domingo, 26 de mayo de 2024

Gran noche con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. Daniel Alamo



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un viernes sinfónico significa no solo un encuentro musical sino también un regalo para el oído que propone la Orquesta Sinfonica de San Luis Potosí, bajo la batuta huésped del Mtro. Daniel Alamo, en el Coloso de Villerías, como parte de la temporada Primavera - verano 2024.

En esta noche compartieron dos obras fundamentales del repertorio sinfónico como el estreno.

Dio inicio esta travesía musicalcon dos obras  con una  Sinfonía No. 39 en si bemol K 543 de Wolfang Amadeus Mozart, bajo  esta impronta de impresionantes sonoridades desplegadas en pasajes de  excelencia poética, imágenes, producidas por los integrantes de la Orquesta, sobre todo mucha musicalidad, que sin más dieron mucha satisfacción al oyente.

Se entrelaza con esta  emocionante música desplegada en la Sinfonía No. 1 en re menor Op. "Clásica" de Sergei Prokofiev. Una sucesión de momentos gozosos, pasajes orquestales llena de matices, tonos y colores.intenso y de suma expresividad.

Y concluir con el estreno en San Luis Potosí con estas cautivantes -Antiguas danzas húngaras- de György Ligeti.

La cual esta integrada por estas danzas de diferentes autores húngaros de mediados de 1700's a mediados de 1800's, en donde Ligeti  para unir todas las danzas como si fueran una sola obra que lo hizo genialmente. 

En cuanto a la música de Ligeti que se estrenó en esta sala de conciertos potosina, comenta que "no es el Ligeti que conocemos, es otro Ligeti, es un Ligeti completamente de una tonalidad manejable, digerible, si te gusta lo tonal lo puedes entender facilísimoa diferencia del otro Ligeti que es más complejo".





Un concierto que el mismo Alamo lo define por ser muy exigente, muy complejo, " podría decirse que es un programa cortito, pero es un programa sumamente complejo y esta orquesta puede con esto y más, entonces si te ponen un reto interesante, esta padrísimo por supuesto; entonces, claro que acepte, aparte yo tenía ganas de trabajar con esta orquesta, ya los había escuchado y aparte se que vienen de mucho tiempo de estar con el maestro. Miramontes Zapata. Por su puesto que es una buena orquesta, por supuesto que quería trabajar con ellos, y pues con un reto así de importante, es más sabroso todavía".

En cuanto a lo única  concordancia que hay en este concierto es  al discurso en las sinfonías tanto de Mozart como la -clásico- de Prokofiev, que "en realidad lo único de clásico que tiene es la conformación de la orquesta, que es una orquesta con las cuerdas, los cornos, trompetas y maderas; una orquesta pequeña si la comparas con la orquesta romántica o posterior, pero la sinfonía es una forma grande musical que ha tenido muy diferentes características en cada período, y es algo que me encanta".

"Pero hay lo padre es que se pudo trabajar en una parte en que la orquesta disfruta del virtuosísmo de jugar con todo esto, y algo que si se puedo hacer en las tres obras es jugar bastante, es decir, Mozart no visto con tanta seriedad porque es el genio de Salzburgo, sino abordar las obras con un poquito más de carne, con más arrojo, con mas desenfado y la orquesta lo hizo de una forma genial".

Es de destacar el trabajo de la orquesta que hicieron resonar la música con suma delicadeza, así como ser el regreso de una ausencia de siete años de volver a dirigir del Mtro. Alamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario