Por: Roberto A. Valenciano Capín
Mucho entusiasmo que se contraponía con el nerviosismo, compañerismo, mucho talento, unas ganas por disfrutar y comerse el escenario, así como demostrar sus conocimientos hechos trazos musicales fue el resultado del concierto del taller de ensambles de Jazz e improvisación impartido en la Academia de música Yamaha.
Un curso que se distinguió por compartir sus conocimientos los Mtros: Arturo Caraza, Felipe Fournier, Yauri Hernández y Emiliano Coronel, todo bajo la coordinación de Samuel Martínez Herrera a ún excelso grupo de jóvenes y adultos músicos potosinos y de Querétaro.
Un concierto que detona el incansable trabajo no solo de difusión sino creativa de este arte de la improvisación, como también se le conoce al Jazz a través de una generación de músicos potosinos, entre ellos se encuentra Samuel Martínez Herrera, Manolo Cossío y otros más.
De esta manera llega sus logros de este gran esfuerzo con este emotivo concierto de los alumnos que cursaron este taller, claro, al tener como escenario el Cafe LOVE.
Pero no hay mejor forma de iniciar este jazz sessions que con la exposición musical de la banda potosina de jazz, Sinthaxizz, para interpretar piezas de su propia autoría; -Star Funk-, The Boy DND y Aires del Sur.
Toman el escenario, Arturo Caraza en el saxofón alto, Felipe Fournier en la tabla, Yauri Hernández en la batería, Emiliano Coronel en el bajo y Samuel Martínez Herrera en el piano y dirección musical, para interpretar; -Some day my prince come- de Miles Davis, - Luz del sol- como homenaje al recién desaparecido, el Mtro. Eugenio Toussaint y otra pieza más.
Una piezas que fusiona perfectamnte el lenguaje jazzístico en conjunción con una estética del folklore latinoamericano, dándole un plus, aunado con la energía, el disfrute y ese ludismo de generar una eficacia sonora, por lo cual se ganaron un extensivo aplauso tanto de sus alumnos como aquellos gustosos del jazz que nos dimos cita a este espacio de la alternancia musical en estos lares del Tunal Grande.
Como una estrategia para mejorar la coordinación tanto educativa como escénica, se dividió a los integrantes en dos combos, siendo el primero coordinado por Yauri Hernández, Emiliano Coronel y Arturo Caraza, para exponer su trabajo y para sorpresa de muchos, se logró en poco tiempo ese lado creativo, al presentar composiciones colectivas como: -Grupal-,-Silla and Blues-, basado en un estandar de Duke Ellington y- Funk you-.
El San Luis Jazz Colective esta integrado por: María en la Guitarra electro-acústica, Edgar en la guitarra eléctrica, Jorge en el bajo, Jazel y Oscar en la batería.
Es de destacar que lo más inmediato o lógico por la cuestión de tiempo es montar estandars, pero no, fueron más allá al gestarse ese lado creativo y mostrar tres piezas que a pesar de ser de autoría colectiva, demuestran esa capacidad de trascender y el compromiso ante la música como forma de vida.
Un segundo combo coordinado por Samuel Martínez Herrera y Felipe Fournier, al inclinarse bajo la línea de los estandars, denotándose más sapiencia, calidad del sonido, recursos como creación de ambientes más hechos en piezas como: - Straigh no Chase- de Thelonius Monk, -So What- de Miles Davis y de creación colectiva- Lidiori Potosí.
Este segundo Combo esta integrado por: El queretano de Isidro Capilla en la batería, Paco Camarena en el sax alto, Ricardo Vega en el bajo, Yahir Herrera y Miguel Tost en las guitarras eléctricas.
De esta manera queda bien cimentada esta semilla en esta generación de músicos potosinos preocupados en sus perspectivas musicales dentro de este exigente arte de la improvisación.
Saludos a los guías y a los alumnos por este excelso concierto y buen camino...
No hay comentarios:
Publicar un comentario