Por: Patricia Briseño
Sorteando retos para sostenerse a sí mismos, resistiendo a pesar de la falta de apoyo institucional, la agrupación independiente Escénica Contemporánea fue seleccionada para competir en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, donde representará a Oaxaca con la pieza Crista, a donde agonizan las chicharras, de Laura Vera, fundadora y coreógrafa del grupo.
Con más de 20 años de experiencia, Vera reconoció que esta disciplina está invisibilizada, para instituciones públicas. “El panorama de la danza contemporánea se ha expandido a partir de la constancia y el surgimiento de nuevas compañías y colectivos, además del surgimiento de nuevos públicos en Oaxaca”.
Debido a esta situación, la agrupación inició una campaña para recaudar fondos y así poder asistir a las eliminatorias del Premio Nacional de Danza, que será en Xalapa.
“Es un concurso de danza contemporánea muy importante, es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Yo, mandé mi pieza y quedamos seleccionados para participar en las eliminatorias”, comentó.
En Crista, a donde agonizan las chicharras, que aborda la problemática social de los desaparecidos, la violencia feminicida, las luchas sociales, participan seis bailarines, un músico, diseñadores de iluminación y vestuario, además de Laura Vera.
“Necesitamos el apoyo monetario para viajar a Xalapa, Veracruz, del 2 al 8 de septiembre, donde competiremos con otros 15 grupos de la Ciudad de México, Veracruz y Sonora.
“Oaxaca está comenzando a posicionarse en la danza contemporánea y vale la pena apoyar”, subrayó.
La agrupación Escénica Contemporánea recibe donaciones, además rifa clases maestras, ropa, tarjetas de regalo y sesiones fotográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario