jueves, 8 de agosto de 2024

La Comunidad Musical Potosina ofrece concierto solidario




Por: Roberto A. Valenciano Capín

En esta tarde de este primer domingo de agosto, la Sala Joaquín Meade del Museo Francisco Cossío, o otrora Casa de la Cultura, recibió a la Comunidad Musical Potosina para llevar a cabo este concierto a beneficio por la situación  de salud que afecta a familiares del maestro, promotor cultural y amigo, Luis Fernando Padrón  Briones.

Es el mismo Padrón Briones  quien da la bienvenida, como también agradece a través de su asistencia /apoyo a la situación familiar que afrenta, así como recordar que este 22 de agosto cumple más de 30 años como gestor cultural.

Para así dar la bienvenida a la primera intervención musical, al piano, Everardo Torres Castro, para ofrecer las piezas; -A la Albeniz- de Rodión Shchedrin, -Claire de Lune- de Claude Debussy; -Toccata- de Aram Khachaturian y Preludio-Medianoche- de Carlos Chávez.

En su intervención, el compositor Miguel Tapia Gallegos, comparte sus canciones: “Emilia”y “Sueño Gris” , esta última acompañado con la voz de Sylvaine Nieto al sumarse esta orquesta de cuerdas de no solo "agltina a estos talentosos músicos, sino también aglutina a estas buenas voluntades", bajo la dirección de Jaime Ruiz, que es el " alma y promotor de esta orquesta", además de este concierto.







Bajo esta singular sonoridad del arpa  en primera instancia interpretada por Miguel Angel Jiménez Govea en conjunción de la violoncelista Karen Malpica Pineda, ofrecieron "El Cisne “ del carnaval de los animales de Camile Saint Säens.

Para continuar José Hilario Miramontes Mireles con el segundo y primer movimiento del "Concierto para arpa en Si bemol Op.4 HWV 294" de George. Friedrich. Handel, como uno de los -Étude de concert en mi bémol mineur pour harpes - de Dieudonné Félix Brodefroid, dedicado al Mtro. Padrón Briones.







Ahora, Miguel Angel Jiménez Govea al violín, ofrece el  primer  movimiento del -Concierto para violín en Si bemol No.1 K.207 - de Wolfang Amadeus Mozart, fue tal su  apasionamiento ejecución expresado por medio de una musicalidad siempre enfática, emocional y sincera que le fue agradecida con bravos y un cálido aplauso de quienes se dieron cita a este concierto solidario.






Para continuar con este engranaje coral que alcanza su máxima expresión, al dar cuenta de una voz de gran potencia y amplio registro de la soprano Jacqueline del Rocío, ganadora de uno de los más importantes y un referente de los concursos de canto, como es el Carlos Morelli en esta edición 2024, al ofrecer la aria -Ah non credea mirarti- de la ópera La Sonnambula  de  Vicenzo Bellini.







Bajo este tenor de lo magnánima musicalidad con el coral -Wie schon ljeuchtet Der Morgen- de la Cantata BWV 1, de Johann Sebastian  Bach,  -Kyrie" de la Misa en Sol- de Franz Schubert.

Como la Sinfonía de la -Cantata -Wir danken Gott Wir danken dir.  BWV 29-  de  Johann Sebastian Bach, al órgano por una precisa interpretación tanto del pianista José María Espinosa Zúñiga, como de la orquesta de cámara.





Y cerrar este concierto con -Jesús bleibet meine freude"- de la Cantata BWV 147 de  Johann Sebastian Bach.

Para así  ofrecer un contundente programa de  música de cámara, gracias a la intensidad expresiva de los solistas que concitan su amor a la música como a su buena voluntad que está por encima de todas querellas.






Es a través del ejercicio de agradecimiento, para así dar lectura de esta carta que manda la madre de Luis Fernando, y  dice así: "Quiero agradecerles desde la distancia a todos ustedes rostros conocidos y desconocidos que fue por esta generosidad un vehículo de apoyo y sustento para una desgracia. Fui su primera crítica cuando Fer inicio su obsesión por dedicarse al arte y dejando de lado algunas otras cosas que yo creía que eran importantes. Fui su primera crítica, pues no entendía que iba a obtener de ello, más allá del desvelo y sinsabores.  Por un tiempo estuve equivocada de esta idea, pues es un hombre millonario, porque lo tiene a ustedes como compañía o como apoyo.

Quiero agradecer que no nos han dejado solos desde ese terrible 5 de Mayo que nos cambió la vida. Mi tía Mary, la nana, seguramente desde su silencio también se los agradece. En el dios en que ustedes crean les rescompense por lo que hacen por nosotros, y lo más importante, no dejen solo a mi hijo".

Entre estas sentidas gracias hacen que se refuercen este camino de amistad, gratitud y solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario