miércoles, 14 de agosto de 2024

Cultura municipal invita a disfrutar del Miércoles Literario





El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal, se complace en invitar a todos los ciudadanos al Miércoles Literario. En esta ocasión, se realizará la presentación de la revista literaria "Gambito de Papel". 

Desde su creación en 2014, "Gambito de Papel" ha sostenido tres objetivos fundamentales: escribir, ser leídos y resaltar la importancia de la imaginación en la literatura. La revista funciona como un taller literario continuo, donde no solo se leen y debaten textos, sino que se realiza un análisis profundo de la poesía y la prosa. Este proceso se enriquece mediante un enfoque interdisciplinario, integrando a pintores, cineastas, periodistas, psicólogos y filósofos para ofrecer una comprensión literaria más amplia y diversa.

A diferencia de la tendencia predominante hacia las publicaciones digitales, "Gambito de Papel" se distingue por la distribución de sus ejemplares en formato físico, promoviendo una experiencia de lectura integral y sensorial. Los editores creen firmemente que el papel ofrece una interacción más rica y completa, fomentando un vínculo más personal entre el lector y la obra.

Invitamos cordialmente a todos a unirse al evento que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto de 2024, a las 19:00 horas, en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal. La entrada es gratuita, brindando una oportunidad única para disfrutar de una velada literaria en San Luis Capital. 

María Lagunes recibe la Medalla de Oro Bellas Artes

La gran artista María Lagunes, tercera de izquierda a derecha. INBAL



Por: Eleane Herrera Montejano

"Me siento muy honrada por recibir la Medalla de Oro Bellas Artes en Artes Visuales", expresó la artista veracruzana María Lagunes (1922).

A través de un breve texto que fue leído por la nueva secretaria de Cultura de Veracruz, Silvia Alejandre Prado, la artista agradeció a todas las autoridades, amigos, familiares y asistentes de la ceremonia de reconocimiento, realizada en la Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La entrega del máximo galardón que enaltece la trayectoria artística irrepetible de la maestra Lagunes estuvo a cargo de la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, quien destacó que esta Medalla resuena no sólo en México, "en todo el territorio nacional, sino también en Francia donde se formó en integración escultórica y urbanismo, en Italia donde ha sido reconocida se múltiples formas, país con el que tiene entrañable vínculo".

Desde el presidium, Lucina Jiménez indicó que la obra de María Lagunes forma parte de notables colecciones y ha dejado una estela de aprendizaje y agradecimiento al haber sido maestra de generaciones.


RECONOCIMIENTO

"María Lagunes es un ejemplo en toda la extensión de la palabra porque es inspiración profunda, estímulo para actuales y futuras generaciones, porque su espíritu de alquimista le permitió crear un universo simbólico y estético: de la madera, al metal, el concreto, el ónix, nadie como ella ha desarrollado esa exploración matérica y esa manera tan propia de combinar escultura, espacio urbano y naturaleza", felicitó Lucina Jiménez.

Desde su perspectiva, la artista veracruzana es dueña de una profunda sensibilidad, por lo que pudo airosamente ahondar en diferentes disciplinas.

"María esculpió forma y sueño entretejiendo con enorme maestría poderosas figuras, expresión de su abstraccionismo figurativo, las cuales habitan y vuelven inconfundibles plazas, avenidas, grandes obeas arquitectónicas o lugares que adquieren sentido por su presencia ", elogió.

También describió a María Lagunes como una mujer plena y emblemática del siglo 20, "vínculo espléndido con este siglo 21, que la reconoce por su permanencia y capacidad de reinventarse siempre".

En cuanto al legado de la artista, la titular del Inbal apuntó que la artista fue capaz de romper de manera incuestionable el techo de cristal y el mito de que las mujeres no debían trabajar materiales rudos.

"En un mundo dominado por presencia y contgol masculino, María Lagunes abre camino a las que siguen y eso es digno de profundo reconocimiento: gracias por demostrar que ningún campo del quehacer humano debe cerrarse en razón de género o adscripción identitaria", agregó.

Asimismo, la secretaria de Cultura de Veracruz recordó que en su trabajo como formadora animó a muchas mujeres a seguir el camino de la escultura.

"En su trabajo denota la certeza de su fortaleza, de que podía seguir adelante", opinó.

Por otra parte, en la ceremonia también participó el arquitecto italiano Franscesco Cellini, quien a través de un video expresó que la obra de Lagunes es resultado de una "contante evolución interior, en busca de nuevas formas y constante experimentación de nuevos materiales", lo que la lleva a investigaciones profundas sobre la calidad táctica de diferentes superficies y a perfeccionar una obra muy personal.

"Lo cierto es que su labor creativa ha sido incesante", dijo y, por último, compartió una anécdota en la que vio dibujar a la artista y, en retrospectiva, consideró que "esos dibujos pueden leerse como sugerencia, prefiguración de lo que debe ser un proyecto contemporáneo en nuestra realidad antigua".

Se parte del recorrido guiado de la exposición temporal "Perenne" de Charlie Ramírez, en el Cossío.




No te puedes perder de tener toda la experiencia que te ofrece la exposición  temporal "Perenne", que este jueves 15 de agosto tendrá el tradicional  recorrido guiado que dará el mismo artista/autor Charlie Ramírez a las 17:00 horas.

A través de diversas técnicas, soportes y formatos, que abarca más de tres décadas, las cuales incluye desde creaciones a base de retazos a manera de collages, pinturas y grabados geométricos con personajes característicos.

La obra de Charlie Ramírez se caracteriza por la continua exploración y la apertura a nuevas propuestas y formatos, con un estilo definido y reconocible,  en su arte se encontrará desde el diseño gráfico hasta la pintura, la creación de carteles y el grabado.

Recuerda que es un evento gratuito presentando boleto de entrada al museo.

No necesitas registrarte, obtén tu boleto ese día a tu llegada.

Hallazgo de 25 obras tempranas de Silvestre Revueltas derriba mitos en torno a su figura

El doctor Luis Jaime Cortez, musicólogo que participó en la recuperación de las 25 partituras para piano del compositor duranguense Silvestre Revueltas. Foto cortesía del Inbal y archivo




Por: Ángel Vargas

El descubrimiento y recuperación de 25 obras para piano escritas por Silvestre Revueltas (1899-1940) en su juventud temprana, cuyo estreno mundial derruye mitos en torno de la vida y la obra del que es uno de los compositores más importantes y célebres de México, al tiempo que abre nuevos derroteros en la historia de la música y la cultura nacional.

En ello coinciden los musicólogos del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez que participaron en esos trabajos, efectuados como parte de un proyecto de largas miras emprendido desde hace un par de años por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), con el apoyo de la investigadora Eugenia Revueltas, hija del legendario músico duranguense, de quien este 2024 se celebra su 125 aniversario natal.

Según Víctor Barrera, director del Cenidim, el impacto de este descubrimiento es incalculable, al representar un avance significativo en el rescate del patrimonio cultural del país, además de enriquecer el conocimiento sobre la trayectoria de Revueltas y preservar un legado invaluable para futuras generaciones.

“Estas composiciones ofrecen una mirada íntima al desarrollo del pensamiento musical de Revueltas.

Documentando su exploración de formas, estilos, consonancias y disonancias, revelan un valioso eslabón que permite observar y conectar la continuidad entre la música mexicana de finales del siglo XIX y las nuevas tendencias musicales que prevalecían en las primeras décadas del siglo XX, mismas que llevarían a la consolidación del periodo nacionalista, del cual ese músico fue figura preponderante.


Evidencia de vacíos

Para Luis Jaime Cortez, quien encabezó el equipo que hizo el hallazgo y recuperación de ese corpus, se trata de un acontecimiento digno de ser celebrado, pero también evidencia cómo hay un vacío, hasta hoy, de comprensión y conocimiento de la figura de Silvestre Revueltas.

El doctor Víctor Barrera, musicólogo que participó en la recuperación de las 25 partituras para piano del compositor duranguense Silvestre Revueltas. Foto cortesía del Inbal y archivo 

Es un material que, aseguró el musicólogo, permite romper muchos mitos en torno a su vida y obra, cambiar perspectivas de la historia de la música mexicana y completar la visión que se tiene sobre este compositor.

Entre los mitos que se derrumban, mencionó la idea romántica de que el creador duranguense comenzó a componer hacia 1930 y que sólo lo hizo durante la última década de su vida, alentado por su homólogo Carlos Chávez; que no escribió obras para piano, porque desconocía el instrumento, y que la parte sustantiva de su formación musical la hizo en Estados Unidos.

“Pensábamos eso y de pronto la aparición de estas obras –la primera fechada en mayo de 1915 y la última en enero de 1924– nos revela una etapa de Revueltas completamente insólita. Nos hace ver que él ya se pensaba a sí mismo como compositor en 1915, cuando sólo tenía 15 años.”

Según el investigador, los manuscritos de esas 25 piezas pueden leerse en clave biográfica, y permiten deducir varias cosas, como si fueran cartas o diarios, además de apreciarse, en términos musicales, el fin del romanticismo mexicano y el comienzo del modernismo. Incluso, dijo, hay una pieza, Capricho húngaro, que suena al Mikrokosmos, de Béla Bartók, 20 años antes de que el autor húngaro escribiera ese conjunto de obras para piano.

“Es muy interesante ver cómo Revueltas no se conforma con decir: ‘ya encontré este camino y voy a repetirlo’. Cada obra es un proceso de experimentación radical. En algunos casos, uno oye ecos de los románticos mexicanos; en otros, hay un franco debussysmo.

“Mucho se había dicho en la historiografía tradicional que Revueltas tuvo en cierta época algo de debussysta; lo sabíamos de algún modo, se comentaba, pero no teníamos la evidencia que ahora tenemos en obras maestras de ese periodo”, agregó.

Luis Jaime Cortez contó que la suerte jugó un papel esencial en el hallazgo de esas piezas para piano, ya que, como en La carta robada, el cuento de Edgar Allan Poe, estuvieron antes a la vista de muchos investigadores, pero no las vieron.

Se encontraban, refirió, en un cuaderno de apuntes que forma parte del archivo de Silvestre Revueltas, conjunto al cual ha tenido acceso el equipo del Cenidim desde hace dos años gracias a la generosidad de Eugenia Revueltas, tras dos décadas de estar en la UNAM.


Proyecto de largo alcance con el Inbal

La directora del Inbal, Lucina Jiménez, informó que esa dependencia firmó un acuerdo de cuatro años con la hija del compositor para un proyecto de largo alcance con ese acervo, que, a la par del hallazgo de esas partituras inéditas, ha permitido la digitalización total del mismo, además de que se editará la obra íntegra del autor en 42 tomos, en versión impresa y digital, y se grabará todo ese material musical para ponerlo a disposición del público.

El primero de esos tomos contiene las 25 piezas para piano y será presentado en septiembre, lo mismo que su respectivo álbum. Para finales de año, se hará lo propio con los tomos dos y tres, con obras para violín y piano, y para voz y piano, detalló la funcionaria, quien aseguró contar con presupuesto abierto, sin límite, para esta iniciativa.

Si bien este proyecto significará la edición y grabación de cien por ciento de las obras del archivo, Luis Jaime Cortez no descartó la aparición de más material inédito. Incluso, comentó que se sabe de una pieza que el compositor escribió para tocarla con su hija Eugenia, cuando ésta era niña, así como una serie de pequeñas libretas en las que el duranguense hacía anotaciones para sus obras.

Esos cuadernillos fueron sustraídos por una investigadora alemana en la década de 1960, cuando el archivo era custodiado por Rosaura Revueltas, hermana del compositor, y sólo se conserva uno, con los apuntes para Sensemayá, aclaró.

El estreno mundial de las piezas para piano de Silvestre Revueltas estará a cargo de los pianistas Mauricio Nader, Salomé Herrera y Rodolfo Ritter, quienes participaron asimismo en el proceso previo de su revisión, edición y grabación. En realidad, sólo será el estreno de 24, porque una, Tragedia en forma de rábano, ya fue tocada y grabada.

Anuncia Alcalde Galindo actividades turísticas para la capital de SLP





El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó las actividades turísticas correspondientes a los meses de agosto y septiembre, en el marco del cierre de la administración 2021-2024.

La titular de la Dirección de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta, explicó que San Luis Capital participará en el Festival de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que este año se llevará a cabo en Durango del 16 al 18 de agosto.

Este evento promete ser un vibrante despliegue de historia, arte, cultura y tradición, e incluirá una serie de actividades diseñadas para celebrar la riqueza cultural de las ciudades participantes.

La Plaza de los Fundadores será sede de la exhibición de autos del Keko Fest, un evento que podrán disfrutar los aficionados al automovilismo el 17 de agosto a partir de las 10:30 horas.

Del 22 al 24 de agosto se llevará a cabo una edición más de la Copa Cerveza San Luis Rey, un festival en el que participarán distintos estilos de cerveza, con la presencia de productores locales, nacionales e incluso internacionales.

También se celebrará el Congreso de la Red Nacional para la Inclusión de Personas Ciegas y de Baja Visión, denominado Innovando Hacia Nuevos Paradigmas, que se realizará del 23 al 25 de agosto.

Por primera vez, San Luis Capital será el destino invitado en las Cumbres de Turismo, un evento que reúne a los 100 líderes del turismo de México.

El presidente municipal, Enrique Galindo, señaló que estas actividades destacarán la historia, el arte, la cultura y la tradición de San Luis Capital, y destacó que continuará impulsando este tipo de eventos en favor de la ciudad y de los potosinos.

Kasia Smoralek y María Guadalupe Balderas Rangel, con la Orquesta Sinfónica de San Luis






La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección artística del Mtro. José Miramontes Zapata, invita al público potosino a su temporada Otoño / Invierno 2024, con el concierto que ofrecerá este viernes 16 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Paz

En este primer concierto de temporada se tendrá como invitado a las músicas solistas, Kasia Smoralek y María Guadalupe Balderas Rangel.

La guitarrista polaca Kasia Smolarek ofrecerá en su primer concierto con la Orquesta Sinfónica potosina, el.Concierto del Sur del compositor zacatecano Manuel M. Ponce.

Referirse al Concierto del sur, se tiende a centrar sus referencias en la música española, a través de giros y sugerencias muy afines al sonido árabe-andaluz. Para más señas, el inicio del concierto está moldeado claramente sobre el patrón rítmico de la sevillana, y a lo largo de toda la obra están presentes algunos elementos que pudieran remitirnos al barroco español, todo ello matizado aquí y allá con toques muy mexicanos.

El Concierto del sur fue estrenado por Andrés Segovia en Montevideo, el 14 de octubre de 1941, con el compositor dirigiendo la orquesta

Por su parte la oboista María Guadalupe Balderas Rangel ofrecerá el Concierto para oboe en Do Mayor K. 314/ 271k de Wolfang Amadeus Mozart.

El Concierto para oboe en do, K. 314 de Wolfgang Mozart fue compuesto originalmente en 1777 para el oboísta Giuseppe Ferlendis y luego reelaborado por el compositor como Concierto para flautas en re en 1778. El concierto es una pieza ampliamente estudiada para ambos instrumentos. y es uno de los conciertos más importantes para oboe. La partitura pide para un conjunto estándar de cuerdas orquestales, dos oboes y dos trompas en D/C. La obra consta de tres movimientos y dura unos 20 minutos.

Kasia Smolarek nació en 1995 y comenzó a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Actualmente, es estudiante de la aclamada Universidad Mozarteum de Salzburgo en la clase del profesor Marco Diaz-Tamayo. A pesar de su corta edad ha obtenido más de 20 premios en concursos nacionales e internacionales.

En 2017 obtuvo el segundo premio en el Concurso Musical Dr. Luis Sigall en Chile, y en 2018 ganó el segundo lugar en el Concorso Internazionale di Chitarra Classica “Michele Pittaluga”, en Italia, que son los dos únicos concursos de guitarra que forman parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música.

Ha participado en diversos festivales de guitarra, ofreciendo conciertos sola y con orquesta, impartiendo clases magistrales y como miembro del jurado. Se ha presentado en diversos países europeos (Polonia, Rumania, Italia, Austria, Portugal, Croacia, Serbia, Hungría, Países Bajos), así como en Chile y Australia, como también se ha presentado en Puebla, Durango, Guadalajara, Ciudad de México, Morelia, Culiacán y regresa a San Luis Potosí.

Actualmente, es miembro de la plataforma EuroStrings Artists 2018/1019, un programa para jóvenes guitarristas talentosos.

Por su parte,  María Guadalupe Balderas Rangel, joven oboista potosina. Egresada de la Escuela Estatal de Iniciación musical Julián Carrillo. Forma parte de la Sinfónica Azteca bajo la dirección del Mtro. Carlos Miguel Prieto. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Universitaria bajo la dirección del Mtro. Alfredo Ibarra, como de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) es una de las instituciones musicales más destacadas de México, con una rica historia que se remonta al año 2000, fecha en la que gracias a la visión del maestro José Miramontes, se logró crear lo que hoy es un símbolo cultural del estado.

Los boletos están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz o en vipticket.com y tienen un costo de $100 entrada general.

martes, 13 de agosto de 2024

Será inaugurada la exposición "¡Qué viva el Cine mexicano!" en Galería 1941




En el marco del 𝘿í𝙖 𝙙𝙚𝙡 𝘾𝙞𝙣𝙚 𝙈𝙚𝙭𝙞𝙘𝙖𝙣𝙤, #CinetecaAlameda te invita a la 𝙣𝙤𝙫𝙚𝙣𝙖 𝙚𝙭𝙥𝙤𝙨𝙞𝙘𝙞ó𝙣 de la #Galería1941. "¡Qué viva el Cine mexicano!", que será inaugurada este jueves 15 de Agosto a las 11:00 A.M. Entrada libre.

En esta ocasión se exhibiran más de 70 carteles destacándose los clásicos del cine nacional; cine de ficheras, cine de luchadores, además haremos un homenaje a Pedro Infante y Cantinflas.

Esta exhibición es posible gracias al 𝙘𝙤𝙡𝙚𝙘𝙘𝙞𝙤𝙣𝙞𝙨𝙩𝙖 𝙧𝙞𝙤𝙫𝙚𝙧𝙙𝙚𝙣𝙨𝙚 𝙃é𝙘𝙩𝙤𝙧 𝙑𝙚𝙧á𝙨𝙩𝙚𝙜𝙪𝙞, quien pone a disposición de las y los potosinos parte de su compilación de carteles y posters del cine nacional.

Es importante recordar que “Galería 1941” es la única en San Luis Potosí que cuenta con una exposición permanente de cine local, nacional e internacional. Esta novena exhibición es posible gracias al coleccionista rioverdense Héctor Verástegui, quien pone a disposición de las y los potosinos, parte de su compilación de carteles y posters del cine nacional, la cual suma alrededor de 2,000 piezas.

Cultura Municipal invita al ciclo de cine “Entre fantasía, suspenso y terror”




Con el compromiso constante de promover la cultura y las artes cinematográficas, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de su Dirección de Cultura Municipal, extiende la invitación a toda la ciudadanía para asistir a Cinema Los Bravo y el ciclo de cine "Entre fantasía, suspenso y terror". Este ciclo rinde homenaje a la genialidad de Ray Bradbury, Alfred Hitchcock y Mary Shelley, destacando su impacto perdurable en la narrativa de fantasía y suspenso.

El Director de Cultura Municipal, Daniel García Álvarez de La Llera, informó que en esta ocasión se proyectará la película "Vértigo", una obra maestra de 1958, dirigida por el icónico Alfred Hitchcock. 

García Álvarez de La Llera destacó que este ciclo no solo celebra el talento detrás de la creación de mundos inquietantes y apasionantes, sino que también ofrece una plataforma para que los ciudadanos experimenten el arte del cine en espacios comunitarios accesibles.

La función está programada para llevarse a cabo el próximo martes 13 de agosto de 2024, a las 19:30 horas, en la Arquería de Los Bravo del Centro Cultural Palacio Municipal, con acceso completamente gratuito, ya que se busca que la mayor cantidad de personas se unan a esta experiencia cinematográfica única, que promueve la cultura y el fortalecimiento del tejido social a través del arte.

Este evento forma parte de la iniciativa cultural del Ayuntamiento para acercar las actividades artísticas al público de San Luis Potosí, incentivando un ambiente de convivio y apreciación artística. Se alienta a los asistentes a llegar temprano para asegurar su lugar y disfrutar de una noche dedicada al ingenio y la creatividad audiovisual.

Invitan a las charlas culturales de verano

 



La Secretaría de Difusión Cultural, a través del Departamento de Arte y Cultura presentará durante el mes de agosto, diversas actividades de divulgación a través de charlas abiertas al público, en las cuales se expondrán temas que en esta ocasión serán orientados a la divulgación de la historia, y que se vinculan con los contenidos de los cursos impartidos en el Depto. de Arte y Cultura.

Este miércoles 14 de Agosto,  dará inicio con la charla "Las dos caras de la modernidad en el San Luis del cambio de siglo" que imparten los:Mtros. Jonatan Gamboa y Gerardo Vela de la Rosaen el Centro Cultural Universitario Caja Real  a las 19:00 horas. Entrada libre.

El jueves 15 de agosto se ofrecerá la charla "Reconstruyendo la memoria enológica potosina" que será impartido por el Dr. Sergio Cañedo, en el Chau Restaurante a las 19:00 horas. Tendrá una cuota de $220 pesos por persona. Incluye cóctel de bienvenida, copa de vino y canapés.

Venta de boletos: Depto. de Arte y Cultura, en Mariano Arista #475 y Chau Restaurante  en Iturbide #913

Y este Viernes 16 de agosto se ofrecerá la charla "De castillos, hadas, brujas y calabozos: una historia oculta" que será impartida por la Dra. Mónica Pérez Navarro en el Centro Cultural Universitario Caja Real,  a las 19:00 horas. Entrada libre.

Evento presencial, siguiendo todas las medidas sanitarias que marcan las autoridades correspondientes.

Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Informes:

Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233

Soledad prepara Festival de Cine Documental




El Teatro y Centro Cultural «Doroteo Arango» en Soledad de Graciano Sánchez, fue seleccionado como la sede en San Luis Potosí de «Ambulante Presenta 2024» -exhibición de cine documental que se realiza en 24 estados de la República Mexicana-, debido a su gran capacidad e infraestructura de primer nivel, por lo que este recinto se adapta perfectamente para esta destacada actividad.

Esta iniciativa de colaboración cinematográfica regresa este año para celebrar su undécima edición, del 15 de agosto al 3 de octubre, por lo tanto, las y los potosinos podrán disfrutar de una selección de documentales nacionales e internacionales, todos ellos de acceso gratuito, que abordarán diversas temáticas culturales, sociales y artísticas.






La programación comenzará el 15 de agosto con la proyección de «La mujer de estrellas y montañas», dirigida por Santiago Esteinou en 2023; la semana siguiente, el 22 de agosto, se presentará «La Danza de los Mirlos» de Álvaro Luque, un documental del 2022; el 28 de agosto, el público podrá disfrutar de «La Canción del Pulque», una obra de Everardo González del año 2003.

El 5 de septiembre se exhibirá «Soundtrack para un golpe de estado», un documental reciente dirigido por Johan Grimonprez en 2024; el 19 de septiembre, la pantalla del «Doroteo Arango» mostrará «Te nombré en silencio» de José María Espinosa de los Monteros, una producción del 2021; para cerrar septiembre, el día 26 se proyectará «Malqueridas», dirigida por Tana Gilbert en 2023.








Finalmente, el 3 de octubre, se llevará a cabo la función de «Ambulantito: Del espacio exterior al mundo interior», una muestra que promete deleitar a públicos de todas las edades.

Ambulante Presenta es una propuesta de Ambulante A.C. que apuesta por una exhibición colaborativa del cine documental, permitiendo que las organizaciones locales gestionen e implementen las proyecciones y actividades especiales. Este formato fomenta un vínculo más cercano entre las comunidades y el cine, enriqueciendo la experiencia cultural de las y los participantes.

Con eventos como este, Soledad de Graciano Sánchez reitera su compromiso con la promoción de las artes y la cultura, acercando a su población a manifestaciones artísticas que despiertan interés y fomentan la apreciación del cine documental promoviendo la formación de nuevos públicos, y fomentando espacios alternativos para el cine documental en nuestro país.

No te pierdas el estreno de La sudestada




Esta semana llega a la cartelera mexicana el largometraje, La sudestada (Argentina, 2023), dirigido a cuatro manos por Edgardo Dieleke y Daniel Casabé. Se trata de una peculiar pieza del género de detectives, donde el drama y los trazos de noir se integran al escenario de la urbe latinoamericana. Bajo el sello de DAIMON distribución.

“Adaptada del cómic homónimo de Juan Sáenz Valiente, La audestada de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke comienza como una versión de Vértigo (1958), pero serpentea como el Río de la Plata para encontrar su propio camino. Empleando montajes inusuales, material de archivo, interludios surrealistas, deliciosos cambios de género y pasajes de abstracción gestual, la película es una obra cambiante que se reinventa constantemente y se abre a nuevas direcciones.

Impulsada por una actuación estelar de Juan Carrasco, la película nos hace querer a Jorge [el protagonista] al mismo tiempo que nos permite vislumbrar su lado más desagradable y su horrible historia profesional. Una reflexión modesta sobre la edad y la soledad urbana, que gradualmente acumula una dimensión espiritual en la forma en que permite que la gracia se manifieste en un cuerpo fundamentalmente desprevenido para ella. El resultado es un thriller que rastrea los movimientos del alma.”– Srikanth Srinivasan, Festival Internacional de Cine de Róterdam


Recorrido internacional

Este filme, que se sirve de los poderosos vientos del sur de nuestro continente, ha viajado de la misma manera por festivales prestigiados como Róterdam, Sao Paulo, el BAFICI, Málaga y Mar de Plata entre muchos más. Ahora disponible en la cartelera mexicana.

Este cautivante estreno arranca exhibiciones en 9 salas del país (en Ciudad de México, Puebla y Guadalajara) a las que se sumarán más sedes en las próximas semanas


SINOPSIS

Jorge “sabueso” Villafañez es un veterano detective privado y solitario que vive en un departamento en Buenos Aires. Discreto y meticuloso, tiene la rara habilidad de hacer hablar a los extraños, además de ser capaz de cualquier bajeza con tal de resolver un caso. Pero cuando lo contratan para investigar a Elvira Schulz, una renombrada coreógrafa y bailarina experimental, la distancia entre observador y observado comienza a colapsar.

lunes, 12 de agosto de 2024

Da respuesta el CEART San Luis a demanda de la desaparición de su galería principal




A partir de que la artista gráfica y visual como también docente Verónica Gómez Guerrero llevaba un año trabajando en su próxima exposición “Metáfora de la desilusión”, que sería inaugurada el 27 de agosto, por motivo del aniversario [del Ceart]. cancelará la exposición debido a que la sala que alberga la Galería Principal del Centro de las Artes (Ceart) de San Luis Potosí será desalojada en su totalidad, para instalar el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).

De hay que los artistas demandaron se aclare si desaparecerá la Galería Principal del Centro de las Artes (Ceart) para convertirlo en oficinas del TEJA. 

Ante lo cual, el Centro de las Artes da a conocer a través de un boletín informativo titulado " El Centro de las Artes de San Luis sobre el uso de los espacios de esta institución", informa a la ciudadanía potosina y a la comunidad artística en particular  que "la Galería principal de esta institución se encuentra funcionando de forma normal.

Al respecto, no existe una información oficial de que tal lugar vaya a ser destinado a un uso distinto, e incluso en estos momentos  se encuentra en la  importante exhibición "Sementeras. Dibujos Adolescentes" de Francisco Toledo.

Sobre las versiones distintas que sobte el tema se han manejado, el CEART San Luis expresa su respeto a la libertad de expresión y el sentir de alumnos, de los docentes y de la comunidad artística en general.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando la formación y actualización artística, además de promover el trabajo que realizan los creadores, tanto potosinos como de otras latitudes".

Invitan al recorrido guiado por la exposición "Crónicas del inframundo" en el CDC del IPBA




¡Ven a conocer de cerca esta colección de la mano de su autor! a través del recorrido guiado por la exposición "Crónicas del inframundo", impartido por su autor, Santiago Saldaña.

Este miércoles 14 de agosto 2024 a las 18:00 horas en  el Centro de Difusión Cultural  "Raúl Gamboa" del IPBA. Entrada libre.

Es a través de este primer número df este fanzine que es el viaje de Zamyn, un demonio de alto rango que es enviado a la tierra por la diosa de la muerte con una misión de buscar a otro demonio más antiguo y más poderoso que trata de destruir el universo y quedarse con el inframundo.

Este joven creador es acreedor del programa de apoyo de estímulo a la creación de desarrollo artístico (PECDA) de San Luis Potosí de la Secretaría de Cultura 2023, en la categoría de adolescentes creadores.

ElCentro de Difusión Cultural  "Raúl Gamboa" del IPBA, se encuentra en Av. Universidad esq. Negrete s/n Centro. 

Emociona concierto de la Orquesta Monumental Pilares




Por: Reyes Martínez Torrijos

La pasión de más de un millar de integrantes de la Orquesta Monumental Pilares se mostró la mañana de ayer en el Altar a la Patria, con el concierto que cerró el Festival Chapultepec Naturaleza y Cultura 2024.

Durante una hora, se interpretó una docena de piezas, entre las que había música clásica cargada de significado, rock actual, bolero y canciones que se han grabado en el gusto popular de nuestro país. Todas, a través de la ejecución gozosa de la agrupación capitalina, formada como una iniciativa de acceso cultural y artístico comunitario.

Desde temprano, los músicos de la agrupación afinaban y se concentraban con fragmentos de las piezas que interpretaron a partir de las 9:30 horas. El clima fresco y nublado no disminuyó el entusiasmo de los participantes en los centenares de talleres que se imparten en los más de 300 puntos Pilares de la Ciudad de México.

Se anunció que la orquesta, que ya ha dado conciertos en el Monumento a la Revolución y el Zócalo capitalino, tiene programado otro el primero de octubre, día de la toma de protesta presidencial.

Además de familiares, amigos de los participantes en la agrupación e interesados que vinieron expresamente para el concierto, paseantes y practicantes de algún deporte en Chapultepec fueron atraídos por lo que escucharon en el momento de los últimos ajustes. Un par de corredores detuvieron su marcha. ¡Ah, qué padre!, dijo ella. Son maravillosos. Vamos a escucharlos.

Javier Hidalgo Ponce, coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria Pilares, sostuvo que la orquesta es un sueño que empezó con el proyecto Pilares, para llevar música, cultura y educación a las comunidades con el fin de que todos tengamos acceso a ella de manera gratuita. La iniciativa empezó con 50 usuarios, y ahora ya tiene mil 400 músicos.




La presentación de ayer cerró el Festival Pilares Chapultepec Naturaleza y Cultura 2024. Foto María Luisa Severiano 



Participantes de todas las edades

La multitud de jóvenes y adultos intérpretes, sentados, flanqueaban a los centenares de integrantes del coro. Al frente, los violines; las guitarras, a la izquierda, y percusiones a la derecha. En todos el orgullo de asistir al histórico espacio, que ahora es lugar de disfrute de sus habitantes.

El público podía ver a los músicos, detrás, al Monumento a los Niños Héroes, y más allá sobresalían de los árboles el torreón, el alcázar del Castillo de Chapultepec y un cielo pleno de nubes como majestuoso telón de fondo.

Las composiciones fueron comentadas en su contexto histórico, buena parte marcadas por corrientes que transformaron la cultura o la sociedad de entonces. Algunas, como el Himno a la alegría, siguen concitando al imaginario social con sus estrofas de hermandad y esperanza que acompañan la potente composición de Beethoven.

La presentación fue formada, en ese orden, por Palladio, del Karl Jenkins; Canon en Re Mayor, de Pachelbel; Piano Man (versión en español), de Billy Joel; Himno a la alegría; Tiene espinas el rosal, del Grupo Cañaveral; Dos gardenias, de Isolina Carrillo; La bamba; Habanera, de Bizet; la fusión de la Quinta sinfonía de Beethoven con el Mambo no. 5, de Dámaso Pérez Prado, y Vive la vida, de Coldplay.

El programa musical fue un recorrido por piezas evocadoras y reflexivas; abarcó también la confianza en la naturaleza humana y la variedad de la experiencia cotidiana en el amor y el arte, hasta la alegre mixtura cultural y de ritmos, que devino experiencia placentera de baile, para concluir con la potente invitación a vivir la vida.

Hubo personas que llevaban el ritmo con el cuerpo, los jóvenes que se besaban y practicaban algunos pasos tropicales, el papá que bailaba con su hija en hombros o la madre que aplaudía frente a su vástago que da pequeños saltos al ritmo de la música.

La fría mañana de este domingo permitió una atmósfera extraordinaria y de celebración de músicos y cantantes que llegaron a Chapultepec para ejercer su pericia y disfrutar del reconocimiento nacido de su acceso al arte.

Concluye exitosamente el 2º Festival de Cine Mexicano Dolores del Río realizado por el ICED




Con entusiasta presencia del público se concluyó la segunda edición del Festival de Cine Mexicano Dolores del Río, realizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), en el Teatro Victoria del 8 al 11 de agosto de 2024, con la presencia de destacados profesionales de la cinematografía actual. 

Las actividades del Festival iniciaron con la presentación del Libro digital “Una actriz, una estrella y una compañera solidaria: Dolores del Río” de las investigadoras: Ana Lilia Salinas Alverdi y Jacqueline Jehiely Hernández Correa, coedición del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) e ICED, en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo El Palacio de los Gurza, donde además de que el público escuchó de viva voz de las autoras su contenido, resultó aún más enriquecedora su participación con sus anécdotas y preguntas. La descarga digital del texto es gratuita.

El 8 de agosto, la Directora de cine Verónica Marín, del Estado de  Aguascalientes,  dictó la conferencia Cine Periferia, ahí compartió algunos de sus trabajos en cortometrajes e incluso algunos avances de sus más recientes producciones, aportó mucha de su experiencia profesional en cine y los proyectos e iniciativas que ha logrado.   

La inauguración oficial del Festival de Cine Mexicano Dolores del Río, comenzó con un video sobre la vida y obra de la primera actriz duranguense Dolores del Río, se continuó con la presentación del grupo de música electro experimental de Al He, quienes dieron muestra del gran talento de los duranguenses a través de su expresión musical. 

Con la presencia del actor invitado Gerardo Taracena (El Violín, Apocalypto, Man on Fire, Héroes) quien fue nombrado embajador del Festival y la Artista Plástica Cristina Rojo, que fueron acompañados por autoridades locales, se dio paso a la proyección de la cinta Volando Bajo, protagonizada por Taracena. 






Al día siguiente la conferencia: “El oficio de ser actor”, fue  impartida por Gerardo Taracena al tiempo que la artista plástica Cristina Rojo realizaba obra en mediano formato, en técnica de acrílico del que dijo era un enfoque cinematográfico que título Durango, misma que donó al ICED.  Los asistentes no perdieron la oportunidad de preguntar a Taracena sobre sus diferentes proyectos, sus respuestas fueron enriquecidas con anécdotas. 

El mismo día por la tarde se proyectó la película duranguense Anna y Dante, dirigida por Carlos Mares, quien acompañado por el guionista Gibrán Portela mismos que hablaron  sobre la cinta que recibió del público total apoyo. 





Posteriormente se proyectó Güeros, película de la cual Portela fue guionista,  ganadora como Mejor Opera Prima en los Premios Ariel de la Academia Mexicana en 2015 y del 36º Festival del Nuevo cine Latinoamericano de La Habana; Premio del Público del 12º Festival del Cine de Morelia, Premios a Mejor Fotografía y Mejor nuevo Director  del 13º Festival de Tribeca, Premios de la Juventud y Horizontes a Mejor Película Latinoamericana en el 62º Festival de San Sebastián y Mejor Opera Prima en el 64º Festival Internacional de Berlín. Con esta proyección se concluyó la segunda edición del Festival de Cine Mexicano Dolores del Río. 

Presentarán el libro “El parque de los Niños Héroes” en la Casa Museo Manuel José Othón




Todo se encuentra listo en la Casa Museo Manuel José Othón, para la presentación del libro “El parque de los niños Héroes” de Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, que se llevará a cabo este jueves 15 de agosto a las 19:30 horas, la cual sera presentada por la Mtra. Ana Neumann.

Una novela corto que narra desde la mirada del pequeño Nono, lo que ocurre del destino entorno a este parque en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, ante la construcción de un kinder.

Miguel Ángel Izquierdo Sánchez nació en San Luis Potosí en el año de 1953, es académico jubilado de la Universidad Pedagógica Nacional de Morelos, donde desarrolló su carrera como catedrático por varios años.

Ha publicado 13 libros académicos; 32 cuentos infantiles, 4 de poesía, 4 álbumes de fotos; 19 libros de relatos; una novela corta; 14 opúsculos de crónicas sobre temas artísticos, todos disponibles en el blog: www.miguelangelizquierdos.wordpress.com

Además podrá disfrutar de la exposición de Roberto Dávila Puente que 

Explora el Munal las etapas del poeta estridentista Germán List Arzubide

El poeta Germán List Arzubide. Foto cortesía del Museo Nacional de Arte




Por: Merry MacMaster

Ciudad de México. Germán List Arzubide –poeta, escritor y miembro del movimiento artístico de vanguardia llamado estridentismo– es objeto de una exposición que reúne obra de diferentes formatos, tanto pintura, escultura, grabado, títeres y fotografía, como revistas y documentos, y podrá verse a partir de hoy en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Germán List Arzubide (1898-1998), en las letras está la vida, busca hacer un recorrido por las diferentes etapas del literato en su calidad de periodista, diplomático, promotor cultural y personaje con fuerte vocación política y social.

A pesar de haber publicado una larga lista de poemarios y libros de diferentes temas, su obra empezó a ser reconocida apenas a finales del siglo XX. Su primera publicación fue Plebe, poesía anarquista (1925). De este mismo año es Esquina, poesía estridentista. Siguieron otros como Mueren los gachupines y El movimiento estridentista, ambos de 1926. Su última publicación en vida fue Teatro guiñol, comedias completas (1997). El poeta impulsó este último tipo de espectáculo en México al lado de Roberto Lago, Graciela Amador, Germán y Lola Cueto, entre otros.

List Arzubide nació en la ciudad de Puebla el 31 de mayo de 1898. Estudió en la Escuela Normal, así como en el antiguo Colegio del Estado. Se unió a la lucha de la Revolución Mexicana cuando los hermanos Máximo y Aquiles Serdán, también poblanos, murieron al ser atacados por las tropas del gobierno de Porfirio Díaz, en noviembre de 1910.

Combatió en las fuerzas de Venustiano Carranza bajo las órdenes del coronel Gabriel Rojano. En 1920 fue forzado a huir durante la rebelión dirigida por Álvaro Obregón en Agua Prieta.


Los inicios

Su gusto por la literatura afloró en 1921, al participar en la creación de las revistas Vincit y Ser. Al año siguiente se unió al poeta Manuel Maples Arce en el movimiento estridentista. List Arzubide actuó como propagandista, escritor, editor e historiador del grupo, también integrado por Arqueles Vela, Miguel Aguillón Guzmán, Salvador Gallardo y Luis Quintanilla.

A partir de 1922, a este grupo de escritores se adhirieron artistas como los pintores Ramón Alva de la Canal, Jean Charlot, Fermín Revueltas y el grabador Leopoldo Méndez. Varios de ellos ilustraron los libros de los escritores estridentistas.

En cuanto a escultores, se sumaron Germán Cueto y Guillermo Ruiz, y en fotografía participaron Tina Modotti y Edward Weston. En la música se considera estridentista a Silvestre Revueltas.

El primer escrito vanguardista en México fue número uno de la hoja volante Actual (1921), comprimido estridentista de Maples Arce, considerado el manifiesto del movimiento. Muestra rebeldía contra lo establecido y además duda de la explicación oficial de los acontecimientos, escribe Mireya Maples Vermeersch en el catálogo Donación Maples Arce: Museo Nacional de Arte.

Sólo cuando aparece el número tres de Actual, en la ciudad de Puebla, se considera oficialmente establecida la vanguardia estridentista.


Subversión

Pero, ¿qué es el estridentismo? En una entrevista de la época, Maples Arce explicó que “no es una tendencia, como creen algunos, ni mucho menos una escuela, como piensan otros… El estridentismo es una subversión en contra de los principios reaccionarios que estandarizan el pensamiento de la juventud intelectual de América”. Se trataba de romper con el pasado.

En cierto momento, el grupo se quedó sin difusión, por lo que el 12 de abril de 1924 se inauguró en el llamado Café de Nadie, de la colonia Roma, la primera exposición estridentista, consistente en la lectura de poesía y la exhibición de cuadros.

Al año siguiente, Maples Arce y List Arzubide, entre otros, se establecieron en Xalapa, ciudad que fue rebautizada en sus obras como Estridentópolis. Allí realizaron una extensa labor editorial, cultural y educativa, y colaboraron en la fundación de la Universidad Veracruzana, bajo los auspicios del gobernador Heriberto Jara, hasta que éste fue depuesto por el gobierno federal. Al verse privado de su protector, el grupo se disolvió en 1927. Un año antes, List Arzubide había fundado la revista Horizonte, que contó con 10 números.

Tal vez el artista más activo del estridentismo fue Ramón Alva de la Canal. Es el autor de un retrato de List Arzubide de 1925, en el que se observa un ejemplar de su poemario Plebe. También de Alva de la Canal es el óleo y collage El Café de Nadie (1930). Otras piezas que estarán en la exposición del Munal son el grabado Plebe (1926), de Alva de la Canal; El titiritero (1927), de Roberto de la Cueva del Río, y el grabado Sandino, de Gabriel Fernández Ledesma.

La leyenda dice que a petición de Augusto César Sandino, don Germán llevó, enrollada en su cuerpo, la bandera que el general nicaragüense había capturado a los intervencionistas estadunidenses al Congreso Antiimperialista de Fráncfort del Meno.

List Arzubide recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de lingüística y literatura en 1997.

La exposición Germán List Arzubide (1898-1998), en las letras está la vida podrá verse hasta el 20 de abril de 2025 en el Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico.

Convocatoria para ser parte de la Programación Cultural 2025 de la red de las Alianzas Francesas





La Federación de Alianzas Francesas de México invita a artistas, grupos, compañías y entidades locales a participar en la Programación Cultural 2025 de la red de 30 Alianzas Francesas en todo el país.

En donde se buscan proyectos culturales de todas las disciplinas para giras y exposiciones itinerantes que presenten propuestas mexicanas, francesas y francófonas a nuestro público.

El tema de la temporada 2024 será “Croisements | Encuentros cruzados” - Exploraremos relaciones interdisciplinarias, interculturales e interpersonales.

El cierre de la convocatoria es el 16 de agosto de 2024 y se darán resultados en septiembre de 2024

Completa tu solicitud a través del formulario disponible en: https://alianzafrancesa.org.mx/

Nota: Las solicitudes incompletas no serán tomadas en cuenta. Consulta las bases completas en ESP y FR6

domingo, 11 de agosto de 2024

La música clásica tiene efectos antidepresivos en el cerebro

La música de Beethoven ayuda contra la depersiòn.




Efe en Madrid

Está ampliamente documentado que la música influye en el estado de ánimo. Ahora, un nuevo estudio ha ido más allá y ha demostrado que la música clásica tiene efectos positivos en el cerebro, un hallazgo que podría servir para ayudar a los pacientes con depresión resistente al tratamiento.

El estudio, liderado por investigadores chinos y publicado este viernes en la revista Cell Reports, ha analizado el efecto neurológico de la música compuesta por autores occidentales como Bach, Beethoven o Mozart y han demostrado a través de mediciones de las ondas cerebrales y técnicas de imagen neuronal que estas composiciones tienen efectos positivos en el cerebro.

"Nuestra investigación integra los campos de la neurociencia, la psiquiatría y la neurocirugía, proporcionando una base para cualquier investigación dirigida a la interacción entre la música y la emoción", explica el autor principal Bomin Sun, director y profesor del Centro de Neurocirugía Funcional de la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

"En última instancia, esperamos trasladar los resultados de nuestra investigación a la práctica clínica, desarrollando herramientas y aplicaciones de musicoterapia cómodas y eficaces".


Un estudio con trece pacientes

El estudio se realizó con trece pacientes con depresión resistente al tratamiento a los que ya se habían implantado electrodos en el cerebro con fines de estimulación cerebral profunda.

Estos implantes se colocan en un circuito que conecta dos zonas del cerebro anterior: el núcleo del lecho de la estría terminal (BNST) y el núcleo accumbens (NAc).

Utilizando estos implantes, el equipo descubrió que la música genera sus efectos antidepresivos sincronizando las oscilaciones neuronales entre el córtex auditivo (responsable de procesar la información sensorial) y el circuito de recompensa (procesa la información emocional).

"Este estudio revela que la música induce el triple bloqueo temporal de las oscilaciones neuronales en el circuito cortical-BNST-NAc a través de la sincronización auditiva".

En el estudio se utilizaron varias piezas de música clásica occidental -un tipo de música con el que la mayoría de los participantes no estaban familiarizados- para evitar cualquier interferencia que pudiera surgir de la familiaridad subjetiva.

"Llegamos a la conclusión de que las elecciones musicales durante el proceso de escucha formal eran individualizadas y no estaban relacionadas con el trasfondo emocional de la música", afirma Sun.

A partir de ahora, "en colaboración con clínicos, musicoterapeutas, informáticos e ingenieros, planeamos desarrollar una serie de productos de salud digital basados en la musicoterapia, como aplicaciones para teléfonos inteligentes y dispositivos para llevar puestos", avanza Sun.

"Estos productos integrarán recomendaciones musicales personalizadas, monitorización y retroalimentación emocional en tiempo real y experiencias multisensoriales de realidad virtual para proporcionar herramientas de autoayuda cómodas y eficaces para gestionar las emociones y mejorar los síntomas en la vida cotidiana".

FENAPO ofrece más de 150 actividades culturales




La Secretaría de Cultura (Secult) ofrece una agenda de más de 150 actividades artísticas, culturales y de entretenimiento para las y los visitantes, locales, nacionales y extranjeros que visiten el módulo instalado en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2024. 

El titular de la dependencia, Mario García Valdez hace la  invitación a que visiten el módulo de la Secult ubicado en el andador principal de la Fenapo, en donde se presentarán, además de actividades lúdicas y culturales, ensambles con la Orquesta Sinfónica, presentaciones artísticas con La Camerata de San Luis, la Banda de Música del Estado y el Mariachi Potosí.

Durante los días  11, 12 y 14 de agosto se presentará el espectáculo circense y de acrobacia en colaboración con el patronato de la Fenapo; por lo que invitó a consultar el siguiente enlace para mayor información:  https://www.facebook.com/share/p/SbiNJF3i9gvaydNR/?mibextid=WC7FNe.

Informó también que, en el módulo recibirán una pulsera que podrán intercambiar por accesos gratuitos a eventos, funciones, inscripciones a cursos y talleres, entre otras opciones que presentarán los museos participantes. 

Celebra el Día Internacional del Disco de Vinil, en el Centro Cultural Palacio Municipal





El Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Cultura, te invita a celebrar el Día Internacional del Disco de Vinil, este 12 de agosto de 2024, a partir de las 15:00 horas, en el Centro Cultural Palacio Municipal. 

Únete a esta emocionante festividad y disfruta de una amplia variedad de actividades, desde estos expositores que compartirán su pasión por el disco de vinil, como selectores que pondrán a sonar los mejores temas, y una presentación especial de Cinema Vinil, con la proyección de la película - The Boai Thai Rocker", en donde la música cobra vida a través del cine.

La selección de la fecha de esta efeméride conmemora el aniversario de la invención del fonógrafo, por parte del inventor estadounidense Thomas Alva Edison, el 12 de agosto de 1877.

El disco de vinilo, acetato o pasta, mejor conocido como LP (larga duración por sus siglas en inglés) es un tipo de formato utilizado para la música grabada. Fue muy popular desde la década de los cincuenta hasta los años ochenta.

Es considerado un patrimonio musical de todos los tiempos, cuyo formato es catalogado por los melómanos como un clásico invaluable a la hora de escuchar música.

¡Ven y celebra !

Naief Yehya: “No quería un libro de alucines”




Por: Vicente Gutiérrez

Naief Yehya (Ciudad de México, 1963) es ingeniero, narrador, un poco cyborg, "pornógrafo" y ahora le entra a los hongos con un nuevo libro en el que hace un recorrido por su historia e importancia; asegura que pudieron ser responsables, por lo menos en parte, de la expansión de la mente, el desarrollo de la cultura, la tecnología y las religiones.

El escritor, quien vive en Nueva York desde hace 30 años, habla en exclusiva con MILENIO sobre El planeta de los hongos (Anagrama) que no pretende ser un manual de consumo, ni una guía de recolección, ni mucho menos de cultivo; es más un viaje literario, inexplicable, mágico, místico, biológico y químico.


¿Cómo nace el viaje literario por los hongos?

Desde hace muchos años me atraía la idea de escribir sobre experiencias con los hongos, y no sabía cómo entrarle; tenía mucho rechazo a que fuera solo un libro de alucines, no me parecía que eso fuera atractivo para nadie. Pensé que sería más interesante abordar el tema de los psicodélicos y en particular de los hongos desde un punto de vista más cultural, que es lo que venido haciendo con los cyborg, la pornografía y drones; y me metí. Siento que era un campo inexplorado, pero tampoco eran campos que conociera tan a fondo; tenía cierta afinidad e interés, con la gran desventaja de no tener unas bases biológicas y, en específico micológicos, algo que para mi educación ingenieril parecía ajeno, extraño, inasible, inestable, impredecible y rebelde.


¿Fue complicado el tema?

Lo que iba descubriendo me parecía cada vez más asombroso, increíble y escandaloso. No podía creer que no se conociera más de esto y no tenía ni idea en términos de la historia tanto prehistórica, prehispánica, ni contemporánea de los hongos y su desarrollo, y cómo se fueron metiendo en el tejido de la vida cultural cambiando el derrotero del siglo XX.






¿El hongo es un gran misterio?

Son organismos de los cuales desconocemos prácticamente todo, tenemos apenas ideas vagas y eso que llevamos 13 mil años comiéndolos ; encuentro coincidencias culturales, porque todo mundo está hablando de hongos, por ejemplo, en la serie The Last of Us, con una especie de hongo que invade a los humanos y los convierte en zombies.


¿Están de moda?

Sí, hay una versión de que el hongo sobrevivirá al final del capitalismo que una vez que termina de destruir todo; cuando ya no queda nada más del medio ambiente, ni de nada, lo que queda es el hongo el que sobrevive en la tierra maltratada, abusada, contaminada, y ahí siguen creciendo como una especie de esperanza. Todo eso me empujó y confirmaba más mi interés y la fascinación que me causaba el tema.


¿Cómo ha sido tú relación con los hongos?

Yo era un pacheco bastante mediocre de los que no resaltan (risas); cuando me enteré de los hongos me despertó una curiosidad e interés enorme, entonces empecé a probar varios. Organicé un viaje con unos amigos a Palenque y a partir de ahí empecé a entender más, seguí comiendo hongos, no estoy al nivel olímpico como algunos amigos, pero sí suficiente como para haber tenido dos malos viajes que me hicieron creer que del tercero no regresaba.



Portada de El planeta de los hongos



¿Qué piensas ahora?

Todo esto que te cuento fue creando una visión de este fenómeno inexplicable, mágico, místico, biológico, químico; descubrí los escritos de Terence McKenna y Timothy Leary y todo eso estaba en mi mente pero sin estructura, todo era un poco un caos; tenía la sensación de que al haber explorado los hongos y con dos llamadas de atención había algo más. Creo que en estos campos de la biología suceden cosas tan extrañas en el cerebro y estamos muy lejos de entender. Así fue como se fueron concatenando las circunstancias alrededor de los hongos.


¿Quieres desmitificar el miedo a los hongos?

Así como en algún momento me enfoqué en la pornografía, y trataba de mostrar que no era ese monstruo satánico que las feministas de la segunda ola quisieron inventar, y obviamente los moralistas, conservadores y los religiosos que siguen pensando eso. Me parecía muy importante lo mismo con los hongos; decir que hay algo ahí místico, mágico pero aterrador y fascinante.


¿Se puede entender y realmente descifrar?

No estamos ahí todavía. Hay gente que individualmente encuentra la conexión o repulsión absoluta por los hongos. No hay una teoría general. A diferencia de otras drogas, el hongo tiene una conexión con nuestra biología, que de alguna forma tiende a ser generoso, a abrir puertas más que cerrarlas y ponerlos en un estado de vulnerabilidad. Con el libro yo quería reducir el elemento del temor; más que abrir las puerta de la percepción, el hongo puede disolver el ego, el súper yo y exponerte a un universo de una manera que nunca te hubieras imaginado.


En el libro hablas del cáncer, ¿cómo te encuentras de salud?

Me enteré que tenía cáncer después de entregar el manuscrito, o sea, que todavía me dio tiempo de escribir y maldecir al cáncer; se supone que voy bien, por ahora. Ya pasé cirugía, radiación y en las últimas pruebas todo sale limpio, sale bien, pero quién sabe, por lo pronto, nos vemos en Querétaro.

Y además, sobre El planeta de los hongos: "Es un ensayo acerca de nuestra historia con estos organismos. Se cree que desde antes de que apareciera el Homo sapiens los homínidos tuvieron visiones, experiencias místicas, placeres, terrores y revelaciones al consumirlos. De ser así, los hongos pudieron ser responsables, por lo menos en parte, de la expansión de la mente, el desarrollo de la cultura, la tecnología y las religiones. Desde la antigüedad, los humanos los han utilizado en el Medio Oriente, Siberia, Europa, África, Polinesia y las Américas”


FRASE:

“A partir de principios de los años 90 comencé a reportear desde las fronteras del ciberespacio. Me convertí en una especie de corresponsal de los cambios en internet y la red que estaban transformando el mundo real. Me di cuenta del uso abundante de psicotrópicos, especialmente psicodélicos, entre ingenieros, desarrolladores, creadores y programadores que crearon y marcaron esa industria”

Naief Yehya, es uno de los invitados al Hay Festival Querétaro para presentar El planeta de los hongos, el viernes 6 de septiembre de 2024, 17.00 horas., en el Museo de la Ciudad

 

Vicente Gutiérrez. Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM. vicente.gutierrez@milenio.com