Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con la finalidad de dar a conocer no solo las particularidades sonoras de estos instrumentos que no muy conocidos y que integran este quinteto de alientos, una estructura dificil de encontrar y por tanto la existencia de pocos ensambles.
Es así como Hikury. Quinteto de alientos dan testimonio al ofrecer un programa integrado por un rico repertorio que hace dialogar y explorar diferentes géneros musicales, que van desde obras clásicas, tradicionales y modernas.
Bajo esta riqueza cromática despliegan esta narrativa musical para así volverse en estos vasos comunicantes de una interpretación detallista, equilibrada y de gran belleza sonora, como del humor, alegría e irreverencia que quedaron refleja en - Quodlibet-, -Five easy dances- de Denes Agay- .
Al hacer la invitación el Mtro. Antonio Bollo Moreno para bailar no solamente con el bossa nova de- la chica de Ipanema- sino también con - Oye como va- de Carlos Santana.
Continúan bajo esta particular cadencia y sabrosura del danzón, a pesar de traspapelarse el danzón Juárez, continuaron con el danzón -Teléfono a larga distancia- de Antonio Sánchez y ser compensados en el momento con el infalible danzón -Nereidas- de Horacio Franco y Víctor Flores, bajo los arreglos del Mtro. Ángel Alemán.
Para después encontrar las partituras de este pendiente de interpretar, como es el danzón referente, como es- Juárez- de Esteban Alfonzo.
Y finalizar este ilustrativo concierto bajo esta rúbrica sonora, como es esta pieza referente del huapango veracruzano tradicional - El Cascabel- de Lorenzo Barcelata, con el arreglo del Mtro. Jesús Flores "Zeus", al tener como música invitada, la Mtra. Malkuth Zavala Díaz de León en la jarana.
Para ser compensados el quinteto e invitados con este extendido aplauso del público que se dio cita a la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, para reciprocar este agradecimiento, al ofrecer como encore - la Bikina- de Rubén Fuentes, bajo los arreglos del Mtro. Ángel Alemán.
Un concierto que además tuvo el acierto de ser un tanto didáctico, al ofrecer una breve pero sustanciosa explicación de cada instrumento de maderas que no son muy conocidos, pero que afortunadamente no están en peligro de extinción, comenta el Mtro. Bollo Moreno.
Esta agrupación sonora está conformada por Carlos López en la flauta, Rafael Muñoz en el oboe, Víctor Meza en el corno vienés, Eduardo Caldera en el fagot y Antonio Bollo Moreno en el clarinete, quien hace la invitación al concierto que ofrecerán el 7 de junio en la Casa del Rebozo en Santa María del Río.
Un concierto que forma parte de las actividades programadas por el dia internacional de los Museos, así como ser beneficiario con el apoyo del PECDA 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario