sábado, 13 de abril de 2024

Retumba el death metal de Dark Tranquility a tierras potosinas

Fotografías: Edgar "Quique"Reyna/ Cantodea Prods



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Después de una buena degustación literaria propuesta por el también periodista, editorialista Mariano Morales Corona con la presentación de su poemario "La mar. La muerte y otros poemas, 2020) y así regresar a estas tierras potosinas después de 18 años desde la también presentación de su poemario en el naciente Museo Federico Silva. Escultura Contemporànea.

Para ser una de estas noches de metal que me causaba más incertidumbre que certidumbre en cuanto a esta empatía sonora, he de admitir no ser muy adepto a escuchar death metal, pero eso si, con oídos abiertos a esta experiencia sonora que ofrece la banda sueca de Dark Tranquility en su primera visita a estas tierras potosinas.

Llegar a la hora señalada de convocatoria para tener accceso como medio a uno de los principales venue para el metal, el Bunker 57.

En una primera toma, dan la bienvenida estos puestos en donde puedes encontrar los diferentes diseños plasmadas en las playeras de esta banda finlandesa.

Para después caminar por un amplio pasillo que te lleva a este parte neural del venue, un excelente escenario sooortado por tres pantallas e iluminación que da cuenta de la contundencia de este alarido /expectativa de su grey que se dio cita de varios estados a pesar de ser media semana, como decantar estas marismas de abordar el death metal melódico desde su origen hasta tener algunos puntos de convergencia con otros territorios sonoros como lo gótico y hasta tintes progre.

Ya que no hay que olvidar que "Dark Tranquillity crearon este estilo, el sonido Gotemburgo. Un estilo en el que las guitarras melódicas y los pasajes acústicos se mezclan con la violencia sonora de las voces y las baterías del death. Una mezcla explosiva que, como he dicho, muchos grupos más tarde explotarían en aras de lograr un beneficio económico".

Es a partir de un potente Melodeath -Encircled-que cumple cabalmente su función para da  inicio de lo que será este show lidereados por un carismático, amigable y empática voz de Mikael Stanne, Martin Brändström en el teclado; Johan Reinholdz es la guitarra líder; Joakim Strandberg Nilsson es el encargado de llevar el ritmo en la batería; siendo Christian Janson el responsable del bajo.




Para despúes ofrecer este compendio de canciones tanto con temas que te enganchan de principio a fin, canciones que realmente resuenan desde lo más rápido como contundente, esta summa agresividad,  hasta esta sutileza de melodías atrayentes, sin claudicar con estos interludios acústico y potentes partes atmosféricas, para volverse en  este  faro/guía; -Treason wall-,-Hours passed in exile-,-Phantom days-, -Terminus-,-The last imagination-,-Atoma-,-Nothing to no one-,-The dark unbroken-,- What only you know-,-Identical to none-,- Forward momentum-, -Cathode Ray sunshine-,-Final resistence-, -Therein-, -Lethe-.

De esta manera ofrecer una propuesta demoledora, disfrutable, aplastante en su máxima expresión dentro de este sonido Gotemburgo, que le dan no solo un toque extra que su grey le agradeció a través de esta sola voz ¡ Dark Tranquility! que en su primer momento algo fuera de tiempo, para después tomar su propia musicalidad y confirmar este sentimiento de pertenencia para hacer sentir a la banda como en casa.

Para así disfrutar plenamente de esta maquinaria bien ensamblada, con  un gran nivel técnico en su ejecición técnica que sin lugar a dudas hizo retumbar / vibrar a los más de 300 seguidores de esta banda considerada como el padre del death metal melódico.

Y así no solamente dar testimonio de su primera visita a estas tierras potosinas y  San Luis Potosí tener el honor de ser su primer concierto de su gira México 2024.




Un concierto que fue gracias a la apuesta realizada por Cantodea Producciones / Dilemma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario