Por: Roberto A. Valenciano Capín
Un concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, que resultó ser una experiencia estimulante al tener como músico invitado al pianista rioverdense José María Espinosa.
Al ofrecer un programa centrado en la genialidad musical alemana, que queda más que patente con las Obertura Corolianus Op. 62, como Egerton en do menor Op. 84 del genio de Boon, como -Der Freishuetz de Carl Maria von Weber.
De hecho, la orquesta le aporta su musicalidad que nos hacen transitar y a su vez ser parte de estas sonoridades, ya que siempre es un verdadero placer disfrutar de este dialogar de estas personalidades musicales.
Un foro del Coloso de Villería que recibe al pianista rioverdense José María Espinosa Zuñiga, desde su última participación en el concierto de la Fantasía Coral en diciembre del 2022. En esta ocasión, con la interpretación del Concierto No. 2 para piano y orquesta en si bemol mayor, Op. 19, de la genialidad de Ludwing van Beethoveen.
"Aunque Beethoven ya era un experimentado compositor de orquesta, el Concierto en Si bemol fue la primera obra para orquesta que consideró apta para su publicación: para evitar las críticas, anunciaba tímidamente al editor que ésta y su sucesor, el Concierto Piano [Nº 1] en Do, no estaban "entre mis mejores obras".
Al coincidir en opiniones con varios gustosos y conocedores de la música, el pianista rioverdense ofreció en esta noche una excelsa interpretación de este concierto, detallista, equilibrado y por consiguiente de una gran belleza sonora, haciénďose más énfasis en el segundo movimiento, como también evoca/ remite a su Mtro. Jorge Federico Osorio en la forma de abordar pianísticamente los tres movimientos que integran este concierto; Allegro con brío, Adagio y Rondó Molto Allegro.
Ante las porras, estos gritos guturales y los bravos al pianista José María "Chema" como también es conocido en el gremio musical, quien agradece este gran apoyo, bajo este hálito beethoviano, despliega como encore, el Concierto para piano en la menor; ante los revulsivos aplausos regresa para ofrecer esta imponente sutileza de esta suma belleza del - Reverie-del compositor potosino Julián Carrilllo.
Es de destacar también el aplauso espontáneo / emotivo entre cada movimiento que delata a un público con mucha presencia de jóvenes involucrados en lo ofertado en esta noche por la Orquesta Sinfónica potosina.
Espinosa Zúñiga agradece los aplausos que lo hace también extensivos tanto a los músicos como a su director que conforman esta orquesta sinfónica fundada en el 2000.
José María Espinosa, es originario de Rioverde, y a su corta edad ya ha recibido premios de concursos de suma importancia en el ámbito de la música tales como el Concurso Nacional “Frederick Chopin” y el Concurso Internacional Premio “Esperanza Cruz” por mencionar algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario