miércoles, 5 de junio de 2024

Noche de concierto con la Orquesta de Cámara Sofía Cancino



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El vestíbulo del Museo Francisco Cossío, la Orquesta de Cámara Sofía Cancino bajo la dirección de Cristopher Miranda ofrecieron en esta cálida noche potosina, un concierto enteramente barroco.

Una joven orquesta de cámara que tiene la particularidad de presentar obras de repertorio que dialogan con  compositoras/ es de las que nadie ha oído hablar y, por tanto, pocas veces son interpretadas y frecuentadas sus obras.

En este caso, el acierto de Miranda al mostrarse muy desenvuelto a la hora de presentar al público cada una de las piezas.

De hay que el público sentado cómodamente en el gran pasillo que da a la entrada al Museo ( Casa de Cultura, como también es conocida) se conecta  al instante con las primeras notas  propuestas por este corpo de cuerdas, bajo la dirección de este joven director musical en esta noche de concierto.

En primera instancia con una  de estas obras pocas veces tocadas, el -Concierto en Mib para Corno da Casa- del compositor checo barroco, Johann Baptist Neruda; con una respetable interpretación del músico solista, el cornista potosino, Ricardo Duarte Murillo, que es agradecido con el aplauso del público.





Bajo esta tónica de estas obras pocas veces interpretadas,  toca el turno  a el -Prólogo de Cephale et procris-, la primera ópera escrita por una mujer en Francia, la compositora Elisabeth Jaquet de la Guerre, una de las artistas más influyentes durante el reinado del Rey Sol.

Por cierto, una compositora elegante con un discurso fluído, racional y claro que en  momentos se logra percibir  esta capacidad de expresar emociones complejas.

Para concluir este breve pero sustancioso concierto con la mítica obra de George Friedrich Häendel - Música para los Reales Fuegos Artificiales-.





En donde esta joven orquesta cameril potosina   ha demostrado reflejar su genio creativo, sino también su riqueza sonora, al ceñirse a una  digna ejecución, al darle más énfasis a los metales que le dan corpo e intensidad, para así sonar con  grandilocuencia.

Para ser redondeada con este despliegue de la puntual pirotecnia que provocó el deleite del público asistente y  así ser un buen final de este concierto.

Es así como esta orquesta de cámara independiente no solo es sinónimo de dedicación, el compromiso y la pasión, sino también confirman esta pauta de explorar estos  otros horizontes en cuanto al repertorio no solo académico, sino otras voces composicionales.

Como también buscan ofrecer una experiencia orquestal que genere con su público esta complicidad, para así viajar conjuntamente en este mundo musical de conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario