viernes, 19 de julio de 2024

Coro "Vuelo Alto" festeja su décimo aniversario




Por: Roberto A. Valenciano Capín

El Coro “Vuela Alto” bajo la dirección del Mtro. Homar Sánchez Díaz celebraron su décimo aniversario, al ofrecer un concierto lleno de experiencias sonoras, al tener como escenario el bello lobby del Museo Francisco Cossío

En esta noche,  bajo este entramado  no solo generaron esta imaginación en conjunción de la creatividad, para ofrecer  un generoso y  ecléctico programa, al ser abordado desde las músicas tradicionales, clásicas y contemporáneas.

Para así enriquecer esta experiencia del público  con una interpretación limpia, la expresión adecuada y emotiva, es como dan vida a esta entrega; -Cuando sale la luna- del gran José Alfredo Jiménez, al recordar su director, el primer concierto que ofrecieron en este recinto cultural, por lo que está muy agradecido.

- The Mother of the sounds- basada en la Salve Regina,  -La Tormenta- de Ed Whitaker. Basada en el poema ( Cántaro rojo) de Octavio Paz, - Eres tú- de Juan Carlos Calderón, interpretado por Mocedades, en donde se unen a este corpo coral, la generación 2024.

Para dar un giro y viajar a Colombia con la pieza - Prende la vela- de Luis E. Bermudez, bajo el ritmo del mapelé, como trasladar al escucha a Cuba, con esta versión del - Chan Chán- de Compay Segundo.

Y sin más llegar a tierras mexicanas con - México en la piel- de José Manuel Fernandez Espinoza.

Para ofrecer esta pieza que plasma la buona nova, con - De profundis- de Homar Sánchez Díaz, una obra  hecha especialmente para el coro. Ganadora del premio Julián Carrillo en composición en su edición 2021.

Así como invitar a unirse a esta celebración a la Orquesta de cámara de jóvenes talentos potosinos, bajo la dirección del Mtro. Iván Petrov, que compartieron las piezas - Ave María-, al tener como solista a la soprano Adriana Tinoco y Renata Torres, como - The road/Magnificat-, y finalizar con las infaltables -Mañanitas-.






Indudablemente "es un concierto que esta muy bien conectado con la emoción, desde cosas naturales como la Tormenta, en donde literalmente  hacemos que llueva en la sala, hasta piezas muy unidas al espíritu como es De profundis con las de copas o, al Magnificat con nuestra soprano invitada, Adriana Tinoco, que creo nos hace flotar unos centimetros encima del piso, cantar eso es una experiencia muy bien bonita y ojalá ese gusto que nos da cantar y podamos expresarlo a nuestro público".

"Estoy bien emocionado, el coro, siento que esta sonando como nunca, el esfuerzo que le han puesto cada uno de ellos pues se van dando estos resultados, y pues no me queda mas que tener que pastorar esta organización para sus mejores fines", comenta su director.

Un vuelo Alto que nos remite a  "un coro absolutamente diverso, diverso en edades, diversos en estudios, diversos en identidades, en religiones. Es un grupo de gente muy inusualal ver chicos desde los 16 años hasta señoras de sesentas unidos por un solo propósito que es la música, lo cual es digno de recordar y de celebrar, y es algo que nos una a todos y bueno, es un coro que  intenta siempre romper sus barreras, buscar nuevos repertorios, nuevas formas de cantar y en esta búsqueda andamos".






En cuanto a sus proyectos para el coro comenta, "en este año de aniversarionos pone ciertos retos, ya cumplimos con el primer de interpretar con un grupo  instrumental, queremos seguir con otros grupos instrumentales, por ahí hay una propuesta de hacer un concierto con mariachi, ya nos aguantamos, ya queremos hacerlo,  también próximamente queremos hacer algo con la Orquesta Sinfónica completa, ya en un formato más amplio, y eso es lo que sigue para el coro, y seguirse preparando".

Muchas felicidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario