lunes, 12 de agosto de 2024

Explora el Munal las etapas del poeta estridentista Germán List Arzubide

El poeta Germán List Arzubide. Foto cortesía del Museo Nacional de Arte




Por: Merry MacMaster

Ciudad de México. Germán List Arzubide –poeta, escritor y miembro del movimiento artístico de vanguardia llamado estridentismo– es objeto de una exposición que reúne obra de diferentes formatos, tanto pintura, escultura, grabado, títeres y fotografía, como revistas y documentos, y podrá verse a partir de hoy en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Germán List Arzubide (1898-1998), en las letras está la vida, busca hacer un recorrido por las diferentes etapas del literato en su calidad de periodista, diplomático, promotor cultural y personaje con fuerte vocación política y social.

A pesar de haber publicado una larga lista de poemarios y libros de diferentes temas, su obra empezó a ser reconocida apenas a finales del siglo XX. Su primera publicación fue Plebe, poesía anarquista (1925). De este mismo año es Esquina, poesía estridentista. Siguieron otros como Mueren los gachupines y El movimiento estridentista, ambos de 1926. Su última publicación en vida fue Teatro guiñol, comedias completas (1997). El poeta impulsó este último tipo de espectáculo en México al lado de Roberto Lago, Graciela Amador, Germán y Lola Cueto, entre otros.

List Arzubide nació en la ciudad de Puebla el 31 de mayo de 1898. Estudió en la Escuela Normal, así como en el antiguo Colegio del Estado. Se unió a la lucha de la Revolución Mexicana cuando los hermanos Máximo y Aquiles Serdán, también poblanos, murieron al ser atacados por las tropas del gobierno de Porfirio Díaz, en noviembre de 1910.

Combatió en las fuerzas de Venustiano Carranza bajo las órdenes del coronel Gabriel Rojano. En 1920 fue forzado a huir durante la rebelión dirigida por Álvaro Obregón en Agua Prieta.


Los inicios

Su gusto por la literatura afloró en 1921, al participar en la creación de las revistas Vincit y Ser. Al año siguiente se unió al poeta Manuel Maples Arce en el movimiento estridentista. List Arzubide actuó como propagandista, escritor, editor e historiador del grupo, también integrado por Arqueles Vela, Miguel Aguillón Guzmán, Salvador Gallardo y Luis Quintanilla.

A partir de 1922, a este grupo de escritores se adhirieron artistas como los pintores Ramón Alva de la Canal, Jean Charlot, Fermín Revueltas y el grabador Leopoldo Méndez. Varios de ellos ilustraron los libros de los escritores estridentistas.

En cuanto a escultores, se sumaron Germán Cueto y Guillermo Ruiz, y en fotografía participaron Tina Modotti y Edward Weston. En la música se considera estridentista a Silvestre Revueltas.

El primer escrito vanguardista en México fue número uno de la hoja volante Actual (1921), comprimido estridentista de Maples Arce, considerado el manifiesto del movimiento. Muestra rebeldía contra lo establecido y además duda de la explicación oficial de los acontecimientos, escribe Mireya Maples Vermeersch en el catálogo Donación Maples Arce: Museo Nacional de Arte.

Sólo cuando aparece el número tres de Actual, en la ciudad de Puebla, se considera oficialmente establecida la vanguardia estridentista.


Subversión

Pero, ¿qué es el estridentismo? En una entrevista de la época, Maples Arce explicó que “no es una tendencia, como creen algunos, ni mucho menos una escuela, como piensan otros… El estridentismo es una subversión en contra de los principios reaccionarios que estandarizan el pensamiento de la juventud intelectual de América”. Se trataba de romper con el pasado.

En cierto momento, el grupo se quedó sin difusión, por lo que el 12 de abril de 1924 se inauguró en el llamado Café de Nadie, de la colonia Roma, la primera exposición estridentista, consistente en la lectura de poesía y la exhibición de cuadros.

Al año siguiente, Maples Arce y List Arzubide, entre otros, se establecieron en Xalapa, ciudad que fue rebautizada en sus obras como Estridentópolis. Allí realizaron una extensa labor editorial, cultural y educativa, y colaboraron en la fundación de la Universidad Veracruzana, bajo los auspicios del gobernador Heriberto Jara, hasta que éste fue depuesto por el gobierno federal. Al verse privado de su protector, el grupo se disolvió en 1927. Un año antes, List Arzubide había fundado la revista Horizonte, que contó con 10 números.

Tal vez el artista más activo del estridentismo fue Ramón Alva de la Canal. Es el autor de un retrato de List Arzubide de 1925, en el que se observa un ejemplar de su poemario Plebe. También de Alva de la Canal es el óleo y collage El Café de Nadie (1930). Otras piezas que estarán en la exposición del Munal son el grabado Plebe (1926), de Alva de la Canal; El titiritero (1927), de Roberto de la Cueva del Río, y el grabado Sandino, de Gabriel Fernández Ledesma.

La leyenda dice que a petición de Augusto César Sandino, don Germán llevó, enrollada en su cuerpo, la bandera que el general nicaragüense había capturado a los intervencionistas estadunidenses al Congreso Antiimperialista de Fráncfort del Meno.

List Arzubide recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de lingüística y literatura en 1997.

La exposición Germán List Arzubide (1898-1998), en las letras está la vida podrá verse hasta el 20 de abril de 2025 en el Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario