Por: Roberto A. Valenciano Capín
Desde la solidaridad y la gentileza del Cuarteto Maestoso y amigos músicos se llevó a cabo el concierto de apoyo en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.
Un concierto en apoyo a una situación familiar que afronta el promotor cultural y maestro Luis Fernando Padrón Briones.
Al definirla el Mtro. Israel Becerril Mercado como un concierto muy contrastante pero con una gran generosidad sonora.
En su primera intervención, la ocupó el magnífico "Quinteto para clarinete (clarinete y cuarteto de cuerdas) de Johannes Brahms, al tener como músico invitado al Mtro. Antonio Bollo Moreno en el clarinete.
Una obra que es considerada llena de carácter, así como ser trazado desde este rigor expresivo.
Para sin más dar un giro sustancial, para ofrecer dos piezas bajo estos aires vieneses propuestos por el compositor suizo/ estadounidense Fritz Kreisler.
Dos piezas que forman parte de -Antiguas piezas de valses vieneses; - Liebesfreud (La alegría del amor) y - Liebesleid (El dolor del amor), al tener como músico invitado a Edgar Fabián Montañez Jasso en el violín.
Para después ser testigos del estreno en estas tierras del Tunal Grande de la obra del compositor francés Jean Francoix, - Cuarteto para corno inglés, violín, viola y violonchelo de Jean Francaix. Al tener como músico invitado al Mtro. Rodolfo Muñoz en el Corno Inglés.
De una admirable factura cuyo discurso fluye de modo tan natural a pesar de su contemporaneidad, aun así, capta la atención del oyente desde sus primeras notas.
Un exquisito concierto que plasma no solo estas alegres y festivas notas, sino de esta travesía sonora que nos evoca a lo cinematográfico como la pulsión misma del del estilo clásico romántico, gracias al trabajo de quienes integran el Cuarteto: Luis Lázaro Gómez Jorge en el violín I, Edgar Fabián Montañez Jasso en el violín II, Yaquelín Jorge Navarro en el violoncelo e Israel Becerril Mercado en la viola, como de los músicos invitado, para ofrecer una brillante interpretación.
Es así como amigos y músicos le ofrecen este gran abrazo solidario al Mtro. Padrón Briones quien comenta que "hay algunas palabras que se van agotando con el paso del tiempo, y seguramente una de ellas es gracias. Es ahora una palabra tan hueca que la decimos tan cotidianamente que ya no tiene esta válidez que ahora los escritores deberían de crear una nueva palabra que no sea más que dar gracias, porque en esta tarde / noche yo no tengo más que gratitud para este amadísimo cuarteto maestoso, una agrupación que vive en mi corazón y ellos lo saben, y además del maestro. Antonio Bollo como al maestro. Muñoz también".
Un concierto que es gracias a la iniciativa del Mtro. Luis Lázaro Gómez en complicidad tanto de quienes conforman el cuarteto, amigos solistas y el Museo Francisco Cossío.
Gracias por asistir. Fue un honorable publico
ResponderEliminar