lunes, 3 de junio de 2024

Es inaugurada la exposición fotográfica " Ediciones Violencia "en la galería de arte pública, El Silencio no existe.




Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Esto no es porque la gente me digan que bonito trabajo, si no es un trabajo para que no guste, sino es para que veamos todo lo que esta pasando con los feminicidios, la violencia de género y de cosas que nunca cambian", es así como la creadora visual Sahiye Cruz Villegas inaugura la exposición " Ediciones Violencia "en la galería de arte pública, El Silencio no existe.

Ediciones Violencia busca dignificar las víctimas y honrar su memoria.

Así como "queremos denunciar tan fuerte como se pueda que las víctimas de la violencia de género en todo el mundo merecen y necesitan ser dignificadas, se precisan urgentes las narrativas en donde el sufrimiento de sus familias no sean un foco mediático, sino una solicitud de ayuda colectiva, en donde la ausencia de niñas y mujeres no sea una cifra, sino un motivo para luchar, en donde el sistema deje de resguardar a los agresores y comience a velar por la pena de un país en donde  diez mujeres son asesinadas cada día".  Cristina Villegas da lectura de la  premisa de estas Ediciones Violentas.

Ediciones Violentas que a través de estas monografías apuestan por ser una invitación a no superar, a no olvidar, "porque recordar a las víctimas vivas o ausentes es inevitable y obligatorio"

Soportada bajo un lenguaje social en el enfoque histórico, periodístico y educativo, donde la semblanza de la violencia  ha marcado a muchas mujeres presentes, humanizan nuestros corazones aflijidos.






En su intervención, Sahiye Cruz Villegas comenta que entre esa gran indolencia se están matando a las mujeres. "No me refiero a que todo el tiempo estemos deprimidos, pero si me refiero a que valoremos y entendamos que no es que se murieron, las mataron y quien la mató tiene un nombre, entonces no es estar opacando este tipo de cosas porque se pierden y creo que hay que dignificar estas muertes".

De esta manera, estas monografías se convierten en esta salida para este tema tan importante. "Ya que si se acuerdan estas monografías son estos objetos de estudio cuando eramos niñas o niños nos mandaban a la escuela con una monografía que te enseña sobre algo; aquí lo que queremos enseñar sobre este dolor y quien también eran las víctimas... de hay que ya basta de estar protegiendo a estos agresores, violentadores , violadores y feminicidas".






"La palabra justicia a veces solo se convierte en eso, justicia, en una palabra, una palabra hueca, porque no llega a serlo todo" comenta Doña Mary Villegas, mamá de Cristina Villegas, como integrante fundadora del Colectivo Sobreviviente Valientes.

Quien también dio lectura de dos desplegados de periódicos que refieren al agresor -abuso de menores- de su hija Cristina Villegas.

Con voz entrecortada,  "habló después de veinticuatro años o cuantos años ya no sé,es menor el dolor pero la indignación y la injusticia sigue siendo igual. No sé si es testimonio, no sé que es, pero si es un momento en que no es cierto que la justicia existe, no  es cierto aunque en el caso de algunas personas que los detienen y que ya abusaron de sus niñas o ya se las asesinaron, aunque los detengan, nada sigue siendo igual".




"Yo quisiera decirles muchas cosas bonitas de mi hija, pero lo que sucede alrededor de nuestras hijas no es bonito. No sabía si aplaudirle, no sabía si llorar, como madre la entiendo, sé perfectamente sus emociones, sé perfectamente de lo que se vive por tanto tiempo, aunque la justicia llega en algunas ocasiones no es lo que esperamos, y tampoco será suficiente con el daño que hacen que tanto lacera a la familia. Pero esta demostrado que sino somos nosotras las madres que sostenemos y buscamos la justicia para ellas no llega", habla Doña Sofy, mamá de Lupita Viramontes. Lupita era una joven quinceañera, risueña, carísmática, creativa, sociable y sobre todo, muy amorosa, desafortunadamente fue víctima de feminicidio.





Una  exposición que podrá visitar durante todo este mes de junio en El silencio no existe - Galería de arte, se encuentra en  Calle Arquitectos núm. 152.  Himno Nacional.

En donde espera su creadora visual sea una exposición itinerante.

Un proyecto que cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (PECDA) en su edición 2023.

PD: La total indiferencia de la responsable de los PECDA, por parte de la Secretaría de Cultura potosina,  al no presentarse y por consiguiente dar constancia  del resultado del proyecto apoyado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario