lunes, 31 de diciembre de 2012

Por amor a Maurice Béjart. Así que pasen cinco años.26



Por: MANUEL CUÉLLAR, Madrid

Acaba de cumplirse el quinto aniversario de la muerte de uno de los mayores creadores que ha dado la danza contemporánea. Maurice Béjart murió el 22 de noviembre de 2007 en un hospital suizo a la edad de 80 años dejando huérfano a un rincón de los escenarios de medio mundo y a su compañía, el Ballet Béjart Lausanne.


Esta mañana, en la oficina de la productora López-Li Films, me reúno con la directora Arantxa Aguirre que está de enhorabuena. Hace 10 días la Filmoteca suiza estrenó su segundo documental sobre esta compañía de la que está completamente enamorada. En él narra el regreso de los bailarines a uno de los templos mundiales del ballet, la Ópera de París, después de haber pasado una etapa de zozobra e incertidumbre. “Es triste que este tipo de películas se tengan que estrenar fuera porque aquí nadie les hace caso. Pero al menos quedará más tarde su versión en DVD para que pueda verla el público español. Con lo que está pasando en España no sabemos cuándo los aficionados podrán volver a ver a la compañía de Béjart. ¿Quién podrá pagarla?”, asegura la directora del filme mostrando el desencanto absoluto que siente una gran mayoría de los creadores de España con la política cultural del Gobierno de Mariano Rajoy.


Aguirre es la autora del premiado documental El esfuerzo y el Ánimo (2009) “que también fue ninguneado en España por distribuidores y exhibidores mientras se estrenaba en salas comerciales de Francia, Japón y Suiza, por poner tres ejemplos”. En aquella cinta, la realizadora narra la lucha desesperada de un grupo de bailarines empeñados en seguir adelante tras la muerte de aquel que fue su guía y su estrella. La continuidad del Ballet Béjart Lausanne, financiado en su mayoría por el Ayuntamiento de la ciudad suiza, quedó en entredicho tras la muerte del bailarín y coreógrafo nacido en Marsella el primer día del año 1927. Béjart nombró antes de morir como heredero artístico de su compañía a Gil Roman, su mano derecha durante la última década. Roman tuvo que acarrear en sus espaldas la noticia de que los responsables políticos le daban tres años para decidir si la inyección monetaria continuaría. El consistorio respondió antes de que terminara el plazo dado. Fabien Ruf, responsable de Asuntos Culturales de la ciudad, aseguró en mayo de 2010 a este periodista que Roman no tendría que esperar hasta final de año para saber que su vida estaba garantizada. “La ciudad de Lausanne siempre ha dicho, desde la muerte de Béjart, que quería continuar con el Béjart Ballet. Hemos llegado a un acuerdo con la fundación Béjart, propietaria de los derechos de las obras creadas por el coreógrafo, y lo firmaremos en las próximas semanas. Este acuerdo permitirá a la compañía continuar con las piezas de Béjart en los próximos tres años y será renovado en el futuro cada trienio”, confirmó entonces el político.

Según afirmó Ruf, Gil Roman “ha tenido el difícil trabajo de suceder al genio y creo que el público sigue su trabajo como solía seguir el trabajo de Béjart. Creo que es muy bueno además que el sucesor haya mostrado su propósito, no sólo de continuar con el legado del maestro, sino de colaborar con otros coreógrafos. Esto demuestra que el Béjart Ballet Lausanne es un proyecto vivo y que puede encarar un nuevo futuro sin convertirse solamente en un memorial de Béjart”.

La compañía recibió 4,8 millones de francos suizos al año (3,4 millones de euros) que, según Ruf, serían incrementados. Un pacto que incluía la supervivencia también de la Rudra School, un centro de enseñanza creado por Béjart del que han salido grandes bailarines y coreógrafos.

Nadie puede asegurar qué parte de presión logró el documental de Aguirre para lograr esta decisión política, pero es seguro que puso su granito de arena. El resultado artístico de la película convenció tanto a Gil Román que la directora fue ‘fichada’ entonces como realizadora de cámara de la que es una de las mejores compañías del mundo. Es así como nace la posibilidad de que una española colabore con una cómplice continuidad con el Ballet Béjart Lausanne. Fruto de esa colaboración Aguirre pudo grabar también cuatro ballets para la cadena televisiva Mezzo en la Stadsschouwburg Antwerpen en Bélgica los días 2 y 3 de noviembre. Se trata de La consagración de la primavera, Cantata 51, Síncope (de Gil Román) y Ofrenda Stravinski. Dos de ellas Cantata y Ofrenda serán emitidas esta mañana y el próximo día 29 a las 09:30h en el canal Mezzo. “La Consagración, una de las obras cumbre de Béjart, se ha dejado para el 2013 que conmemorará el año Stravinski. Pero fue todo un lujo poder realizar este trabajo para el que tuvimos unas condiciones muy especiales para poder situar las cinco cámaras en lugares estratégicos. El resultado es fantástico y muy sorprendente”, asegura Aguirre.

(Bailarines en las fotografías: Julien Favreau y la española Elisabet Ros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario