lunes, 8 de abril de 2024

"Transformaciones" del escultor Juancarlos Belmares, en el Federico Silva




Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Para mí es un placer encontrar  algo que no esta concebido para esto, la escultura mía nunca la hice para exponer ni para vender. La obra muestra solo momentos de mis cincuenta y dos años, pero que tiene momentos de mi infancia, pasando por mi adolescencia, juventud y la adultez", comenta el escultor potosino / regiomontano Juancarlos Belmares, que expone por primera vez " Transformaciones" en el Federico Silva. Escultura Contemporánea.

Una exposición integrada por 23 obras, esculpidas tanto en piedras de temple marinas como terraceas; alabastro, granito y ónix.

"Es a través de mis esculturas muestran esas pequeños elementos que me recuerdan lo que he vivido y trato de mandarlo a una escultura, por se titula-transformaciones- que es convertir lo abstracto, la idea en una obra de mármol,  de alabatro, o de granito", comenta el escultor potosino Belmares.

Como escultor también ha trabajo a la talla directa de la piedra,  particularmente el marmol, como también ha trabajado con elementos pétreos tales como el alabastro, el granito entre otras. De hay que su escultura es de carácter enteramente abstracta.

"En cuanto a su conceptualización del Mtro.  Belmares en su obra dan cuenta de una visión universal como artista en cuyas obras se expresan una serie de elementos de la cultura nacional con una honda raíz proveniente del mundo prehispánico, que le da  su estructura y su sello particular" refiete a la obra, el Mtro. Enrique Villa, director del Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea

A través de sus escultura Juan Carlos Jiménez Belmares, no solo aborda temas que le conmueven, como momentos muy bonitos como momentos muy difíciles que lo han marcando, sino también lo manifiesta a través de estas influencias de la filosofía, como Nietzche, como también la cultura musulmana, el concepto de esperanza "no como algo ciego, sino más bien como sentido de proyectos", comenta.





Así como  plasma esta admiración al trabajo escultórico del Mtro. Federico Silva a quien lo homenejea con una pieza de mármol blanco.

"La finalidad es que ustedes puedan percibir a primera vista el significado de la obra, que entendamos que lo que trata uno a dar a entender no es otra cosa más que un fragmento de mi vida", comenta el escultor.






La exposición estará vigente hasta el mes de julio. Por lo que se invita al público visitante a que acuda al museo en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábado de 11:00 a 18:00 horas, domingo de 10:00 a 14:00 horas, martes cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario