Por: Virginia Bautista
Las cartas que la emperatriz Carlota de Bélgica (1840-1927) escribió a lo largo de su vida a su esposo Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, a su padre y a su hermano, ambos llamados Leopoldo, a la archiduquesa María Luisa, a la emperatriz Eugenia y a algunas otras amistades, inspiran la obra Carlota, escrita y dirigida por Rodrigo González.
Este monólogo de una hora de duración, protagonizado por la actriz Alejandra Chacón y presentado por La Infinita Compañía, se estrena hoy en el Castillo de Chapultepec, donde vivieron Carlota y Maximiliano, y se escenificará todos los sábados de junio y julio.
La pieza, explica González, evidencia las reflexiones de Carlota durante diferentes etapas de su vida: a los 16 años, antes de contraer matrimonio con Maximiliano, durante su vida como emperatriz y ya viuda y declarada loca, cuando se encontraba recluida en el castillo de Bouchout, en Bélgica, donde terminó su vida.
El autor agrega que para escribir el monólogo no se basó en ninguna novela ni interpretación, sino directamente en textos recopilados por destacados investigadores, como Konrad Ratz y José N. Iturriaga de la Fuente, “con las traducciones pertinentes”.
El director de La Infinita Compañía confiesa que puso énfasis en la ambición de la emperatriz que, considera, es lo que la perdió. “Eso es lo que la lleva a esa especie de paranoia y neurosis, que se complica a medida que pasa el tiempo y que, debido al poco conocimiento que había en esa época sobre las enfermedades mentales, es tratada de manera brutal con el encierro y con otras medidas, como baños de agua helada”.
Añade que la emperatriz “tenía la obsesión de que la querían envenenar, idea que no es del todo descartable, debido a que es un recurso usado desde el poder. Carlota llevó este miedo a un extremo tal que la tomaron por loca; además del encuentro desafortunado con Napoleón III, quien no la quiso recibir y ella irrumpió desesperada en su oficina y armó un escándalo”.
González, ganador de dos Lunas del Auditorio Nacional, pone en duda la locura de Carlota y se pregunta si ésta tal vez era consecuencia de sus crisis nerviosas y su temperamento.
La música de la obra está escrita exprofeso por el compositor Alonso J. Burgos y será interpretada en piano y violoncello. El vestuario está confeccionado por el diseñador mexicano Carlo Demichelis.
Las funciones de Carlota se llevarán a cabo los sábados de junio y julio, a las 20:00 horas, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario