, se desarrolló durante tres sesiones que se dieron de manera muy orgánica y fluida, cuenta Gerry López en entrevista.
Sobre las canciones, explica el compositor, “cada una cuenta una historia”, pues se trata de una celebración de los 12 años que el músico lleva viviendo en el extranjero: “desde que me fui a estudiar a París. Cada pieza refleja un momento importante a lo largo de estos años”. Además de música de su autoría, también incluyó temas de artistas como Juan Gabriel o John Coltrane de las que hizo sus propias versiones.
El saxofonista cuenta que sigue en la búsqueda artística y personal de encontrar su sonido y poder adaptarlo a los contextos: “sigo explorando. Me sigue encantando el hard bop, la forma como se está tocando actualmente, suena súper moderno, y es música que data de los cincuenta. Sigo tocando música improvisada, sigo haciendo latin jazz y bueno, el saxofón me permite tocar en muchos contextos pero siempre defendiendo este sonido, el sonido personal de Gerry López”
No Way Back está conformado por 8 temas en los que el saxofonista mezcla ritmos afrocubanos, son jarocho, bolero, mambo y rumba. El músico presentará el disco en México el 12 y 13 de abril en Jazzatlán Capital.
Patricia Curiel estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos. Patricia.curiel@milenio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario