Por: Virginia Bautista
Todas las mujeres en una. En segundos, el espectador puede observar diversos rostros femeninos de distintas razas y edades, al mismo tiempo diferentes y parecidos. A pesar de que varían el color de los ojos y el pelo, el grosor de los labios y el óvalo del rostro, los aretes que portan, todas las miradas convergen e interrogan al espectador.
"Buscamos que hubiera una especie de empatía entre estas miradas”, explicó Santiago Gardeazábal, curador de la instalación sonora Face to Face for Mexico, del músico, productor y artista británico Brian Eno, que anoche se inauguró en la Capilla del Antiguo Colegio de San Ildefonso, como parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.
Para observar “los nuevos rostros humanos” que se forman a partir de la yuxtaposición y la evolución constante de unas 36 fotografías reales, el espectador entra a una capilla completamente a oscuras y advierte una gran pantalla sobre el muro que semeja un altar dedicado a las diosas.
"Es una invitación a un momento de recogimiento, como en cualquier capilla. Es importante poder entrar en esta consonancia, sobre todo en el contexto un poco trágico en el que estamos viviendo. Entrar ahí y sentir que la tecnología y la técnica pueden también ser aprovechados para fines un poco más elevados”, agregó ayer el especialista durante un recorrido.
"Todo parte de una serie de rostros reales; pero, en el momento en que éstos se yuxtaponen en 25 cuadros por segundo, nos da la impresión de la creación de estos nuevos humanos, como Eno los categoriza”, añadió.
Gardeazábal narró que la primera exposición de Face to Face fue hace unos cinco años en Dublín con un montaje diferente, pues las pantallas estaban en un espacio público. “No era tan íntimo como en México”.
De hecho, destacó que Eno realizó una nueva versión de la obra, que se ha presentado en diversos países de Europa y tuvo una estancia en Colombia, pensando en México. “En Bogotá había dos pantallas, una con rostros masculinos y otra con femeninos. Y para México, el artista decidió presentar sólo una pantalla con rostros femeninos”.
El curador señaló que estuvo en México hace un par de meses con el equipo de la UNAM y El Aleph recorriendo San Ildefonso para encontrar la locación idónea. “Hicimos varias propuestas al equipo de Eno, que trabaja en Londres y en Oxford, y escogimos la Capilla por su invaluable contexto en cuanto a los rostros del muralismo mexicano; quisimos ver cómo podía darse esa comunicación inefable entre los rostros y los siglos”.
Face to Face for Mexico utiliza como ambiente musical la pieza Between Coming and Going, que fue escrita, interpretada y producida para su estreno por Eno, conocido por ser miembro fundador de la legendaria banda Roxy Music, por producir álbumes de David Bowie, Talking Heads, U2, Coldplay y Grace Jones.
Para la versión mexicana, la música fue revisitada por Eno y envió algo diferente, sobre todo tomando en cuenta la resonancia que tiene la capilla”, detalló.
"La obra ha venido cambiando en la medida que ha evolucionado la tecnología de la que echa mano”, comentó sobre la instalación que reúne “un crisol de razas” a partir de rostros femeninos que Eno seleccionó entre sus personas cercanas.
"Entiendo que él hacía un recorrido habitual alrededor de su estudio y empezó a llamar a la gente que veía en la calle y les pedía que se tomaran una foto en su estudio, para poder trabajar esta multiplicidad de rostros”, apuntó.
Gardeazábal, aclaró que desconoce el motivo por el que el artista quiso presentar en México sólo rostros de mujeres. “Es una responsabilidad enorme tomar la vocería de un artista como Eno y no es para nada la idea. Aquí la pregunta es a quién están mirando esas mujeres, qué es lo que alcanzan a ver, qué nos dice su mirada”.
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