domingo, 5 de mayo de 2013

La Tv debe abrir espacios para la música de concierto: Arón Bitrán

 
Por: Juan Carlos Talavera 
 
La televisión comercial debería abrir un espacio para la música clásica y la alta cultura, presentarla de manera atractiva, ayudarnos a crear un gusto por esto y por tanto un mayor público”, señala Arón Bitrán, integrante del Cuarteto Latinoamericano, agrupación con una voz única en el ámbito internacional, ganadora del Grammy Latino 2012 por su disco Brasileiro, works of Francisco Mignone, que este año grabará en un disco los cuartetos del compositor español Ruperto Chapí.

“No nos gusta la poca presencia que la música de concierto tiene en los medios comerciales de difusión, particularmente en televisión. Si no fuera por los canales 11, 22 y TV UNAM prácticamente no se apreciaría música de concierto en televisión. Eso sí es algo que debe cambiar”, afirma a Crónica. Los medios son concesionados y las frecuencias propiedad de la nación, así que tienen una misión que cumplir más allá del negocio que legítimamente tienen derecho a hacer, añade.

El Cuarteto Latinoamericanofue fundado en 1982 y está integrado por tres hermanos: los violinistas Saúl y Arón y el cellista Álvaro Bitrán, junto con el violista Javier Montiel y es considerado uno de los mejores cuartetos del mundo.

—¿Cambió la percepción del cuarteto al obtener el Grammy en diciembre de 2012?

—El premio representó una gran satisfacción. Es una especie de reconocimiento a una labor que tiene mucho tiempo y que ha sido muy consistente en el tema del repertorio latinoamericano. El reconocimiento ha sido un gran estímulo, pero en el día a día no cambia nada.

Por desgracia, reconoce, el Grammy Clásico es el patito feo de la premiación porque no se transmite por televisión, está fuera del show mediático y la respuesta en México fue lenta, hasta que Juan Arturo Brennan publicó (el 12 de enero de 2013) un artículo donde señalaba el reconocimiento de dicho premio.

Hoy se habla de un mayor nivel y presencia internacional de los músicos mexicanos, ¿es así?

Sin duda ha habido un crecimiento, pero no son tantos los artistas que están en el primer circuito de la actividad concertística internacional. Primero había que crecer en número y ahora esperamos que nuestras escuelas mejoren en calidad, que los maestros también se perfeccionen y en un futuro no muy distante podamos producir no sólo cantidad sino calidad de músicos para exportar.

“En este momento hay muchos jóvenes mexicanos perfeccionándose en Europa y Estados Unidos. Ojalá algunos de ellos regresen a México en el futuro y encuentren aquí un terreno fértil para seguir desarrollándose y a la vez contribuyan con lo que han aprendido”, explica.

OPCIONES. Arón Bitrán también habla de la importancia de impulsar la música de cámara. “Hoy los jóvenes músicos deben considerar la música de cámara como una opción de vida. Nosotros hemos sido los primeros interesados en estimular a jóvenes músicos para que no sólo consideren las viejas opciones, como ser solista, ingresar a una orquesta o dar clases”.

Sin embargo, reconoce que es difícil porque no en todas las ciudades de nuestro país hay una tradición por escuchar música de cámara. Además, reconoce que integrar un cuarteto es complicado, no sólo en lo técnico, sino en los aspectos de interrelación humana, de convivencia y desarrollo artístico, pues muchos grupos no sobreviven los primeros años por problemas de ego, inmadurez o falta de compromiso.

—¿Qué opina el Cuarteto Latinoamericano de los conciertos masivos?

—Son positivos. A nosotros no nos funciona porque un cuarteto de cuerdas sólo puede ser apreciado en un sitio con buena acústica e idealmente sin amplificación porque se pierde la sutileza y la calidad del sonido al ser amplificado.

“Para mí sería un sin sentido hacer un concierto del Cuarteto Latinoamericano en el Zócalo ante 80 mil gentes. Sí, sería emocionante y desde el punto de vista del ego sería maravilloso, pero prefiero hacerlo para 1,500 en un Palacio de Bellas Artes a reventar o en una Sala Nezahualcóyotl para 2,000 con condiciones acústicas idóneas, aunque tenga que repetirlo 10 veces”, precisa.

Por último, detalla que en este año el Cuarteto Latinoamericano también grabará obras de compositores mexicanos, como María Granillo y Leonardo Coral, y participará en el Festival de México y otros conciertos en España, Austria, Chile, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario